Alegaciones al expediente de el “Plan Parcial del Sector S-1 “Los Carriles” del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas

El Documento Ambiental Estratégico (DAE) del plan parcial hace aguas por todos los lados,

¿Qué técnico se olvida de mencionar tantas características que hubieran parado el desarrollo del Plan parcial?


Que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se publicó el 12 de julio de 2024 el Anuncio de apertura de un periodo de información pública a fin de que durante un mes cualquiera pueda examinar y alegar lo que estime oportuno en relación al proyecto de Plan Parcial del Sector S-1 “Los Carriles” del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas.

ALEGACIONES

El desarrollo del Plan Parcial Sector S-1 “Los Carriles” supone un grave e irreversible impacto medioambiental y sobre la salud de las personas, tanto de generaciones actuales como futuras debido a la pérdida irreversible de la vegetación y fauna silvestre actual del enclave y su biodiversidad, como paso a describir en los párrafos siguientes.

* El Ayto no ha respetado el mes de plazo de alegaciones desde la publicación del Plan Parcial en su página Web a pesar de múltiples reclamaciones.

* El plan Parcial no respeta los ODS 3, 11, 13, 15 de la agenda 2030

* EL plan parcial no respeta la normativa y leyes europeas

            *Directiva 2008/50/CE

            *Directiva 2009/147/CE: sobre conservación aves silvestres

*Directiva 92/43//CEE: sobre conservación de hábitats naturales y fauna y flora silvestres

*Ley Restauración de la Naturaleza: recuperación 30% hábitats degradados antes 2050

El plan parcial no menciona tres Hábitats de Interés Comunitario (HICs) presentes en Los Carriles. No se garantiza la conservación de los mismos, y además el plan va en contra de la recientemente aprobada ley de Restauración de la Naturaleza la cual destaca la prioridad de la conservación de los HICs.

            Supone, en cualquier caso,  la desaparición irreversible de una biodiversidad única con ejemplares centenarios y todo tipo de especies animales y vegetales. Encinas centenarias, casi más mariposas que todo Reino Unido, aves rapaces y todo tipo de flores y plantas de un herbazal y joven dehesa en expansión, además de espacios acuáticos temporales de gran interés.

*El DAE del plan parcial no menciona los tres hábitats de interés comunitario (HICs) siguientes identificados en un estudio reciente en el enclave de Los Carriles

(enlace al estudio: https://sites.google.com/view/salvemosloscarriles/informes-cient%C3%ADficos/informe-bot%C3%A1nico):

6310-Dehesas perennifolias de Quercus spp.(con la dehesa de encinas como fisionomía local); 5330-Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos (con el retamar como fisionomía local); y 6220-Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea (posibles pastos de majadal y vallicar como fisionomía local).

El desarrollo propuesto no garantiza la conservación de todos los HICs presentes en el enclave de Los Carriles y por tanto va en contra de la recientemente aprobada ley de Restauración de la Naturaleza (https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0089_EN.html) la cual destaca la prioridad de la conservación de los denominados Hábitats de Interés Comunitario (HICs).

La presencia de estos HICs debería ser motivo para no desarrollar el plan parcial en este enclave natural siendo prioritaria su conservación.

*El espacio natural de Los Carriles cuenta con una gran biodiversidad de mariposas, con casi el mismo número de especies que en todo Reino Unido, existiendo evidencias científicas de la gran riqueza de este grupo faunístico en la zona de estudio, como prueba un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid al respecto (https://sites.google.com/view/salvemosloscarriles/informes-cient%C3%ADficos/informe-mariposas-de-la-uam) que incluye muestreos semanales desde 2014 que han evidenciado hasta 53 especies de mariposas diurnas (Superfamilia Papilionoidea), incluido el endemismo ibérico Lycaena bleusei que tiene presencia de poblaciones continuadas en el enclave. Otras organizaciones de renombre para la conservación de la Naturaleza como Iberozoa también han destacado la importancia del enclave de Los Carriles por su excepcional biodiversidad y rica fauna entomológica destacando la presencia significativa de mariposas, que desempeñan un papel esencial en los ecosistemas, contribuyendo de diversas formas a la salud y equilibrio del área, como indican en su manifiesto al respecto (https://sites.google.com/view/salvemosloscarriles/informes-cient%C3%ADficos/informe-mariposas-iberozoa).

