SI NOS QUITAN EL PARQUE, ¡MONTAMOS UNA PLAYA!
- Con estos lemas, el colectivo Vecinas Corniseras, convoca este miércoles 3 de julio a la vecindad para protestar por el cierre del Parque de la Cornisa justo en el comienzo del verano, debido al reinicio de las obras de reforma del parque.
- Denuncia que el cierre, tras año y medio de abandono, supone privar a la vecindad de su refugio climático.
- También pide que las obras respeten el arbolado y la vegetación existente, ya salvado de la tala ilegal hace más de un año.

¿Qué? Concentración vecinal “Playa Rosaria” contra el cierre del parque
¿Dónde? Parque de la Cornisa, c/ del Rosario
¿Cuándo? Miércoles 3 de julio a las 19h
¿Quién? Colectivo Vecinas Corniseras
Las convocantes denuncian que las obras de reforma del parque de la Cornisa se pongan en marcha en pleno verano, después de año y medio de parque olvidado. La alarma saltó cuando aparecieron las temidas vallas hace más de tres semanas. Las vecinas denuncian de nuevo la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento, que no había vuelto a informar sobre el parque desde el 9 de enero de 2024: critican ese modus operandi habitual durante las legislaturas del actual gobierno municipal.
En esa última reunión de enero, las vecinas alertaron de la necesidad de organizar bien los trabajos que todavía quedaban por hacer en el parque para que éste estuviese disponible para la vecindad durante el período estival, como refugio climático ante el efecto de isla de calor que padece la ciudad en verano dada la emergencia climática que vivimos. “Nos trasladaron que las obras pendientes todavía, estaban en proceso de licitación, que hasta abril no se resolvería y no se podría comenzar. Nos fuimos de esa reunión sin más plazos ni fechas que esa vaguedad y sin documentación alguna, ni planos ni proyecto. Los seguimos esperando a día de hoy”, señala Carmela Gómez, Vecina Cornisera.
Por ello, tras la aparición de las vallas, las Vecinas Corniseras, alarmadas y sin ninguna información por parte de la concejalía desde el 9 de enero del 2024, solicitaron una reunión urgente, que se celebró el pasado 14 de junio. En esa reunión con la concejalía y el equipo técnico responsable del proyecto, el colectivo vecinal solicitó que se reanudaran las obras tras el verano para que las vecinas pudieran refrescarse bajo la sombra de sus árboles.
Recuerdan que muchos de ellos (unos 70) fueron salvados por la movilización vecinal entre septiembre de 2022 (cuando comenzaron las obras con la tala sin licencia de 28 árboles) y enero del 2023, cuando se votó en el pleno de la Junta de Distrito, y por todos los partidos, incluido el PP, respetar las praderas que sobrevivieron al arrase de la primera fase de la obra. Algo que, una vez vistos los planos, se ve que no van a cumplir.

Lamentablemente el equipo de gobierno se negó a retrasar la obra, aduciendo más sobrecostes y mayores retrasos, y se comprometió a finalizar las obras en diciembre. Sin embargo, unos días más tarde, el viernes 28 de junio el Ayuntamiento emitió una nota de prensa anunciando un plazo de obras de 8 meses, hasta febrero, contradiciendo el plazo comprometido con las vecinas y demostrando una vez más la falta de escucha y empatía con la vecindad.
Asimismo las convocantes denuncian que la empresa adjudicataria, Taga Decoración, tiene desplazados tan sólo 4 operarios y 1 jefe de obra para llevar a cabo estas obras que nos cuestan 843.000 €, a los que hay que sumar los casi 900.000 que ya se llevó en su día CYOPSA-SISOCIA, S.A por la nunca terminada primera fase.
Critican la política de reformas que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en numerosos parques por toda la ciudad. Se evidencian como un gran negocio para algunos pocos, olvidando por completo la necesidad de renaturalizar la ciudad, como acaba de aprobar ahora la UE y olvidando por completo las necesidades y deseos de sus ciudadanas y ciudadanos. En 2023, según declaraciones del propio alcalde, 79,6 millones se invirtieron en reformar, bajo concepto de obra civil no medioambiental, como corresponde, 85 parques. En enero de 2024 las obras proyectadas se duplicaron (171) y también se duplicó la millonada, según datos recabados por la plataforma Salvemos Nuestros Parques de la que Vecinas Corniseras forma parte.

El Parque de la Cornisa, como tantos otros, sólo necesitaba un buen mantenimiento de sus zonas verdes y una optimización de su drenaje.
Tras las obras de la primera fase desaparecieron zonas de pradera, rosales y jazmines, y el drenaje no mejoró (ver fotos). Por el contrario, los charcos que se forman ahora con cualquier mínima lluvia son mucho mayores.
El equipo técnico dice ahora que el drenaje no puede mejorar por la naturaleza arcillosa del suelo del parque, cuando no es verdad, ya que el suelo del parque está formado por arcosas (ver adjunto). Se solicitó al equipo que dirige la obra que respetaran los rosales y vegetación existente y consolidada y la primera acción ha sido arrasarlos (ver documentación). Ahora, hay menos vegetación que ayude a termoregular la zona. Además, denuncian también la poda abusiva llevada a cabo el miércoles 26 de Junio (imágenes) y que fué denunciada al día siguiente a la unidad de medioambiente de la policía municipal. También la nula protección del arbolado, como obliga la Ordenanza 8/2005 de 26 de diciembre de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, así como la de protección de patrimonio natural y biodiversidad 42/2007 para la protección de las aves que anidan en esos árboles.
Para denunciar el maltrato a las zonas verdes y su biodiversidad se emplaza a las vecinas y vecinos a ocupar el espacio al que se las relega, el duro asfalto: “Playa Rosaria” pretende ser un espacio donde compartir las emociones que afloran al ver el parque en este lamentable estado. “Si nos quitan el parque, montamos una playa”. Quieren que “Playa Rosaria” sea un lugar donde seguir reivindicando un #MadridVerdeYHabitable, desde las vallas que impiden el acceso al parque, invitan al diálogo y a compartir la poca información disponible y a mostrar total desacuerdo con esta forma de gobernar.
Enlace a campaña aquí
Testimonial vecina aquí
MÁS INFO:
Carmela Gómez Capáns. 630 01 98 10. Vecinas Corniseras
Enrique Astiz Blanco. 649 91 80 30. Salvemos Nuestros Parques
Mas información:
#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SalvemosNuestroParques #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa ecologistas



