“LA VEREDA DE ALUCHE” EN EL APR 11.01. CÁRCEL DE CARABANCHEL. REUNIÓN CON LA VICEALCALDESA Y EL CONCEJAL DE URBANISMO DE MADRID

Por Juan García Vicente

Ecologistas en Acción

6.2.2021


Por solicitud formal previa, como Ecologistas en Acción, que hicimos a la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, tuvimos una entrevista telemática el viernes 5 pasado. Esta venía motivada para conocer el estatus legal de la vía pecuaria ” Vereda Camino de Boadilla”, más corto “Vereda de Aluche” .

Bajo la óptica del Ayuntamiento de Madrid se podría dar por hecho el inicio de la que se conoce como Operación ” Cárcel de Carabanchel” . APR 11.01, tras la visita de Begoña Villacís y Mariano Fuentes a los terrenos de la cárcel el 28 de septiembre de 2020.

Considerando que el contencioso de la Vereda Camino de Boadilla, para nosotros Vereda de Aluche, es parte del conjunto de otros asuntos dentro de un mismo paquete, asuntos que reclaman y reivindican varias entidades y personas. Estos puntos se trataron en el encuentro telemático.
La Vicealcaldesa escuchó el argumentario de defensa de la Vereda como espacio público al ser camino ganadero o vía pecuaria y que, por tanto, es “inalienable, imprescriptible e inembargable” , en base a esto hemos venido reclamando un uso acorde con esta calificación que recoge la Ley de Vías Pecuarias . En este caso con un uso compatible con su naturaleza, el de ser un Pasillo Verde entre Latina y Carabanchel.


Recordamos a la Vicealdesa que en su visita con el Delegado de Desarrollo Urbano a estos terrenos, el 28 de septiembre pasado, el espectáculo que pudo ver en aquel escenario, a escasos metros de la Ermita de la Antigua, le resultaría deprimente debido a muchos aspectos de dejadez y abandono : basuras , chamizos, cables de alta tensión, pintadas en la Ermita, vehículos, etc etc.


La Vicealcaldesa reconoció que era así y que esa era la razón para desarrollar el APR 11.01, que debería acabar con esta situación de deterioro en aquella zona.
Mariano Fuentes, tomó el mando de la conversación, media hora en total, como responsable del urbanismo en la capital y relató que la ley de oro del urbanismo de la capital es el PGOUM del año 1997, que el APR 11.01 , aunque aprobado en 2010, seguía siendo ” el de un urbanismo que se extendía como una mancha de aceite” , dando a entender que ahora no es así. No emito ningún comentario, pero esas fueron sus palabras.


Asimismo, se expresó diciendo que los anhelos y deseos de la ciudadanía han cambiado mucho en Madrid y por tanto es lógico que se cuestionen los presupuestos de aquel PGOUM.


Insistimos en el valor de este Pasillo Verde, de la Vereda de Aluche, como lugar de comunicación y ocio del vecindario de los dos distritos . Mariano Fuentes nos dijo que iba a solicitar a la Comunidad de Madrid el estatus de esta vía pecuaria pero nos remitió a los propietarios de los terrenos como centro de la responsabilidad de esta operación, en definitiva al Mº de Interior, de forma genérica a la Administración General del Estado.


Dado que tenemos solicitada cita con el Ministerio del Interior podremos tener información para contrastarla con lo que vayamos disponiendo de la Comunidad de Madrid. Insistimos que sería deseable que los tres niveles de la administración “engrasaran” sus relaciones ya que, desde la sociedad civil, nuestros recursos son limitados y tampoco no es nuestra función actuar en ese sentido.


Como comentamos que procedemos a plantar árboles en la Vereda, desde 1915, la conversación derivó hacia actuaciones ambientales lejanas en el espacio de esta Zona Cero, como son los proyectos de Bosque Metropolitano, Anillo Verde y otros, que suponen, en teoría, plantar cientos de miles de árboles en Madrid. Nosotros a pequeña escala, en la Vereda de Aluche, sembramos árboles y reclamamos este espacio público para uso del vecindario como pasillo ambiental.

También insistimos en que la zona de actuación urbanística está sobre un yacimiento arqueológico no explorado, en intensidad y extensión, en las cerca de 20 has que se observan. Se entiende que los propietarios del terreno, Ministerio del Interior en un 92 % y la inmobiliaria PRYCONSA en un 9% de total, son los que han de realizar o propiciar las catas arqueológicas.

Finalmente, insistimos en los valores patrimoniales de la Zona Cero, que ahora adquieren más importancia con la restauración de las pinturas renacentistas y que ahora pueden ser visitadas todos los sábados de 10 a 13 horas. Las visitas, que serán numerosas, pondrán en evidencia el impresentable escenario que rodea la Ermita y que exigen una contundente actuación de saneamiento, al menos, de todo el entorno.

A la espera, si llega, una necesaria reunión con los responsables de los propietarios de los terrenos , esencialmente, Ministerio de Interior, seguimos manteniendo las demandas y reivindicaciones, para la Zona Cero, que se articulan dentro de la plataforma Carabanchel. Historia y Patrimonio

6 de febrero 2021
Juan García Vicente.


Mesa del Árbol de Carabanchel


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s