6 de agosto 2023
Juan García Vicente
Ecologistas en Acción Madrid
https://www.facebook.com/EeAmadrid/?locale=es_ES
Lo que hace unos pocos meses era un escenario alomado con la vegetación habitual de esta zona del Suroeste de la capital de España, o sea la retama (Retama sphaerocarpa), con algunas manchas aisladas de encinas, ahora mismo aparece como un enorme tapiz verde.
El milagro de tal cambio de escenario se ha producido por el despilfarro de recursos de todo tipo, esencialmente el agua.

Orgía de despilfarro
El escenario en cuestión se sitúa paralelo a la autovía M-501 que deja al otro lado las instalaciones de la Ciudad de la Imagen.

Resulta un serio agravio la creación de este nuevo campo de golf ante las evidencias del cambio climático y el creciente abuso y despilfarro del agua.

Pozuelo de Alarcón está en cabeza de las localidades españolas por su renta per cápita.

Plano de Pozuelo y Madrid
ARROYO RETAMARES.
La fortuna ha permitido que el Arroyo Retamares haya sobrevivido. Hermano de otros arroyos (Arroyos de la Trofa, Zarzuela, Valdemarin, Pozuelo, Antequina, Meaques y Valchico, entre otros menores) que bajan hacia el Manzanares en esa rampa situada en su margen derecha desde el Monte de El Pardo hasta la Casa de Campo y más allá aún, como el Arroyo Butarque que nace en Alcorcón y lo acogotan (años 1970s) para hacerlo en forma de miserable alcantarilla por Villaverde Bajo.

Arroyo Retamares entre alambradas
El Arroyo Retamares discurre desde la confluencia de la M- 40 con la M-501 desde las cercanías de Ventorro de El Cano, lugar de confluencia de Alcorcón, Madrid y Pozuelo.
Afortunado ya que está fuera del ámbito territorial de las instalaciones próximas como las del Ministerio de Defensa y La Finca, dentro de ellos quizás hubiera desaparecido.
Discurre a pocos metros de la citada autovía M 501 y de la línea del cuestionado metro ligero.
Ha sido su salvación, suerte que no tuvieron sus arroyos hermanos pozueleros y madrileños, como el de Valdemarin, Pozuelo, Antequina, de la Zarza, Prado del Rey.
Todos ellos han sufrido su mutilación más o menos grave, incluyendo su desaparición bajo bloques de ladrillo y cemento o por chalets de alto standing.

Golf y Arroyo
EL AGUA RECURSO FINITO.
La Finca obtuvo el permiso de extraer aguas subterráneas en su momento,2012, desconocemos la situación actual de esta concesión administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Independientemente de esa concesión, lo cuestionable es el insultante espectáculo de derroche de agua que se observa de forma periódica desde la Ciudad de la Imagen y zonas aledañas a lo largo de cada día.

Sobrante de aguas del golf
LOS RETAMARES.
Con este nombre se denominan estos espacios tanto en Pozuelo como en Madrid.
En el siglo XIX, el Estado era propietario de grandes extensiones de terreno que hemos visto, en el siglo XX como simples, es un decir, zonas de retamar, sin vegetación arbórea destacable.
Es presumible que fuera un amplio encinar a modo que lo son las fincas vecinas de Casa de Campo y Monte de El Pardo.
Al lado opuesto de la M-501, vemos, más allá de los edificios de la Ciudad de la Imagen, la enorme finca de Los Retamares, ahora propiedad del Ministerio de Defensa que es similar en su orografía y vegetación a lo que ahora es, a la fuerza, campo de golf de La Finca.

Nos ahorramos los adjetivos en calificar los mecanismos utilizados en los tiempos que corren de déficit, abuso y maltrato de agua en lugares que tenemos en mente ( Doñana, el Mar Menor, Daimiel, etc..)
Podemos decir que para esta finca de Los Retamares y más allá existe la demanda ciudadana de crear el Corredor Ecológico del Suroeste. Nada que ver con la práctica depredadora que vemos en este municipio de Pozuelo de Alarcón.

Plano de Corredor de Suroeste
Para terminar hay un acuerdo de Concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo a La Finca para uso de aguas subterráneas del año 2012, ¿esto se podría entender como un trato de favor a la Finca? :
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-867
El objeto del proyecto es obtener la autorización de derivación temporal de aguas subterráneas para un volumen anual de 178.074 m3, destinado al mantenimiento y riego de zonas verdes comunes de la urbanización La Finca y del campo de golf Somosaguas, así como para la reposición de pérdidas por evaporación de los lagos artificiales existentes, por una duración de 24 meses.
BOE-A-2013-867
Nuestros arroyos de secan, se mueren de sed y en la Finca se usan para regar un lago, un campo de golf y sus zonas verdes privadas.
«Proyecto final del Campo de Golf de La Finca», «El mayor Campo de Golf urbano de España»

Centro comercial a inaugurar el 14 de septiembre

Madrid 6 de agosto 2023
Juan García Vicente
Ecologistas en Acción
#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa carabanchel ecologistas