Informe Arbolado Seco #ParquedelasCruces40

Agosto 2020


Muchos vecinos y amigos nos preguntan ¿porqué realizamos los riegos del #ProyectoAlmez por segundo año consecutivo en el Parque de las Cruces?, la respuesta es clara, hay cerca de 70 almeces (Celtis australis) en una zona muy concreta y accesible del parque en peligro de secarse. Según la empresa que lleva el mantenimiento, desde el año 2013, Valoriza Servicios Medioambientales, y por defecto el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, como están consolidados y llevan 7 periodos plantados no están obligados a regarlos.

Como asociación cuya finalidad es la custodia del territorio y la defensa de los arboles, parques y zonas verdes de #Carabanchel no podíamos pasar por alto esta grave situación, “si ellos no lo hacen lo hacemos nosotros”. Este proyecto es una manera de dar visibilidad a la situación desesperada que atraviesa hoy en día este parque en general, no solo esta zona adolece de riego y mantenimiento hay muchas mas.

A este grupo de riesgo hay que sumarle más de 125 que ya están secos y que os presentamos en esta presentación realizada gracias a Emilio Alonso, colaborador de nuestra asociación y que nos ha cedido estas fotos, todas ellas del 25 de agosto del 2020.

La situación actual hay que entenderla a partir del primer estudio que realizamos en verano del año 2017, donde se ve el estado de abandono 4 años después de la privatización (2013). Este se envió a la Junta Municipal de Carabanchel y al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, sin respuesta alguna.

El año 2018 supuso un punto y final, los fuertes vientos que azotaron Madrid en el mes de Marzo acabaron con mas de 300 árboles caídos, había grandes cedros, pinos, arboles secos, etc, un autentico desastre.

Con la AV. de Carabanchel Alto realizamos la siguiente acción de denuncia “REQUIEM POR EL PARQUE DE LAS CRUCES”, con mas de 50 vecinos colocamos cruces en los arboles caídos, mas de 300.

Uno de los casos mas graves fue un ejemplar de pino piñonero impresionante, estuvo 70 días en el suelo con el peligro que eso suponía dentro de un parque.

Video Réquiem Mayo 2018

El ultimo articulo es de Madrid Diario en agosto del 2020

https://www.madridiario.es/sequia-falta-mantenimiento-amenaza-parque-cruces-carabanchel

Contestación del Área en el articulo:

Fuentes del Ayuntamiento del área de Medio Ambiente han explicado a Madridiario que “la zona referenciada está compuesta por almeces y todos los ejemplares están consolidados con más de siete periodos vegetativos desde su plantación”. Además, han señalado que “dado que son ejemplares consolidados, estos no requieren de riegos adicionales, pues son árboles con alta capacidad de resistencia a la sequía”.

Desde el Consistorio apuntan que la empresa encargada de la conservación del parque realiza los riegos estipulados en los pliegos de condiciones técnicas consistentes en dosis iguales o superiores a los 50 litros de agua por unidad, “tanto para los árboles recién plantados como para los no consolidados” y que, además, adicionalmente, se realizan riegos de refuerzo en el caso de detectar árboles jóvenes que presentan déficit hídrico.

Por otra parte, confirman que en dicho parque se han plantado 440 árboles desde la campaña de plantación 2013-14 hasta la actualidad y que este año, tras valorar las posibles nuevas plantaciones, se incluyeron 20 unidades en la campaña ordinaria.


No podemos dejar pasar este último dato de 440 árboles plantados en 7 años sin explicarlo en su conjunto. Habría que añadir mas información para que nos demos cuenta que la tasa de reposición en una extensión de 50 has es casi insignificante:

La media de arbolado renovado por ha es de 1,2 arboles/ha/año.

De esos 440 ¿cuantos siguen en pie?

¿Solo una veintena este año?

Mesa del Árbol de Carabanchel

Un comentario en “Informe Arbolado Seco #ParquedelasCruces40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: