Juan García Vicente. ECOLOGISTAS EN ACCION.
1 de Junio de 2024
EN LA SIERRA DE NUEVO
Tras cerca de un mes de camino pausado por terrenos de la Comunidad de Madrid, el rebaño de la Cooperativa Agro Forestal “ Los Apisquillos” tenía que someterse al ritual inevitable del esquileo.
La lana* que les cubre durante el invierno sobra en la época veraniega y ha de procederse a liberar a las ovejas de esta pantalla aislante y protectora.
Las gentes de Los Apisquillos, y ayudantes, se meten en faena en el día de la fiesta del esquileo en esta localidad escondida de la Sierra del Rincón. Delante tienen medio millar de ovejas lanudas de la raza autóctona ‘Rubia de El Molar’ y ‘Negra Castellana’. Estas cabezas han estado en el madrileño parque de la Casa de Campo desde el día 6 de diciembre hasta el 1 de mayo en que salían por la Puerta del Rio de este parque camino de su base serrana.
*LA LANA. DE RECURSO A PROBLEMA
Pasa de ser un recurso básico en la economía de España, desde los tiempos de La Mesta en el siglo XIII , hasta ahora entrado ya el siglo XXI , a ser un estorbo , un residuo, una carga para la actividad ganadera.
Si bien se reconocen los evidentes valores que tuvo para la industria textil, ahora esta está basada en fibras artificiales o sintéticas y también se reconocen sus potencialidades como aislante en muchas actividades desde las industriales a las relacionadas con la construcción.
“La almacenamos sin saber que hacer con ella”. Ese es el sino de la lana que ahora estamos viendo despojar a las ovejas en esta Fiesta del Esquileo. Así de duro es el panorama. De forma ocasional puede tener una salida. “Unos artistas nos compraron la lana que teníamos almacenada para realizar una ‘performance’, pero era un hecho ocasional. Eso no ocurre todos los días”, nos aseguran las gentes de Los Apisquillos .
Dado que es un problema global, las soluciones parciales u ocasionales no sirven para modificar el panorama, por ello se precisan soluciones globales, en este caso a nivel de la Unión Europea. Es un reto más en el marco ganadero fuera de la producción a gran escala o sea fuera de la industria ganadera que generan poderosos grupos.

EL ESQUILEO. RITO Y FIESTA
Convertir una jornada de duro trabajo de esquileo en una fiesta popular tiene su mérito para esta gente joven que ha hecho su apuesta vital por la ganadería extensiva y trashumante en un medio que casi ha abandonado esta práctica y donde se cuenta con muchas menos cabezas de ganado que en décadas no muy lejanas.

La Fiesta del Esquileo se ha convertido en un clásico evento en el calendario ganadero de la Comunidad de Madrid. A la misma asisten personas motivadas tanto por la vida rural y la ganadería como mucha gente ‘urbanita’ atraída por lo exótico y pintoresco que pueda verse en una Comunidad de 6,5 millones de personas en donde, milagrosamente, es posible el desarrollo del pastoralismo.

La práctica del esquileo con tijera es ya una técnica del pasado, ahora prima el uso de máquina eléctrica que posibilita el pelado de cada oveja en unos siete minutos. En esta ocasión teníamos seis columnas metálicas provista cada una de su máquina de esquileo. Se podían ver a seis personas trabajando a la vez en un entramado de corrales metálicos donde se iban situando las ovejas antes de pasar por la “peluquería” y, después pasan a otros corrales ya libres de la lana.
ESQUILADORES Y ESQUILADORAS
Sino de forma igualitaria, las mujeres tienen su cuota de actividad en esta tarea, dos de seis eran chicas ya avezadas en el manejo de la máquina de pelar y, sobre todo, en lograr la inmovilidad – a veces difícil- de las ovejas. Todo tiene su técnica en el volteo de las ovejas para lograr el rasurado de manera adecuada y con la mayor economía de esfuerzo posible. Todo esto es observado por decenas de personas, grandes y pequeñas, desde fuera de los corrales donde están las ovejas y al alcance de la mano de la asistencia.


