5º DIA DE VIAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS
EL RIO MANZANARES TAMBIEN SE CABREA
De este río se han hecho muchas bromas por parte, incluso, de algunos escritores clásicos pero, de vez en cuando, nos recuerda que, como en palabras de otros lemas geográficos, “el Manzanares existe” y en estos días lo ha manifestado en voz alta. Que una carretera como la N VI estuviera cerca de ser cortada por sus aguas, nos pone sobre aviso para otras ocasiones que han de venir y también para otros lugares
Esta situación ocasional venía a coincidir con la celebración del Día de la Vías Pecuarias y Caminos Públicos que reclama la protección y respeto por estos espacios públicos que nos permiten la movilidad no motorizada de las personas y también la movilidad y tránsito de la fauna, y también de la flora.
Coincidiendo con esta fecha, hacíamos la XVIII Marcha de Madrid a Somontes por los márgenes del rio Manzanares que estuvieron hasta hace poco imposibles de transitar. Tras más de una decena de años de reivindicaciones se pudo conseguir lo que ahora es un logro ciudadano de reconquistar un espacio público: La Zona de Servidumbre

MARCHA A PIE POR LAS ORILLAS DEL MANZANARES
La puerta de acceso a la Casa de Campo es un punto clásico de inicio de estas marchas para ir remontando el rio que se renaturalizó en el mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid (2015-2019), con el apoyo decidido de la Concejala Inés Sabanés ,y gente asesora, al proyecto que presentó entonces, año 2015, Ecologistas en Acción en propuesta de su Comisión de Aguas (Santiago Martín Barajas, Erika González Briz, Mini Garzón, Agustín Moreno,..) , el Manzanares pasó de ser una sucesión de presas con aguas estancadas y prisioneras, en su tramo urbano, para convertirse en un rio con vida natural pasando a ser de nuevo hábitat de una fauna expulsada de allí durante decenios. El Manzanares volvía a ser un rio.

Foto de Grupo . Puerta de Casa de Campo
El recorrido por la margen derecha nos deja ver la Colonia Manzanares levantada en 1928, con su tipología de chalets de estructura modesta pero que gozan de un ambiente tranquilo alejado del agobio de la gran ciudad.
A la altura de Casa Mingo tenemos el elegante Puente de la Reina que con un solo ojo libra por completo el paso de las aguas del Manzanares. Vemos como la vegetación espontánea ha crecido en estos años de renaturalización en las muchas isletas que han surgido de forma natural. La dinámica de las aguas vuelve a imponer sus leyes y trata de recuperar su fisonomía según vemos en planos antiguos

Plano de Texeira . 1656

Plano de Facundo Cañada, hacia 1900

Praderas de Fuente de la Teja y del Corregidor. L Delage 1910
A partir del Puente de la Reina, aguas arriba, la línea de las orillas es rectilínea y las aguas bajan con fuerza lo que no permite la formación de isletas donde pueda crecerla vegetación. Eso sí, en los taludes de los bordes de ese tramo ha crecido una continua cadena de vegetación de ribera que embellecen las orillas del río. En los años 1980s se instalaron unas plataformas de madera sobrevoladas sobre el rio para poder practicar la pesca deportiva pero no tuvieron mayor éxito. Ahora prima el arbolado de ribera con numerosos sauces, chopos y arbustos. Cambio radical, a mejor, con lo que había.
En ese tramo del rio y en ambas orillas se conservan varias columnas estriadas que simulan ser de épocas muy pretéritas (romanas, griegas,…al menos) , pero lejos de la realidad, ya que son respiraderos de gas metano de los colectores que se construyeron en el río en los años 1920s cuando se procedió a su canalización. Pero dan el “pego” total. Muchas han desaparecido salvo en este tramo entre el Puente de la Princesa y poco antes del Puente de los Franceses. Se pueden ver impactos de bala en algunas de ellas producidas en la Guerra Civil Española al estabilizarse el frente esa zona durante el asedio franquista a la capital republicana.

Columna desaparecida cerca del Puente Toledo. 1955

Columna actual . Colonia de Manzanares
La canalización del Manzanares en el tramo urbano de la capital , desde el Puente de los Franceses hasta Legazpi, realizada entre 1914 y 1929, fue paralelo a la construcción de los colectores que motivaron la instalación de esas falsas columnas jónicas. Esa canalización no tenía nada que ver con la actual de paredes de granito ya que eran unas planchas de cemento que descendían, casi siempre, suavemente hasta el borde del rio. Aún quedan algunos restos de aquella construcción en las cercanías del Pte de los Franceses incluso con impactos de proyectiles de la guerra.
Abundando en las crecidas periódicas del Manzanares, un vecino de la zona, Antonio Madrid, nos relata cómo en 1951 el rio se desbordó y nos indica hasta donde llegaron las aguas, a escasos metros de los chalets de la Colonia Manzanares. Y nos relata que “Mi abuelo no pudo dormir esa noche, con la amenaza de inundación ” aunque en este pasado marzo no se llegó a tanto, las autoridades estuvieron en guardia.

Puente de los Franceses. La marcha hace una alto
El afamado Puente de los Franceses marca la frontera de un Manzanares urbano a uno más salvaje, a partir de allí, curso arriba, nunca hubo canalización y el bosque de ribera surge libremente en ambas márgenes.
También obliga a hacer una comparativa entre este clásico puente ferroviario del siglo XIX y los más recientes del XX. Contrasta la elegancia del primero ante lo cutre y rácano del diseño de los más modernos, construidos sin respeto alguno al río que es observado como una alcantarilla, impidiendo el paso peatonal adecuado bajo sus ojos, lo que obliga a costosas soluciones sobrevenidas para hacerlo posible.
También el Puente de los Franceses marca el punto de inicio de ocupaciones indebidas de los márgenes del Manzanares por su orilla oriental. Comenzando por las instalaciones de la Policía Municipal con un parking depósito de vehículos en lo que se conoce como Escuadrón de Caballería de este cuerpo. Poco más allá, otra instalación del Ayuntamiento de Madrid, los viveros de Migas Calientes y su planta de compostaje. Continúa la importante depuradora del mismo nombre en esta margen izquierda del Manzanares. Esas instalaciones impiden el paso debido que choca contra la normativa legal de respeto a la Zona de Servidumbre, esta no existe.

Gráfico de normativa sobre cauces fluviales
El recorrido hacia Somontes, ahora por la pista del Anillo Verde Ciclista, es un continuo de árboles de ribera de gran porte y vegetación asociada. La anchura del río es espectacular tras un mes de marzo que bate todas las marcas de lluvias registradas desde siempre. A la izquierda de la marcha tenemos la tapia histórica de la Casa de Campo (1722 has) en esa parte segregada del parque conocida como Club de Campo que ocupa 210 has del total mencionado.
El recorrido libra, de forma inadvertida, dos arroyos que llegan de forma casi clandestina al Manzanares, el Arroyo Antequina y el Arroyo Pozuelo. No existe la menor indicación que informe de ello en esta magnífica pista, segregada para ciclistas y peatones, pero olvida aspectos que son historia de esta ciudad
PASARELA DE LA MUERTE
En este recorrido podemos ver un hito informativo, junto a la tapia histórica del cerramiento de la Casa de Campo/ Club de Campo. Una placa metálica nos señala que en ese punto se instaló un paso sobre el Manzanares, en noviembre de 1936, que permitió el paso de las tropas sublevadas contra la legalidad de la II República en su intento de asalto a Madrid y que luego se convirtió en un largo asedio hasta el 30 de marzo de 1939.

La asociación historicista GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) es la autora de esta iniciativa informativa donde reúne periódicamente a su gente asociada para tal recordatorio y reposición del hito y del espacio del entorno.

