SALVAR EL CORREDOR FORESTAL VALDELATAS A TRES CANTOS

Juan García Vicente ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Mayo 2024


MADRID, PRISIONERA DENTRO DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Si hacemos caso a la leyenda que, en tiempos lejanos, una ardilla podía recorrer la península Ibérica saltando de árbol en árbol, en los tiempos que corren esa suposición no deja de ser un desvarío mental, más aún , eso sería imposible. Al menos en la región madrileña, conocida también como “Calamidad” de Madrid, eso es imposible.

La red de infraestructuras viarias de esta región es la más densa de toda Europa, por encima de las zonas metropolitanas de Paris, Londres o Berlín. Sin embargo no cesan las brillantes ideas de seguir en esa línea y duplicar las carreteras convencionales de dos carriles a cuatro, e incluso hay ideas más “ambiciosas” aún.

En este marco, cada vez se ha hecho más difícil atravesar este “cinturón de cemento” para la movilidad no motorizada (a pie, en bici, en cabalgada,…) , todo para el coche como prioridad, casi monopolista, de medio de transporte. Sin hablar de lo que esto supone para los movimientos de la fauna salvaje y en la conexión de espacios verdes. Quedaban lejos los tiempos en los que se movían los ganados con la mayor naturalidad por cualquier espacio ya fuera rural o incluso urbano.

A la vez, la reaparición de la trashumancia en una nueva era, impulsada esencialmente por el desaparecido y homenajeado Suso Garzón que, en 1994 entrando con su rebaño por la Cibeles y Sol, nos hizo ver que las vías pecuarias eran un recurso espacial y ambiental que teníamos no solo en zonas rurales, también en los cascos urbanos de las ciudades de la región. Madrid en primer lugar.

NACEN SENDEROS PEATONALES DESDE MADRID . PIONERO: GR 124 /SENDA REAL

Atravesar este “cinturón de cemento” era un reto para quien deseara hacerlo, y así se entendió por un reducido grupo de activistas de Ecologistas en Acción que diseñó y señalizó una ruta senderista para comunicar la capital con la Sierra. Así en octubre de 1998 se inauguraba esta senda de 47,5 km que partía de Madrid , desde tres puntos (Príncipe Pío, Lago Casa de Campo y Dehesa de la Villa) para finalizar en la plaza mayor de Manzanares el Real. Unas decenas de personas recorrían, en dos jornadas, esta ruta abriendo brecha en esas barreras de cemento y asfalto.

Fue la primera de otras iniciativas posteriores que tomaron como referencia la Senda Real / GR 124. Fueron surgiendo otras rutas: El Camino de Santiago desde Madrid; la Senda de las Merinas, el Camino Real de Guadalupe, la Ruta Fluvial del Manzanares,…todas ellas siempre partiendo de la gran urbe madrileña.

HAY RECURSOS POTENCIALES PERO INOPERANCIA DE ADMINISTRACIONES

Si bien ha surgido una fiebre de creación de senderos por toda la Comunidad impulsada por distintas administraciones, vemos que hay una pereza e inoperancia a la vez en cuanto se encuentran con obstáculos que han heredado y también han creado pero también por pereza para planes ambiciosos. Solo iniciativas ciudadanas rompen esta desesperante dinámica al actuar como punta de lanza en ocasiones.

CORREDOR DE VALDELATAS A TRES CANTOS

Este estrecho corredor que discurre entre la tapia de El Pardo y la Autovía M 607 de Colmenar Viejo es el único espacio que permite salir de la capital hacia la Sierra por el Norte, no hay otro. De ahí la importancia de conservarlo y también de mejorarlo.

Cuando se diseñó en 1998 el pionero GR 124 /Senda Real, había que librar primero la maraña urbana de la capital para enfilar el camino a la Sierra. Desde la abandonada estación de tren de Valdelatas, se encuentra este pasillo con una vegetación de bosque mediterráneo similar al del vecino Monte de El Pardo, en realidad es el mismo biotopo. Encinas, coscojas, alcornoques surgen de forma abrumadora, amén de la vegetación arbustiva asociada sumando la que se desarrolla en las vaguadas y arroyos estacionales, o sea la clásica vegetación de ribera.

Por este pasillo discurren infraestructuras de todo tipo:

– La citada autovía M 607 o de Colmenar Viejo

– La línea de tren de cercanías a Colmenar Viejo

– La línea del AVE del Noroeste

– Las conducciones de agua del Canal de Isabel IIª

Aparte del veterano carril bici que parte de Madrid y discurre en paralelo a la 607 hasta Colmenar y Soto del Real.

SE CIERRA EL PASO ORIGINAL DEL GR 124/ SENDA REAL

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares vio como ADIF procedió , hace unos dos años, al cierre al paso de todo tipo aduciendo peligros de caídas en las numerosas pendientes de cortes de trincheras de las citadas líneas de ferrocarril.

Ecologistas en Acción realizó una marcha anual cada otoño por el GR 124 desde la primera edición, en 1998, hasta que en 2016 se consideró que era una ruta consolidada y conocida por marchadores y ciclistas, asi dejó de realizarse de forma periódica.

Las razones aducidas para el cierre al paso del GR 124 pueden estar justificadas pero ese cierre reconoce, a su vez, un déficit de gestión del territorio si hay tramos o espacios del mismo recorrido con peligro de tránsito.

Tras el cierre por el camino colindante a la tapia de El Pardo, hubo que buscar un paso alternativo para el que había espacio, tanto para el GR 124 como paso a pie y en bici como para el Camino de Santiago. Asimismo hubo que derivar el paso de ovejas por la traza de las conducciones de agua del Canal Y IIª hasta alcanzar Tres Cantos .

PROPUESTA DE CORREDOR AMBIENTAL POR LA VÍA DE TREN POR VALDELATAS

Resulta difícil de entender que este amplio tramo de trinchera por donde hubo una línea de ferrocarril, permanezca fuera de todo uso. La fuerte cicatriz que ha quedado en este bosque mediterráneo clama por un uso sostenible que bien puede ser un corredor verde en el que es necesaria una actuación de recuperación ambiental.

Con estos argumentos surge la demanda ciudadana de mejora ambiental de este pasillo que sobrevive a pesar de las heridas abiertas desde hace decenios. No conocemos actuación de reposición de este territorio en los últimos 25 años desde que se empezó a utilizar con intensidad al rebufo de la creación de la Senda real/ GR 124 y el Camino de Santiago desde Madrid. Al contrario, hemos visto como se abrían nuevas heridas con el trazado del AVE hacia el Noroeste que supuso eliminar miles de árboles en su trazado a lo largo de ese pasillo y también en la conocida como Finca Echevarrieta o Parque Forestal de Tres Cantos. Amén de la propuesta de ampliación de la autovía autonómica M 607 que choca contra las políticas de movilidad sostenible

Desde Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Montecarmelo se van a hacer propuestas a las entidades y administraciones con responsabilidades y competencias en este espacio para su reposición ambiental y de uso sostenible en la traza del ferrocarril que discurre por Valdelatas junto con los edificios e instalaciones que , entendemos, son de titularidad pública pero de uso privado.


https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20240517/9651430/vecinos-montecarmelo-denuncian-vertidos-cuenca-alta-manzanares.html

El GR 124/Senda Real está cortado y se exige su recuperación desde Valdelatas hasta Tres Cantos.


Madrid 14 de Mayo 2024

#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SalvemosNuestroParques #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa ecologistas

Deja un comentario