La junta de Extremadura autoriza la corta de 189 encinas, (en varias fincas de Cáceres y Badajoz) de más de cien años a la famosa y dañina empresas Tragsa dentro del programa » Plantaciones y Ensayos Demostrativos del Programa de Mejora del Material Forestal de Reproducción Autóctonas de Extremadura», para evitar que estás den sombras en las parcelas de ensayo y evitar así que los datos de crecimiento del arbolado en evaluación se vean alterados, y puedan dar resultados firmes.
La Asociación Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia la autorización de la corta de más de 105 encinas centenarias en la Dehesa Boyal de Cañamero, en Cáceres. Las actuaciones están enmarcadas en las plantaciones de ensayos y demostrativas del Programa de Mejora del Material Forestal de Reproducción Autóctonas de Extremadura a realizar en diferentes fincas públicas de pueblos de Cáceres y Badajoz.

Según indican, en el proyecto se recoge que es necesario realizar la corta de 189 pies para evitar sombras en las parcelas de ensayo y evitar así que los datos de crecimiento del arbolado en evaluación se vean alterados, y puedan dar resultados firmes e incorporarse al Registro Nacional de Material Forestal de Reproducción (Decreto 289/2003, de 7 de marzo).
«La dehesa de Cañamero es la más perjudicada por este proyecto, con más de 100 encinas a cortar, trabajos que se están acometiendo en estos momentos, para después subsolar. Estas encinas totalmente sanas y adultas, en algunos casos centenarias, se encuentran de forma adehesada y en parte dispersas por la parcela seleccionada. Si no se quería sombreo, la administración podría haber elegido otras parcelas. El sombreo parcial podría haberse evitado no sembrando la parcela al 100% de fracción de cabida y haber dejado líneas interrumpidas respetando las encinas y aumentando el número de líneas en otras superficies en vez de cortar», expresan desde la entidad.
En base a lo indicado por los ecologistas, la Junta de Extremadura justifica estas cortas porque en estos ensayos se van a sembrar plantones nuevos en intensivo para las investigaciones requeridas, «lo que a todas luces no justifica la corta de pies adultos que son insustituibles por sus servicios ecosistémicos. Esto, es una muestra de la evaluación ambiental que se viene realizando en Extremadura en los últimos tiempos, con unas resoluciones del Director General de Sostenibilidad que rozan no solo el bochorno».
Por ello, Ecologistas en Acción de Extremadura pide la paralización de las cortas y la adaptación de las obras a la supervivencia de las encinas centenarias de estas zonas, de forma compatible con el proyecto. «La Junta de Extremadura debe dar ejemplo de que este tipo de proyectos se puede realizar conservando los valores existentes en los terrenos forestales y más del árbol emblemático y sagrado de la comunidad que es la encina, realizando una evaluación ambiental mucho más profesional de lo que hasta ahora viene demostrando», finaliza declarando la asociación.
Nos parece lamentable y recriminable la actitud de la Junta de Extremadura que justifica dicho ecocidio, porque en estos ensayos se van a sembrar plantones nuevos en intensivo para las investigaciones requeridas.
Condenable y de poco prestigio nos parecen los técnicos e ingenieros que participan en este crimen sin ruborizarse, pensando que están haciendo un trabajo bueno de investigación.

SERÁ QUE EN EXTREMADURA LA JUNTA NO TIENE PARCELAS SIN ARBOLAR PARA PODER HACER DICHOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.
Todo un despropósito que se viene repitiendo muy a menudo.
Tenemos que presionar para que se cambien las suaves leyes de protección de la naturaleza si queremos que las sin razones como estas se repitan.
_Comunicación de EeA_
Mas información:
Os pasamos comentarios que hay en RRSS
Si matan las encinas grandes morirán las micorrizas, ese experimento ya se ha hecho antes.
El resultado será negativo y se han cepillado 200 arboles para nada. Hasta que no entendamos que el bosque es un «todo» seguiremos dando palos de ciego.
Me imagino que habrá miles de hectáreas sin arbolado donde podían haber hecho esa sandez.
Técnicos de la Junta, lean a Suzanne Simard, empleó media vida en experimentos como el suyo y llegó a conclusiones que no se pueden obviar, no es necesario repetirlos, pasarán décadas hasta que esas parcelas recuperen la fertilidad necesaria para albergar árboles de gran porte.
No se puede eliminar todos los «árboles madre», es el equivalente a empezar en una parcela vacía y de esas hay muchas.
No entenderé nunca que prefieran cortar las especies que sean y además están sanos con lo que cuestan en crecer
y la falta de zonas verdes que tenemos….muy mala acción por parte de la junta de Extremadura y por Los técnicos que hayan propuesto semejante atrocidad
Con ese nombre para el trabajo y que haya que cortar 189 encinas antiguas, menuda basura de técnicos, y menuda basura de responsables. Todos. Incompetentes hasta la nausea.
Supongo que dentro de los «estudios y ensayos demostrativos» querían demostrar que talar una encina vieja es una cagada. Muy bien. Demostrado 189 veces. Que les den ya un premio y se lo metan por donde no sale el sol.
#1Alcorque=1Arbol (2) #ARBA (3) #ArbolMesa (3) #Carabanchel (44) #CarabanchelAlto (44) #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 (2) #CarabanchelZonaCero (2) #CasadecampoMadrid (4) #CañadaRealdeMadrid (2) #Contaminacion (2) #CorredordelSuroeste (3) #DañosArbolado (2) #EcologistasMadrid (38) #EntornoMeaques (2) #Filomena (2) #LasPiqueñas (17) #Latina (2) #MADRID (2) #MadridCentral (3) #MedioAmbiente (8) #NoAlaTala (5) #ParqueDeLasCruces (6) #ParquedelasCruces40 (16) #PinarDeSanJosé1906 (20) #RutaMadridSomontes (2) #salvemoselcalero (3) #SalvemoslaCasadeCampo (12) #Salvemoslascruces (5) #SalvemosNuestroParques (2) #SantaMariaDeLaAntigua (7) #Transhumancia (6) #VeredadeAluche (17) #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias (2) #ViasPecuarias (8) @ArbolMesa (47) @Carabanchel (5) @carabanchelAlto (5) @CorredorEcoSur (5) @ecologistas (31) @EeAmadrid (3) @ENTORNOMEAQUES (17) @salvemoslacasacampo (2) ARBA (3) ArbolMesa (5) ecologistas (3)