Requiem por el #ParqueDeLasCruces_Capitulo_1

En Marzo del 2018, como muchos parques de Madrid, sufrimos la peor racha de vientos que se recuerdan en #Carabanchel, aparte del famoso tornado del 12 de mayo de 1886 que arraso Madrid y tuvo su comienzo en las colinas de #CarabanchelAlto.

Esa tarde de marzo perdimos mas de 300 arboles en las 50 has que abarca el parque.

A fecha de hoy, todavía no nos hemos recuperado de esa perdida, el ritmo de plantaciones de la empresa privada que lleva su mantenimiento, Valoriza, no es suficiente y la reposición de arbolado al final es muy escasa, en comparación de las talas y arboles secos que todavía están en pie. Echamos en falta, sobre todo, grandes arboles de sombra, que en definitiva seria una de las principales funciones en estos grandes parques urbanos, aparte de otras naturalmente.

Ese año la Asociación de Vecinos se movilizo e hizo varios actos para denunciar este tema, sobre todo el de un gran pino piñonero que estuvo 70 días en el suelo, con el peligro que eso suponía para los niños.

Gracias a Madrid Directo conseguimos que el Área de Medio Ambiente tomara cartas en el asunto y al día siguiente mas de 70 operarios de la contrata empezaron a trabajar en nuestro parque.

En el acto organizado por la AV de Carabanchel presentamos un vídeo e hicimos un recorrido, viendo todo lo que se había caído y ademas pusimos cruces verdes en cada árbol caído (colocamos mas de 300).

https://carabanchelalto.org/2018/04/25/requiem-por-el-parque-de-las-cruces-el-5-de-mayo-en-el-lago-del-parque-de-las-cruces/

Todas las fotos que vais a ver son de ese fatídico día de Marzo.

Tardaremos mas de 25-30 años en volver a ver el parque como estaba entonces si realmente el Ayuntamiento de Madrid quiere invertir en él, sino seguirá degradándose como hasta ahora, entre el vaciado continuo del lago, el riego con agua reciclada, la falta de mantenimiento, hay zonas olvidas, renovar papeleras, bancos, y sobre todo plantaciones adecuadas de árboles, seguiremos en caída libre.

Continuará ………………………

Mesa del Árbol de Carabanchel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: