Talas masivas en el Pinar «Centenario» de San José (Carabanchel)


14 de enero 2024


Siguen las talas de arboles en #Madrid, ahora le toca al Pinar de San José en #Carabanchel.

En estas dos ultimas semanas la contrata privada que lleva el mantenimiento desde el 2013 ha procedido a la tala de mas de 100 pinos centenarios.

Desde la Mesa del Árbol de Carabanchel llevamos trabajando desde el año 2017 en la defensa de nuestras zonas verdes, una de ellas es el Pinar de San José. Justo ese año se cayeron varios pinos centenarios , con el peligro que eso supone, y preparamos un informe exhaustivo para poner en conocimiento de la Junta Municipal y el Área del Ayto. su situación, luego llego Filomena y acabo de destrozarlo.

En él, aportamos ideas y soluciones para evitar, por ejemplo , lo que ha sucedido esta noche. De ese informe nadie nos respondió.

En el año 2018 presentamos en la Junta Municipal de Carabanchel una propuesta para que el Pinar fuera declarado Parque Histórico y así lograr que su mantenimiento y protección fuera aún mayor viendo el peligro que corría año tras año. La proposición fue aprobada por mayoría.

Proposición en el Pleno para catalogar el Pinar de San José como Parque  Histórico de Madrid | Asociación Vecinal de Carabanchel Alto

El 8/2/2019 en la Junta Municipal de Latina , Ahora Madrid presenta la proposición y sale de nuevo aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos. Seguimos esperando.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-unanimidad-latina-para-proteger-pinar-centenario-san-jose-201902080133_noticia.html

Luego llego Filomena ..

9 ENERO, 2021

4 ABRIL, 2021

El Pinar de San José necesita un plan director urgente, partiendo de la base que su masa esta envejecida, pinos de 1906, y que a grandes rasgos podemos resumir en estas actuaciones técnicas:

Mejora de la estructura natural:

*Revitalizar el arbolado maduro, dirigiendo su mantenimiento a la generación de la mayor copa e índice foliar posible para alargar su fase madura y retrasar su envejecimiento.

*Contemplar el arbolado como parte del bosque urbano, con el conjunto de todos los estratos
(herbáceo, arbustivo y arbóreo) y su interacción con el componente edafológico (valorar acciones de reconocida eficacia como micorrizas).

 *Valorar el reemplazo, contemplarlo como oportunidad de aumento del espacio de desarrollo para los árboles del entorno. (Claras)

*Garantizar la conservación del dosel arbóreo de pinos característico de parque forestal, dirigiendo su mantenimiento a la generación de la mayor copa e índice foliar posible.

*Fomentar el estrato arbustivo, planta en masas en vez de dispersa y valorar el no desbroce de ciertas zonas.

*Realizar reservas de estrato herbáceo.

*Recuperar de forma progresiva el suelo : estructura, retención de agua, fauna edáfica y capacidad biológica

*Realizar plantaciones ubicadas en zonas definidas dependiendo de las características fisiográficas y de uso del espacio: lugares más adecuados por pendiente, orientación, humedad edáfica y sombra, según las especies elegidas; espacios con especial presencia de erosión y áreas de terrizo o caminos a naturalizar; evitar los espacios con alta intensidad de paso, en los que una masa arbustiva pueda incidir de forma relevante sobre la percepción de seguridad

*Restauración hidrológica integral para evitar las inundaciones que se suceden cada vez que
llueve.

*En los viales y terrizos resultantes de la reordenación, realizar tratamiento en superficie de drenaje para su consolidación, que garantice la evacuación de pluviales y su infiltración en el entorno inmediato del camino. Se ha de buscar un aspecto naturalizado.

*Aplicar en todas las líneas de drenaje sistemas pasivos de gestión del agua de lluvia,  valorando diferentes soluciones basadas en la naturaleza que ofrezcan un aspecto naturalizado e integrado en el entorno, que permitan reducir la velocidad del agua para favorecer su infiltración en el terreno y dirigir el agua excedente en eventos de lluvias intensas a espacios adecuados a su recogida.

*Potenciar el papel del Pinar como conector ecológico de la ciudad con su entorno.

*Creación de nuevos hábitats.

*Crear una franja natural con efecto amortiguador del impacto visual y acústico de los viales exteriores en la zona colindante de la M-40. El objetivo es disminuir los 70-75 db actuales, hasta 60-65 db. Valorar para ello técnicas de creación de líneas de terreno elevado creados a partir del acopio de troncos resultantes
de apeos, cubiertos de tierras hasta una altura mínima de 1,5 metros. Estos elementos suponen bombas de nutrientes naturales que posibilitan una evolución natural de la vegetación que lo coloniza, además de suponer una incorporación de restos de podas en el ciclo de la materia del espacio.

 *Mejora del uso público en este espacio:
Adecuación de las áreas estanciales y mobiliario incluidos en la intervención, en coherencia con la singularidad y el carácter forestal del espacio, así como la diversificación de usos demandada por diferentes perfiles. Especial atención a las áreas con mesas para Reunión de grupos de actividades ambientales.

*Acciones para fomentar la presencia de fauna:


  •  Introducción de nuevos hábitats con elementos de rocalla y acúmulo de troncos en zonas poco transitadas para reptiles, insectos y micromamíferos.
  • Instalación de caja nido para facilitar que se reproduzca y se refugie en ellas
    avifauna salvaje.
  • Instalación de bebederos cinegéticos en diferentes puntos menos transitados del espacio
    (tipo modelos prefabricados de hormigón). Valorar en su ubicación la posibilidad de rellenar en verano con cierta frecuencia desde cuba.

*Acciones de comunicación y participación:
Establecer para la redacción del proyecto un proceso participativo, con usuarios y colectivos actuales y potenciales.

……………….


Fernando Gómez

Ingeniero Técnico Forestal UPM

Mesa del Árbol de Carabanchel

Deja un comentario