Algún viejo, veterano mejor, que fue pastor del lugar observa el trajín de los esquiladores y recuerda sus experiencias y recorridos trashumantes por tierras de la meseta castellana. También recuerda la pérdida de cabezas de ovino, de 15.000 cabezas a las 1000 que pueda haber actualmente en Puebla de la Sierra, aparte de la procedencia de los pastores actuales: “Ni las ovejas son de aquí, ni los pastores son de aquí”, en referencia a la raza un tanto exótica de Rubia de El Molar y de los pastores que las manejan ahora, todos y todas, de lugares lejanos a esta localidad.

NUEVAS GENERACIONES
Con la óptica de quienes venimos siguiendo la trashumancia, desde hace ya más de 30 años, hemos visto pasar gentes y pastores muy diversos. Incluso podríamos hablar de fugacidad de paso por el pastoreo pero que, sin embargo, han mantenido y prolongado en su vida posterior el contacto con él y con la trashumancia. Podemos decir que el inolvidable Suso Garzón generó, sino una escuela formal de pastores si logró elevar la calificación y categoría del pastoreo que ha producido sus frutos en muchos puntos de la geografía española.
Ahora ya existen escuelas, centros e instituciones que imparten cursos de pastoreo y manejo y gestión de productos derivados del mismo.
Conocimos, de forma sorpresiva, que Álvaro, pastor que ha sido del rebaño en los últimos inviernos en la Casa de Campo deja de comandar el rebaño y parte para tierras lejanas, el Pirineo de Aragón, en donde continuará en este oficio.

Es de suponer que gente de la Cooperativa de Los Apisquillos siga moviendo este rebaño por la Sierra del Rincón y también lo mueva en esta experiencia, ya veterana, de trashumar con esas ovejas hasta este gran parque de la capital madrileña.
PROS Y CONTRAS DE LA GANADERIA EXTENSIVA
Se sabe de los problemas de gestión de la ganadería en general y de la ganadería extensiva y trashumante en particular pero son los ganaderos quienes lo conocen muy bien.
Las implacables leyes del mercado y la galopante globalización suponen problemas añadidos a una actividad que requiere motivación o vocación, palabras raras en la vida moderna, por ello es exigible que todas las administraciones implicadas en este ámbito de la ganadería extensiva movilicen recursos para su supervivencia , no por motivos sentimentales , sino por pura necesidad de gobernanza.
Mantener la red espacios naturales y los 4200 kms de caminos ganaderos no es ninguna cuestión de sentimentalismo por la vida rural perdida, es una vía para el mantenimiento de la biodiversidad, de las razas ganaderas autóctonas, de la conservación de espacios públicos que son esa tupida red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid , pero también de otros territorios del resto de España.
LA TRASHUMANCIA SIGUE VIVA
En estas fechas se mueven, o se han movido ya, miles de cabezas de ganado en busca de los pastos frescos de verano en tierras altas peninsulares. De Extremadura a Picos de Europa, de las Bárdenas Reales al Pirineo de Navarra, o desde la ribera del Ebro al Pirineo de Aragón, por citar puntos clásicos entre muchos más en toda la geografía española.
La pérdida de Suso Garzón, patriarca e impulsor de la trashumancia desde los años 1990s, no va a impedir que veamos en este próximo otoño pasear por lo que eran , y aún son, esas vías pecuarias dentro del casco urbano de Madrid.

Suso Garzón
Asimismo , la Cooperativa de Los Apisquillos, ha de mantener su compromiso de trashumar hasta la Casa de Campo como lo ha venido haciendo desde hace ya seis años, ahora con otras personas al mando del rebaño pero con las mismas intenciones de sostenibilidad ganadera, de recuperación de las vías pecuarias, de educación ambiental para propios y extraños, o sea escolares y gente mayor. Eso se espera.

Juan García Vicente. ECOLOGISTAS EN ACCION. 1 de Junio de 2024
#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SalvemosNuestroParques #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa ecologistas