Ermita “Santa maria de La Antigua”. Las pinturas renacentistas a la vista.


Por Juan García Vicente


Hoy sábado, 30 de enero, han abierto, al público, la Ermita de Santa Maria de la Antigua*, en #Carabanchel. Después de meses cerrada por los trabajos de restauración de las pinturas renacentistas.

*Bien de Interés Cultural, BIC (1981) y Entorno Protegido (2020)

Enero 2021

Hemos tenido la fortuna de ser las primeras personas que han podido ver esta maravilla de comienzos del siglo XV, según  gente entendida y con estudios que nos lo han dicho.!! Alberto, el Párroco de la Iglesia de San Sebastián de Carabanchel Bajo de quien depende la Ermita, nos dice que se piensa hacer un acto público solemne de celebración. No hay fecha aún.

Fotos: Juan García

La Ermita se podrá visitar los sábados de 10 a  13  horas. Misa, de 11 a 11.30. Si viene el Sr. Arzobispo al evento , es de suponer que acudirán cargos, entre otros, de la Comunidad de Madrid, que ha contribuido con cerca de 500.000 euros en las  obras de  mejora de la Ermita, junto con otros 300.000 que puso el arzobispado. Cifras todas  por confirmar.

La restauración de las pinturas policromadas son la fase final, por ahora, de las obras de restauración y consolidación de muros, tejados e interior de la Ermita. Estos trabajos  se han desarrollado a  lo largo del año 2020. Las fotos hablan por sí solas, una maravilla:

Fotos : Carabanchel Historia y Patrimonio


Sin embargo el entorno próximo deja mucho de desear y hace que el templo más antiguo de Madrid, templo cristiano se entiende (el más antiguo, importado, sería el de Debod, ) se vea  devaluado por la desidia y el abandono: basuras y escombros a 10 metros que no retira el Ayuntamiento de Madrid, vía pecuaria abandonada a su suerte por la Comunidad de Madrid, línea de alta tensión pasando a 10 metros de la Ermita, aparcamiento de coches en batería  a dos metros del ábside del templo mudéjar,… Penoso.


Vecinos y entidades ciudadanas de Carabanchel  saludan las obras de restauración de la Ermita pero reclaman que toda esa zona , ampliable a las 18 Has del solar de  la antigua Cárcel sean objeto de un tratamiento integral y no solo sea actúe con parches, con todos los respetos a lo realizado en La Ermita. 

Sin embargo, ya hay detectadas deficiencias tras las obras : la techumbre metálica de la torre puede salir volando en cualquier momento; los ladrillos del contrafuerte del mediodía se desmoronan tras la nevada de Filomena y las fuerte heladas de los días que siguieron,…. Varios vecinos fuimos testigos de la reparación” de urgencia” que hicieron los bomberos requeridos por los mismos vecinos y con presencia de Madrid Directo de Telemadrid. Ahora amenaza con volarse la citada techumbre. Se entiende que solo una actuación integral de todo ese territorio que tiene como centro de referencia la Ermita de La Antigua,  puede subsanar las deficiencias clamorosas que vecinos y asociaciones venimos denunciando y reclamando.

La llamada Operación Cárcel de Carabanchel no parece que tenga en consideración los recursos de la zona :

  • Yacimiento romano , que ocupa una amplia zona y está aún por explorar
  • La Ermita mudéjar de La Antigua, rodeada de chamizos, escombros y basuras
  • La Vereda de Aluche, vía pecuaria olvidada por la Comunidad de Madrid  que se reclama como corredor o pasillo verde entre Latina y Carabanchel.
  • El propio cementerio de Carabanchel , quizás en consonancia de edad con La Ermita.
    La reciente visita de la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del Concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes,  a la zona de la Ermita, fué para publicitar la Operación Cárcel de Carabanchel , aprobada en 2010 , que choca contra las necesidades sociales y desprecia los recursos históricos y ambientales mencionados.


Este malestar se les ha transmitido y ambos atenderán, vía virtual , las demandas vecinales el próximo día 5 de febrero.

Juan García Vicente 


Mas informacion en : https://carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog/


Mesa del Árbol de Carabanchel

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s