CRÓNICA DE UN TELEFÓNICO DE LA PLAYA DE MADRID «EN RUINAS»


El deterioro de la Playa de Madrid


Por Jesús Sánchez Jaén

@EeAmadrid


En octubre de 2014 Patrimonio Nacional rescindió el contrato de explotación de la Playa de Madrid con el grupo Arturo Cantoblanco por impagos reiterados.

Su propietario, Arturo Fernández, llevaba tiempo incumpliendo lo estipulado en la concesión e incluso cometiendo irregularidades en los pagos a la Seguridad social de sus empleados. Empezaba así el abandono de una instalación deportiva modélica por su diseño y con un gran recorrido histórico.

Construida en 1932 en estilo racionalista según diseño de Manuel Muñoz Monasterio, y remodelada después de la Guerra Civil, contó con una playa artificial a orillas de un pequeño embalse en el río Manzanares.

Desde los años 70 del siglo XX el complejo deportivo estuvo a cargo de Telefónica, siendo una especie de club para sus empleados y familiares. Posteriormente fue abriéndose a otros usuarios. Muchos de ellos pasaban allí largas jornadas de verano en fines de semana, y tardes de diario cuando sus turnos se lo permitían.

La Playa de Madrid tenía varias piscinas, pero el baño era sólo una parte de las actividades que se desarrollaban allí. Torneos de tenis, de mus y otras actividades deportivas han llenado el ocio de los empleados de Telefónica durante varios decenios. Como uno de esos empleados, recuerdo haber visitado la Playa en verano con mi familia disfrutando de sus piscinas y de sus merenderos, donde, a la caída de la tarde, no era raro ver animales salvajes acercándose para aprovechar los restos de comida que hubiesen caído al suelo.

Por desgracia Telefónica renunció a seguir gestionando y pasó la concesión al grupo Arturo Cantoblanco, que lo ha llevado a la situación de abandono en que se encuentra actualmente. Desde que las instalaciones quedaron sin uso, el tiempo se ha apropiado de piscinas, bancos, paseos, jardines y edificios.

Hasta finales de 2019 o principios de 2020 solo quedaban allí unos cuantos vigilantes de seguridad que evitaban la entrada de personas sin autorización, pero en algún momento sin concretar esos vigilantes fueron retirados, por lo que el vandalismo ha hecho mella en todos sus rincones: cristales rotos, sillas destrozadas, farolas resquebrajadas y puertas fuera de su sitio.

Con motivo del proceso de recuperación del dominio público hidráulico (DPH) del río Manzanares que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo está quedando libre el paso por la orilla izquierda del río. A instancias del movimiento vecinal, que lleva muchos años reclamando, es posible caminar por la margen del río, entre éste y las numerosas instalaciones deportivas que lo jalonan.

Al llegar a la Playa de Madrid la visión del abandono y el vandalismo produce en quienes lo vivimos en pleno funcionamiento una sensación de tristeza y pena porque algo que debería ser gestionado como un bien público esté en un proceso de deterioro quizá irreversible.

Pocos días antes de que se publique esto, a finales de enero de 2021, tuve ocasión de visitar el lugar comprobando como el deterioro es mayor del que puede imaginarse al ver las vallas destruidas, las piscinas, vacías, colonizadas por las plantas y muchos árboles afectados por la nevada de la borrasca Filomena.

El desinterés de Patrimonio Nacional en conservarlo, la imposibilidad de encontrar un nuevo adjudicatario por el coste elevado de las reparaciones, y el vandalismo, están provocando la desaparición de unas instalaciones de gran valor histórico y muy añoradas por gran cantidad de madrileños.

Antes/Después

Más información sobre la historia de la Playa y sus usuarios:

https://www.pasionpormadrid.com/2010/02/la-playa-de-madrid.html

Jesús Sánchez Jaén


Mesa del Árbol de Carabanchel


3 comentarios en “CRÓNICA DE UN TELEFÓNICO DE LA PLAYA DE MADRID «EN RUINAS»

  1. Hola Jesús. ¿Cómo se puede llegar hasta donde tú has llegado de La Playa. Soy desde niño socio de La Playa y me duele todo lo que ha sucedido con estas instalaciones históricas. Supongo que tanto tú como José Ricardo habréis encontrado mi vídeo homenaje a La Playa. Por más que he escrito y llamado a Patrimonio nunca están interesados en que estas instalaciones vuelvan a revitalizarse. No lo entiendo la verdad. La de votos que daría a cualquier partido político que anexara La Playa al Parque Sindical, por ejemplo. Pero ante todo, queda una enorme rehabilitación que no sé que manos privadas van a querer hacerla. El mejor destino es que alquile la Comunidad de Madrid y se revitalice con dinero público y de todos para disfrute de todos como el parque sindical.

    Mi vídeo es este:

    y le hice una página aquí:

    https://amigosdelaplayademadrid.wordpress.com/

    Me gusta

Deja un comentario