EL PARQUE DE MESONERO ROMANOS ES YA UNA REALIDAD


El 18 de enero el pleno de la Junta Municipal de Carabanchel aprobó por unanimidad la proposición para que la zona ajardinada entre la calle Guitarra y Polvoranca se denomine “Parque de Mesonero Romanos”.


Esta iniciativa fue presentada en conjunto por @ArbolMesa @aavvcarabanchel y @carabanchelhyp . Es nuestro pequeño homenaje a los “Carabancheles Perdidos” y a sus “Quintas de Recreo”, que marcaron una época muy importante de la historia de Madrid y de España.

Quintas de recreo, Carabanchel, 1936
Fuente: Sonia Dorado

Las quintas se establecían fuera de la ciudad, en zonas de aire puro y con abundante agua, algo fundamental porque si hay algo que tienen todas ellas en común son sus impresionantes jardines, de gran extensión y riqueza, y la presencia en ellos de los llamados “caprichos”, pequeñas fantasías arquitectónicas y paisajísticas que responden a distintos gustos en función de cada época. Y es que, en este tipo de quintas, el jardín llegó a tener más protagonismo que el propio palacete donde se alojaban los dueños.

Plano de Facundo Cañada, año 1900

La quinta de Ramon de Mesonero cumplia todo esto. La propiedad, de unos 2000 metros cuadrados, constaba de una casa nueva de una planta, además de la entrada principal por la calle Cañada (actualmente Joaquín Turina), existía otra en la misma vía y otra en la tapia del jardín. En el jardín había una noria y un estanque para el riego, dos pozos, una estufa y un parterre, así como ochenta árboles frutales. 

Fuente: “Quintas de recreo: las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Los Carabancheles. Libro segundo”, Miguel Lasso de la Vega Zamora.

Todavía podemos ver restos del antiguo muro que protegía la quinta y sobre el que se construyó en el año 1977 la edificación que está ahora allí.


Casa de recreo de Mesonero Romanos | Karabanchel.com

Agradecer a @Karabanchelcom su ayuda para documentar este proyecto y a su labor, que lleva realizando desde hace muchos años en #CarabanchelAlto.

El patrimonio histórico no debe de caer en el olvido.



Con la restauración del Chalet de la Avenida de Carabanchel Alto, 52 (1910) y el Parque de Mesoneros Romanos se cierra el círculo histórico de #CarabanchelAlto, pero eso es otra historia.


Continuará.

Mesa del Árbol de Carabanchel

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CañadaRealdeMadrid #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NaturalezaUrbana #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #ProyectoAlmez #PSK #RenaturalizacionManzanares #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #villaviciosa @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo @Santi_MBarajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s