Filomena, ¿y ahora qué?


Lo que expongo a continuación es una reflexión personal sobre lo que hemos vivido en Madrid con Filomena y el modelo de ciudad que nos van a querer imponer a corto y medio plazo.

Por Manuel de la Puerta, Técnico Forestal @arribalasramas.


10/1/2021

De manera similar a lo que ocurrió con el huracán Katrina en 2005 en Nueva Orleans y la teoría del shock aplicada para privatizar la sanidad y educación, en Madrid se va a aprovechar la caída de ramas y árboles para generar un pánico mediático que favorezca y permita la tala masiva e indiscriminada de árboles.

Vemos como cada vez que cae un árbol o una rama y desgraciadamente tiene consecuencias personales o materiales a gran escala, el debate sobre los árboles siempre tiende a criminalizarlos y los pone en la diana de la ciudadanía.

Sin embargo, no sucede lo mismo (o por lo menos de una maneras tan agresiva y descarada) con los coches ni su contaminación, que nos mata de manera directa e indirecta y con mayor número de víctimas.

Los árboles aportan unos beneficios ecosistémicos imprescindibles a nuestras ciudades:

  • Absorben el CO2 que generamos (además de otras partículas volátiles)
  • Nos aportan el Oxígeno que necesitamos
  • Suavizan las temperaturas tanto en verano como en invierno
  • Frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua
  • Son el hogar de la fauna que habita junto a nosotrxs las ciudades

y un sin fin de beneficios de los que nos aprovechamos aunque no seamos siquiera conscientes de ellos.

En otras palabras, los árboles son imprescindibles en nuestras ciudades y nuestro día a día.

Por todo lo anteriormente expuesto y ante lo vivido este fin de semana en Madrid, me gustaría recalcar lo siguiente:

  • Filomena es parte de la crisis climática.
  • Los árboles y la biodiversidad son una de las mejores herramientas urbanas para luchar contra la crisis climática.
  • Con biodiversidad, los problemas se mitigan ya que las alineaciones monoespecíficas y planteamientos simplistas y cortoplacistas de nuestra infraestructura verde urbana hace que cuando una especie tiene un problema, este se agrave y se extienda rápidamente y con facilidad (hoy es la nieve, ayer fue la galeruca del Olmo y mañana cualquier fenómeno que el ser humano no controle con sus propias manos).
  • Hace falta educación ambiental para que la ciudadanía sea consciente que cuando viene un temporal o tormenta fuerte no debe ponerse debajo de los árboles (ni ellxs ni sus coches). No podemos tropezar con la misma piedra cada vez que cae un árbol. Cuando hay un atropello o accidente a nivel social no se debate retirar coches, pero cuando cae un árbol (en la mayoría de los casos con menores consecuencias) el alarmismo y la criminalización de los árboles sale a la palestra. Tomemos decisiones y debatamos con cifras, no con pánico mediático.
  • Algo que evidencia este temporal y su efecto sobre el arbolado urbano, es la “falta de planificación y el paupérrimo mantenimiento de la infraestructura verde urbana“.
  • Necesitamos una gestión acorde a nuestra bioregion, que tenga en cuenta la importancia de la biodiversidad y la necesidad de actuar frente a la crisis climática. No nos vale una gestión que zozobre y sea continuista de patrones obsoletos.
  • Por último necesitamos entender las diferentes especies vegetales, mantenerlas en buen estado con actuaciones adecuadas a cada situación.

Arriba las ramas! 🙌🏽🌳
Ubuntu! ✊🏽💚💜

Manuel de la Puerta (esto no es un mensaje en cadena sin principio ni fin conocido, cualquiera sabe dónde estamos, cómo contactarnos y estamos abiertxs a cualquier debate, pero siempre nos mantendremos firmes en la defensa de los árboles y la biodiversidad).


Desde la Mesa del Árbol de Carabanchel estamos al 100% de acuerdo con estas reflexiones, tan importantes que nos aporta Manu. La toma de decisiones de los técnicos municipales deberían de abordar estos puntos y se respetuosos con ellos y no seguir los criterios de las contratas privadas que todos sabemos cuales son.



#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s