Filomena también devasta el #ParquedelasCruces en #Carabanchel


Nuestro parque no podía ser menos, las primeras imágenes que hemos podido conseguir lo dicen todo.


Han pasado 15 días de la gran nevada del siglo en Madrid y las consecuencias se siguen viendo, sobre todo, en los grandes parques.

Las primeras fotos del Parque de las Cruces siguen la tónica de la devastación que han sufrido los pinos piñoneros, sobre todo, además de encinas, cedros, aligustres, madroños y laureles. Recordemos que el piñonero es la especie con mayor presencia en nuestra ciudad, un 27% . Es importante no olvidar que es una especie autóctona, adaptada a nuestro clima árido pero, que no ha resistido las duras condiciones que Filomena trajo consigo: 30 horas seguidas de nieve y fuertes vientos. Si a eso le sumamos la falta de un mínimo de cuidados ,el resultado es el que cabría de esperar.

Solo recordar que los parques siguen cerrados, todavía es peligroso entrar en ellos, hay riesgo de caídas de ramas y árboles. Mucha precaución.

Ahora debemos aprender de lo que ha pasado y cambiar el modelo que lleva mucho tiempo aplicado en Madrid y ha fallado a todas luces. El paradigma de la jardinería deberia de cambiar , vease el articulo de Manuel de la Puerta , Técnico Forestal de @arribalasramas


https://arribalasramas.wordpress.com/2019/09/06/nuevo-paradigma-jardinero-manifiesto/

WhatsApp Image 2019-09-16 at 09.00.37

Unas cuantas conclusiones :

  • 1.-Debemos intentar conservar el mayor número de árboles que podamos, siempre que no suponga un riesgo, y para eso contar con especialistas.(p.e. Arboricultores).
  • 2.-La elección de la especie a plantar a partir de ahora debe de cumplir una serie de condiciones como: resistencia a la sequía, a la contaminación y gran resiliencia al cambio climático en general.
  • 3.- Elección de plantas en viveros de calidad y certificada, que los hay.
  • 4.- Mantenimiento y cuidados adecuados.
  • 5.- Es urgente una #LeyArboladoUrbano.
  • 6.-La poda sólo es necesaria como excepción, por seguridad y/o riesgo.
  • 7.- Fomentar la Biodiversidad de especies, sobre todo en grandes parques y lineales .
  • 8.-Hay que volver a la remunicipalización de estos servicios con un control más efectivo por parte de las Junta Municipales de Distrito.
  • 9.- Si al final se consiguen fondos por zona catastrófica, que parte de ellos se destine a reforestar y sanear las zonas verdes, parques y jardines de la capital.

Mesa de Árbol de Carabanchel


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CañadaRealdeMadrid #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NaturalezaUrbana #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #ProyectoAlmez #PSK #RenaturalizacionManzanares #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #villaviciosa @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo @Santi_MBarajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s