El Documento Ambiental Estratégico (DAE) del plan parcial no hace ninguna mención a la gran biodiversidad de mariposas en el enclave de Los Carriles, incluida la presencia del endemismo mencionado.

Este hecho debería ser motivo suficiente para no desarrollar el proyecto del plan parcial.

*La presencia de aves rapaces en Los Carriles es un hecho evidente que se puede corroborar a lo largo de todo el año por los paseantes de la zona. La no mención a numerosas especies de este grupo clave de fauna, ni un estudio específico sobre el mismo (incluyendo inventarios reales de presencia a lo largo del año) la considero una falta de rigor muy significativa en el DAE aportado, omitiéndose una realidad incuestionable, la de Los Carriles como hábitat fundamental para aves rapaces en la zona de Madrid norte.

En este sentido, por ejemplo, el DAE no menciona ni siquiera la presencia del milano real (Milvus milvus), que es una de las especies más características en el enclave de Los Carriles con numerosos ejemplares residentes, ni otras especies de aves rapaces también presentes en la zona como por ejemplo el Buitre negro (Aegipius monachus). Estas aves utilizan el enclave de Los Carriles como zona de campeo y alimento y su presencia es evidente como muestran numerosos vídeos captados en la zona (grabaciones reales de aves rapaces en Los Carriles: https://youtu.be/3keNAE3-qe0?si=jEE_B8Yny9oDJEPE). El hecho de que Los Carriles sea un hábitat importante para aves rapaces debería ser a nuestro juicio motivo suficiente para no desarrollar el proyecto del plan parcial.

El DAE no analiza el impacto de creación de la ‘isla de calor’ del propio proyecto del plan parcial, el cual implicaría hacer desaparecer una superficie de aproximadamente 220 hectáreas de terrenos de praderas y joven dehesa al sustituirla por los elementos artificiales que incluiría el proyecto (edificaciones, carreteras, calles asfaltadas, etc.).

 El DAE no analiza cual sería el incremento de la temperatura en el ámbito del plan y en el municipio de Alcobendas en general, ni cuál podría ser el impacto sobre la salud de las personas, teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia climática con la presencia de olas de calor cada vez más frecuentes y duraderas las cuales tienen negativas repercusiones sobre la salud de las personas.

 Actualmente el espacio de Los Carriles sirve de lugar de paseo, contacto con la Naturaleza y refugio climático natural para la población local, siendo este el último enclave de estas características en el municipio. Considero que la desaparición del refugio climático natural de Los Carriles puede tener un impacto significativo muy negativo teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto y su ubicación, junto a una ciudad ya de por si masificada de elementos artificiales que ocupan la práctica totalidad del territorio del municipio.

El espacio natural de Los Carriles posee la biodiversidad característica de hábitats de praderas y jóvenes dehesas mediterráneas y su localización estratégica como pieza clave de un gran corredor ecológico en el norte de Madrid que une los espacios de El Pardo-Valdelatas-Los Carriles-Goloso-Dehesa Boyal deberían ser argumentos suficientes para una protección integral del mismo y la prohibición de cualquier forma actuación urbanística. Estos argumentos para la protección estarían además en línea con los objetivos de las Directivas Hábitats (92/43/CEE), de Aves (2009/147/CE) y la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza, disposiciones legales que por tanto se estarían vulnerando en caso de desarrollarse el plan parcial. El Documento Ambiental Estratégico (DAE), Apartado 5.3.1 (Análisis de Alternativa “0”) no analiza el enclave de Los Carriles entendido este como espacio natural, ni analiza los beneficios de la opción de preservar este enclave, es decir no desarrollar el plan parcial (Alternativa “0” o de “no actuación”). Los argumentos presentados a lo largo de esta alegación, justificarían la adopción de la ‘Alternativa “0” como la más idónea en este proyecto, es decir no desarrollarlo.

El plan parcial plantea una montaña artificial de aproximadamente 1.3 km de largo x 100 m de anchura y alturas variables entre 18 y 30 m. Esta montaña se situaría en la zona más cercana al Monte de Valdelatas, en un suelo actualmente ocupado por bosque mediterráneo de encinas y retamas como especies más representativas y surcado de arroyos y regueros temporales, afluentes del arroyo de Valdelatas. Esta estructura artificial por sí sola tiene un impacto medioambiental significativo e irreversible sobre una enorme superficie del ámbito del plan alterando totalmente la topografía, el relieve y el paisaje no solo del ámbito del plan sino a una escala municipal e incluso supramunicipal. Esta solución consideramos que debería ser un motivo mas que suficiente, además de todos los anteriormente argumentados, para no permitir el desarrollo del plan parcial.

Por otra parte, el plan parcial argumenta ser la “solución” para un “problema o necesidad de vivienda”, pero sin aportar datos sólidos que justifiquen que dicha solución pasa inevitablemente por destruir irreversiblemente suelo natural, y en particular las últimas 220 hectáreas de espacio silvestre del municipio.

No está demostrado que dicho plan sea “la solución” como prueba la historia reciente del desarrollo inmobiliario voraz que ha ocurrido en las últimas décadas en nuestro país que, lejos de solucionar cualquier problema, no han hecho sino empeorarlo, a la vez que se han destruido miles de hectáreas de parajes naturales.

La solución por tanto debe ser analizada más en profundidad, analizándose otras alternativas incluyendo la gestión eficiente del parque de viviendas existente, el suelo ya urbanizado con potenciales soluciones de rehabilitación, políticas de vivienda de alquiler asequible y regulación de la especulación de precios como se realiza en otros países de nuestro entorno, etc.

El espacio de Los Carriles ofrece además una serie de oportunidades alternativas al desarrollo del plan parcial que no se han analizado en el DAE. Estas alternativas incluyen el fomento y la potenciación de los valores medioambientales asociados al enclave natural de Los Carriles descritos en esta alegación para convertirlo en un espacio protegido, del cual se podría beneficiar además la sociedad en su conjunto, como espacio de salud y de educación medioambiental. En el contexto actual de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad global, cada vez más ciudades de nuestro entorno, tanto en España como en Europa han protegido o están implementando planes de protección de los espacios naturales silvestres en sus términos municipales, para crear cinturones o corredores ecológicos, libres de urbanizaciones. Alcobendas tendría una oportunidad única para situarse como referente internacional en este aspecto si protegiese y potenciase el espacio natural de Los Carriles, lo que podría redundar en beneficios, tanto económicos como de otra índole, directos e indirectos, tales como atracción de turismo de tipo medioambiental-rural, estudios científicos- medioambientales (entomología, aves, botánica, etc.), creación de un espacio de salud natural siguiendo el concepto con una tendencia creciente de “espacios naturales o bosques de salud”, bienestar de la población local existente, etc. Estos beneficios deberían ser suficientes para justificar la adopción de la Alternativa “0”, es decir no desarrollar el plan parcial, y optar por otras alternativas para este espacio, que pasen en primer lugar por clasificarlo como espacio natural protegido desde un punto de vista legal.

El desarrollo del plan parcial haría desaparecer irreversiblemente un espacio de 220 hectáreas de vegetación silvestre que actualmente tiene una función importantísima como sumidero de carbono y lucha contra el cambio climático. Por su parte, el desarrollo de plan, contribuiría al aumento de gases de efecto invernadero tanto en fase de construcción (movimientos de tierras, maquinaria de obra, etc.), como operación (funcionamiento de una ciudad de aprox. 30 mil habitantes con toda la contaminación asociada) que nunca podrían ser contrarrestados por otro tipo de medidas de las erróneamente llamadas “ciudades sostenibles”, pues ninguna ciudad jamás puede ser “sostenible” cuando a la vez destruye irreversiblemente 220 hectáreas de naturaleza. Esto, junto con la pérdida irreversible de los hábitats de Los Carriles y la desaparición de un espacio de salud para la población, según argumentado anteriormente, no solo podría calificarse como un auténtico ecocidio, sino que iría además en contra de, al menos, los siguientes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas siguientes: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODD 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito (en su caso, por aportados los documentos que lo acompañan), tenga por formuladas las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con el objeto de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo.

Alcobendas, 4 de agosto de 2024.


Ayúdanos : la página permite presentar alegaciones, en nombre de otras personas, como representante.

Se duplica el doc. de la alegación con el nombre del representado y luego se sube a esta pagina: https://www.alcobendas.org/es/tramite/registro-electronico-instancia-general


Mas información

https://sites.google.com/view/salvemosloscarriles

https://www.instagram.com/salvemosloscarriles


#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SalvemosNuestroParques #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa ecologistas

Deja un comentario