Fotografía con el hito informativo. Pasarela de la Muerte
LA CARRETERA DE LA CORUÑA A PUNTO DE QUEDAR INUNDADA
La llegada de la marcha a la Nacional Vi / A 6 permite varias lecturas del paisaje por un lado el Manzanares se extiende en una anchura cerca a los 100 metros en este punto de cruce y por otro lado la cercanía de las aguas a la rasante de la autovía . En los medios informativos se anunció la posibilidad de cortar el tránsito de vehículos por esta importante vía de comunicación. Esto se producía en una obra pública de reciente construcción, último tercio del S. XX, en el que la racanería y falta de previsión se manifestaba con toda su crudeza.
Esta imagen choca frontalmente con el diseño del Puente de San Fernando, construido con ojos de altura suficiente que ponen en ridículo la comparativa con el trazado moderno de la A 6 sobre el Manzanares. La comparativa es insultante.
En el histórico Puente de San Fernando pasamos al margen izquierdo del río se entra en el Parque Deportivo de Puerta de Hierro, antes llamado Parque Sindical , obra social para gloria de la Dictadura de Franco. Se pueden ver en esta instalación deportiva algunas zonas aún inundadas, aunque ya las aguas están en retirada.
ACCESO Y COMUNICACIÓN CON LA VIA FLUVIAL
En la línea continua de concesiones administrativas a lo largo del Manzanares, desde el Puente de los Franceses hasta Somontes, se produce la cruda realidad de dificultad de acceso a las orillas del rio a través de espacios que son públicos.
No existe permeabilidad alguna desde el exterior, léase la autovía M 30 y la carretera de El Pardo, con la Vía Fluvial o el mismo río , que es lo mismo.
El caso más sangrante lo constituye, en estos momentos, la fácil solución que sería habilitar un paso en la confluencia de Playa de Madrid con las instalaciones de golf de la Federación Madrileña de este deporte.

Justo viene a coincidir con el trazado del Arroyo del Fresno, que como otros arroyos ha sufrido la operación de entubamiento y desaparición lamentable del mapa.

Entendemos que Patrimonio Nacional tiene potestad para habilitar este paso que permitiría el acceso para cualquier emergencia que se pueda producir tanto en la Via Fluvial como en las instalaciones deportivas anexas.
PLANO PROPUESTA ACCESO ARROYOFRESNO

PEQUEÑA HISTORIA DE LA VIA FLUVIAL
En el llamado Parque Sindical, ahora con nuevo nombre, es donde comienza la conocida Vía Fluvial del Manzanares que coincide con la iniciativa ciudadana para recuperar la Zona de Servidumbre del rio. Esta iniciativa tiene su origen hace más de un decenio allá por 2010, realizando marchas dificultosas por zonas invadidas ilegalmente por concesiones administrativas.

En esas marchas había que librar obstáculos de todo tipo de depósitos de materiales en la parte trasera del Tejar de Somontes, de la Federación Madrileña de Golf, entre otras concesiones, y caminar de forma penosa por la abundante vegetación espontánea que surge en las riberas.

En la actualidad se puede gozar de un magnífico recorrido que ha producido la confluencia de varias administraciones en un proyecto global mundial de lucha genérica contra el Cambio Climático. Nada que ver ahora con aquellos recorridos a pie entre zarzales y cardales, materiales de construcción, bidones de todo tipo, escombros, etc etc

Ahora esta vía es recorrida por cientos de personas cada día que, evidentemente, desconocen cómo estaba aquello hace unos años y tampoco conocen la gestación y el recorrido político-administrativo para crear esta Vía Fluvial. Nada surge de forma espontánea, ni gratuita, detrás hay cientos de personas que han empujado, de una u otra forma, a que exista este recorrido por el Manzanares.

CONVIVENCIA Y USO DEMOCRÁTICO DE LA VIA FLUVIAL
Ahora que disponemos de este camino fluvial es más que necesario recordar que es una ruta de uso público y por tanto no es privativo de gente usuaria desconsiderada que concurre en los espacios naturales y de ocio.
La vía fluvial es de uso de prioridad peatonal absoluta, por definición, no entramos en que fuimos gente a pie la que ha promovido y trabajado esta ruta, que también, pero es rechazable la actitud deportiva o no, desconsiderada de ciclistas que avasallan a quienes marchan a pie. Reiteramos la reivindicación de esta prioridad peatonal desde ahora y para siempre.
Madrid 7 abril 2025
Juan Garcia Vicente
Ecologistas en Acción Madrid
#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa carabanchel ecologistas