Preparación del reto “Por ti Gema”

Maite Huecas, jubilada de 67 años, empezó a correr hace solo 12 años y ha quedado en primera posición de su categoría en la Maratón de Madrid con un tiempo extraordinario. Además, ha recaudado fondos para la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico en homenaje a su amiga Gema, recientemente fallecida.

2 de mayo 2025

Por Maite Huecas


Han sido muchos meses, desde que en enero de 2024 decidí correr la nóvena y décima maratón por Gema.

Para culminar en Madrid con la décima maratón en homenaje y recuerdo de aquel abril de 2016.

Lo primero que tuve que hacer es buscar la ONG por la que recaudar fondos. Entretanto, tenía que preparar y correr la maratón de Bostón, que fue muy dura, por el calor y el perfil del recorrido: rompepiernas. Ahí me di cuenta del dolor que me causó correr una maratón y pensar en esta joven con la que corrí mi primer maratón. En Bostón, casi deshidratada, por la humedad y el intenso calor, recité su nombre y le pedí ayuda. Aguanté.

Llegada a meta Boston 2024

Vino el verano del año pasado, después de perder a mi madre, tenía que organizar mi vida, con más tiempo y sin la presión de verla sufrir. Ella descansó y yo también, aunque me quedase la tristeza de la pérdida.

Elegí la ONG: la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama Metastásico. Creo que están haciendo una labor muy buena para fomentar investigaciones y buscar tratamientos que den esperanza a los desamparados por esta cruel enfermedad.

La maratón de Boston me dejó secuelas en el pie izquierdo, un dolor bastante agudo, por momentos, cuando corría e incluso cuando caminaba. En verano fui al podólogo, me hice las plantillas que me recomendó, aunque no sabía, exactamente, que es lo que me pasaba. Tampoco las plantillas me quitaron el dolor. Me dijo que podría ser también un edema óseo. A todo esto, se unió una caída en casa, que me dejó maltrechas las rodillas. Y, al correr con plantillas, se sumaron las contracturas en el gemelo. Había que parar. No sabía en ese momento si podría correr las maratones programadas: Valencia y Madrid.

Decidí ir al traumatólogo. Las pruebas realizadas dieron con el diagnóstico, tendinitis en el tibial posterior y una tendinosivitis. Me recomendaron plantillas, rehabilitación y, como siempre los traumatólogos, dejar de correr.

Hice la rehabilitación y fui a mi fisioterapeuta.

La fisio y yo decidimos dejar las plantillas y hacer ejercicios de pies. Ya estaba metida en la preparación de Valencia, con entrenamientos que comenzaban a ser muy exigentes y con dolor en el pie.

Llegó la DANA del 29 de octubre ¡Terrible¡ No quería pensar en mí, solo en esa pobre gente y en las pérdidas humanas. A un mes de la celebración de la maratón de Valencia había muchas dudas de si se podría correr.

Casi a finales de noviembre, confirmaron que se organizaba el evento. Yo me puse manos a la obra, para lanzar la campaña de recogida de fondos para la AECMM (Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico). Grabé el vídeo, hice el cartel y grabé la camiseta. Lancé la campaña “Por ti Gema” en la plataforma Mi Grano de Arena, se iniciaba la colecta que terminaría el 27 de abril de 2025.

La rehabilitación hizo efecto en el pie, pero no lo suficiente.

Valencia era un caos, sin transportes y pocos taxis, moverse para recoger el dorsal o ir a cualquier sitio eran colas interminables para coger un taxi.

La maratón de Valencia fue homenaje a las víctimas, fue muy emotiva la salida. Ahí estuve, corrí con mucha emoción, en aquel momento, hice mi mejor marca personal de maratón. Acabe llorando por Gema y por mi madre. Acabé con los pies muy doloridos. El pie izquierdo con un dolor insoportable. En aquellos momentos dudaba que mi pie pudiera mejorar.

A finales de enero comencé la preparación de la maratón de Madrid, la segunda y última parte del reto.

Los entrenamientos comenzaron, el dolor estaba. Hubo días que pensé que no podría prepararla. Ya entrado el mes de febrero, comencé a ponerme fuerte y el dolor, casi, no estaba. Parece que los ejercicios de pies estaban surtiendo efecto.

Organicé varios eventos y la recaudación subía para la AECMM.

A finales del mes de marzo, en el pico más alto de los entrenamientos y en el test de 30 kilómetros, se vislumbraba un estado de forma inmejorable.

Tuve que superar un virus, por la cantidad de días que tuve que correr con lluvia y llegar a casa empapada. Esa semana no pude entrenar. Aún así, no afectó a mi estado de forma.

Llegó el día de la maratón de Madrid, muchas dudas, muchos nervios…ahí estaba otra vez, en mi décima maratón.

Fue un día de temperatura no demasiado alta, comencé a subir la cuesta hasta Plaza de Castilla, frenando para conservar, siempre hay que conservar para el final. Corría en casa, como hace nueve años con Gema, con modificaciones del itinerario.

Me animaron, me acompañaron, me emocioné durante la carrera y llegué. Lágrimas por Gema, muchas lágrimas…conseguí mi mejor marca personal, aún no lo sabía. Corrí con mucha emoción, con el corazón para alcanzar una meta que llevaba tiempo imaginando.

Esta foto es muy especial, es la llegada con Gema, hicimos juntas la primera maratón y llegamos apoyándonos la una a la otra, ella con 28 años y yo con 58

Terminó el reto “Por ti Gema”, aunque en mis carreras siempre estará Gema conmigo.


https://www.runnersworld.com/es/training/a64606295/tiempo-maite-huecas-maraton-de-madrid/


#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SalvemosNuestroParques #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa ecologistas

Deja un comentario