La marcha de estas obras, con fecha fijada de terminación antes de mayo 2027, no ha supuesto la menor información -relevante – para la ciudadanía, aparte de las habituales composiciones de videos virtuales para camuflar olvidos o deficiencias variadas.
En este caso se trataría de recordar que es una ocasión única para recuperar y sacar a la luz aspectos patrimoniales y ambientales en el desarrollo de la obra.
El objetivo es que quiten o desmantele la gasolinera REPSOL del alto de Extremadura y saquen a la luz el tramo de tapia del siglo XVIII sobre la que se apoya esta instalación, aparte de la ubicación junto a este bloque de vivienda
IMAGEN . REPSOL Interior Casa de Campo Apoyo sobre tapia s XVIII
TAPIA PERIMETRAL DE LA CASA DE CAMPO. Rodea, mejor enmarca , el Parque de 1722 has que oxigena la capital y conecta con zonas verdes o naturales vecinas ( Monte de El Pardo , Los Retamares- Corredor Ecológico del Suroeste, río Manzanares,…) si bien gran parte de esta tapia ha desaparecido en muchos tramos por causas múltiples y también se han realizado actuaciones, discutibles, para su recuperación. Entidades ecologistas y sociales han venido actuando ,desde hace decenios, para que este resto patrimonial se respetase. El balance no es lo positivo que debería serlo pero algo se ha conseguido , no tanto del punto de vista de la conservación física estricta de la tapia histórica como de referencia para delimitar el espacio físico de esta finca de 1722 h.
TAPIA DEL S XVIII Y A 5 La conocida ahora con esa nomenclatura de A 5, siempre fue, y será ,la Ctra de Extremadura. Su relación y contacto es múltiple desde el mismo río Manzanares hasta la derivación de la autovía a la ctra de Boadilla, extremo Sureste de la Casa de Campo. Podemos afirmar que la A 5 ha sido una gran depredadora de esta viejuna tapia del s XVIII. Los materiales de la tapia no son de mucha consistencia, mezcla mestiza de ladrillos de variada calidad y piedra silex con argamasa más o menos consistente para formar un muro de unos 3 metros de altura. La anchura, de dos pies, unos 57 cm. Dependiendo de zonas, la albardilla que cubría la tapia era también variable : ladrillo o losas de granito.
GUERRA CIVIL Y A5 La sublevación contra la República nos lleva a un asedio de la capital de 30 meses. En noviembre 1936 se derriban tramos de la tapia por las tropas sublevadas, mientras que otros tramos sirven como parapetos de defensa republicana. En noviembre de 1936 los sublevados llegan justo a la confluencia de la A 5 con la Ctra de Boadilla, justo donde acabará la primera fase del soterramiento en marcha . Acabada la Guerra Civil, marzo 1939, la tapia ha quedado tocada pero habría otros daños contra la Casa de Campo y su muro perimetral. Ya sin guerra, paradoja, llegan más daños al patrimonio histórico y natural.
FRANCO Y LA A 5 Acabada la Guerra Civil, la capital aborda un proceso de crecimiento y ampliación de su espacio municipal. Madrid se anexiona municipios próximos y aborda la invasión de la Casa de Campo mediante el trazado de la A 5 por Este del parque, sin ningún reparo alguno, además de levantar viviendas e instalaciones varias dentro del recinto y que están obviamente consolidadas. A pesar de la desaparición de muchos metros de tapia perimetral, aún hoy se conservan muchos lienzos de la misma fundidos o integrados en esas construcciones vecinas.
La nueva vía toma el nombre de Avda de Portugal que parte justo desde el límite con el río Manzanares hasta el Alto de Extremadura. Va a servir como acceso a la famosa Feria del Campo para honra y gloria del dictador Franco. La Feria invade el terreno físico del parque en unas 70 hs donde se instalan pabellones y otras instalaciones relacionadas con este escenario de propaganda agrícola y ganadera de las políticas del Dictador. Una superficie similar se invade para el trazado de la Avda de Portugal y las viviendas e instalaciones mencionadas.
IMAGEN. TAPIA EN PIE Desde s.Manuel derribada Pervive de milagro, aquí De Sisebuto a Pta. Ángel Dentro del casco urbano Bien conservada
OTROS DERRIBOS
En el proceso de urbanización de las zonas colindantes con la tapia perimetral vemos que esta desaparece casi en su totalidad entre la calle San Manuel y el colegio Divino Maestro. Hemos sido testigos de su derribo en la Puerta del Dante con denuncia y posterior reposición, falseada, de lo que hubo antes. Por fortuna sobreviven los más de 100 m que sirven de muro de separación del Colegio Divino Maestro con la Casa de Campo, pero, desde allí hasta la mitad de la Avda de Portugal, se elimina la tapia y se construyen viviendas dentro de los límites de la Casa de Campo. Muchas de ellas son resultado de la actuación denominada Regiones Devastadas por la Guerra Civil y otras viviendas de fecha posterior , así como instalaciones varias que vienen siendo utilizadas por Salvamento Marítimo, Confederación Hidrográfica del Tajo y Ministerio de Defensa.
Derribo de tapia con maquinaria pesada. 1991. Denunciados los hechos por AEDENAT Reposición inadecuada 1992 Ctra Boadilla con A 5
Tramo de tapia derribado Reposición inadecuada 1992 Modificación del terreno por vertidos de escombros La tapia no mide la altura oficial de unos 3 metros Se impone actuación digna
RECUPERAR LA HISTORIA Llegado este momento de la costosa obra de soterramiento de la A 5, bien vale reclamar la atención y tutela de quien comanda las obras, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, responsable de Patrimonio.
En este sentido el tramo de la tapia perimetral de la Casa de Campo entre la gasolinera REPSOL y el cantón de Isabel II ha de reponerse adecuadamente y en particular los 100 m de tapia en los que se apoyan ilegalmente las instalaciones gasolineras.
IMAGEN. GASOLINERA Se apoya en tapia s XVIII Contraviene Ley Patrimonio Ubicada junto a viviendas Contraviene PGOu
Eso obliga a un cambio de ubicación de la estación de servicio con la consiguiente limpieza de dicha tapia. Aparte la proximidad a los edificios de la calle San Manuel es base suficiente para desmantelar o trasladar esa instalación. El vecindario está expuesto a cualquier incidente no deseado derivado de la actividad de la gasolinera. Razón esta que habría de primar sobre cualquier otra consideración. La importante obra de soterramiento de la A 5 está obligada a reponer y conservar este resto del siglo XVIII.
OBRAS SOTERRAMIENTO Vista desde paso ciclista De Ctra Boadilla a S. Manuel Tramo de tapia no original Grafiteada totalmente
IMAGEN REPSOL Se apoya en tapia s XVIII Daña al patrimonio Reposición inmediata Cambio ubicación gasolinera Vecindario afectado Ubicación inadecuada
Cambio de ubicación YA
REPSOL Y VIVIENDAS Gasolinera junto viviendas Incumple toda normativa Obligada reubicación Portales,c/ San Manuel
Juan García Vicente Ecologistas en Acción Junio 2025