ARROYO RETAMARES EN PELIGRO


Por Juan García Vicente


ESPECULACIÓN Y GOLF ARRASAN  EL ARROYO RETAMARES

Tras recorrer estos tramos del Arroyo Retamares se puede decir que se repite el mismo proceso de aniquilación que ya han sufrido otros arroyos en Pozuelo vecinos a este.

Este arroyo , desconocido para mucha gente, discurre paralelo a la autovía  M-511 desde su inicio a  la altura de la  M-40, para llegar al más conocido Arroyo Meaques, con el que confluye a 200 metros antes de este entre en la Casa de Campo por la Reja del Zarzón

Es uno más de los que aportan, ocasionalmente,  sus aguas al Manzanares por su margen derecho.

El urbanismo desaforado y el maltrato a los cursos fluviales  en general en toda la región madrileña, describen una página más de una gestión del territorio devoradora de espacios y recursos naturales.

En el Arroyo Retamares tenemos una página en vivo de este destrozo del medio natural.

Otros arroyos se encuentran también en  situación de precariedad , en sus muchas variantes por estos motivos y otros similares. Lo podemos ver en  los arroyos que conducen sus aguas a  la propia Casa de Campo : el Meaques-Valchico, el de Prado del Rey , de la Zorra, el de  Antequina-Portugés, Pozuelo,…

CABECERA DEL ARROYO RETAMARES

El vallejo del Arroyo Retamares se inicia a la altura de la autovía  M-40 , en las cercanías del Polígono de Ventorro El Cano, zona en la que confluyen los términos municipales de Alcorcón, Boadilla y Pozuelo. En esa zona se encuentra la divisoria de los ríos Guadarrama, al Oeste  y el  Manzanares hacia el este.

El Retamares desciende hacia el este , en su inicio por terrenos del Ministerio de Defensa y en paralelo a  la autovía  M- 511 hasta llegar a terrenos de titularidad privada. Por fortuna, no se aprecian daños mayores en la orografía del terreno de Defensa, su situación no es comparable con  el desastre que vemos bajando  hacia la Casa de Campo. 

ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y CAMPO DE GOLF


La expansión urbanística de la empresa La Finca, suponía dar un salto urbanizador  desde la zona matriz, al norte de la Vereda, para iniciar otro desarrollo con cientos de viviendas y la ampliación del antiguo campo de golf de Somosaguas . Hemos visto en estos últimos años como se construía un vial en toda regla, con cuatro carriles, en paralelo a la Vereda, para el tráfico  que  comunica la  M-502  y la M-40. 

Como era obligado, se ha respetado el espacio físico de la vía pecuaria si bien esta  ha perdido su cualidad y calidad de terreno virgen para convertirse en “naturaleza urbanizada “con cruces de viales y la parafernalia de señales y carteles que demanda la presencia de coches.


Hasta fechas recientes hubo un espacio rectangular casi intocado  en esta zona de Pozuelo delimitada por las autovías M-511 al Sur; la  M-40 al Oeste; la M-502 al Este y por el amplio corredor de la Vía Pecuaria , Vereda Camino de la Carrera al Norte. La parte más occidental , junto a la M-40 , corresponde a  terrenos públicos del Ministerio de Defensa.

A partir de allí, hacia el Este son terrenos privados que fueron ocupados  por la Clínica Quirón y varias  manzanas de viviendas  en altura de alto standing. Quedaba un amplio territorio intermedio  donde crecían esencialmente las retamas y vegetación asociada, no es casual que la zona se denomine Los Retamares. Pero en los últimos  cinco años hemos visto muchas grúas que han levantado numerosas viviendas, su actividad  constructora continúa  en estas fechas. en el amplio vial que ha surgido al hilo de la vía pecuaria Camino de la Carrera.


La Vereda Camino de la Carrera, con  20,89 metros de anchura, era el único espacio que permitía llegar a la M-40 desde la M-502 a  la altura de la Clínica Quirón.

Como tal camino ganadero era de suelo terrizo, donde , como es habitual,  se habían vertido gran cantidad de escombros desde tiempo inmemorial, estos procedían de los desarrollos urbanísticos  de Pozuelo. Es el  destino elegido, desgraciadamente,  para los escombros , como en otros espacios  públicos.

Las vías pecuarias son el depósito  de  estos detritus urbanísticos que son causa del deterioro de miles de hectáreas, no solo en el entorno de las grandes ciudades sino también en cualquier núcleo de población de España.

LA  FINCA AMPLIA SU TERRITORIO

Por fortuna sigue siendo utilizada, aunque sea de forma ocasional, para el paso de los rebaños que acceden a la Casa de Campo y , en su caso, darse un paseo simbólico por el centro de la capital.

El Arroyo Retamares amenazado por la especulación y el golf 

NUEVAS VIVIENDAS Y AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE GOLF

Hacer el recorrido por las márgenes del Arroyo Retamares ya constituye, como en otros muchos casos, una actividad de riesgo aparte de imposible como es el caso. 

Desde la M-40 hacia el Este, sentido Madrid, es imposible andar por sus márgenes al ser Zona Militar y espacio que fue pensado para una sede de la OTAN , proyecto que fue finalmente descartado ya que esta sede se levantó en las cercanías de Bruselas e inaugurado en 2020.

Puede verse este enorme edificio en la ruta de la capital belga al aeropuerto nacional de Zaventem.

Sede de la OTAN /NATO que pudo construirse en Los Retamares junto al Arroyo del mismo nombre

Entramos, por tanto, en la polémica permanente relacionada con el acceso y uso de  los espacios públicos , en este caso de los cauces fluviales.

La Ley de Aguas señala el ámbito y competencia de la Administración en los mismos.

Define el Dominio Público Hidráulico y la Zona de Servidumbre.

Esta última señala que “el tránsito por ambas márgenes de todo cauce fluvial es un derecho permanente y universal para la ciudadanía”, de nuevo nos encontramos con la violación de este derecho a lo largo de la mayor parte del curso del Arroyo Retamares.   

La  Zona de Servidumbre no está disponible para ser transitada  en miles de kilómetros de los cauces fluviales de España.

ZONA DE SERVIDUMBRE DEL ARROYO RETAMARES

Como se evidencia , el tránsito por la Zona de Servidumbre es imposible desde la cabecera de este arroyo hasta llegar a la zona urbanizada.

Se produce una evidente transgresión de la normativa legal, la Ley de Aguas. Puede entenderse la limitación de tránsito por las  instalaciones militares, pero no es de recibo que esté limitado, prohibido, el tránsito por todo el recorrido del Arroyo Retamares.

MARGEN DERECHO DEL ARROYO

Todo el recorrido está blindado por una alambrada y en algunos  tramos por doble alambrada,  haciendo imposible el paso que indica y permite la ley en el margen derecho del arroyo. Por fortuna este margen derecho  conserva en su integridad casi, el bosque de ribera asociado a los cauces fluviales con las especies características : Sauces, chopos, tamarix, juncales, rosal silvestre, zarzas,…etc etc

MARGEN IZQUIERDO DEL ARROYO

En el margen izquierdo , el paso no solo  es imposible en razón de las alambradas, sino, además transitar por él es una actividad  de alto riesgo en razón de las ingentes cantidades de tierras, venidas de fuera de este espacio, que han generado unos taludes artificiales con cárcavas bien visibles. Estas cárcavas son la muestra del consiguiente arrastre de tierras que externalizan su impacto en el Arroyo Retamares y que se ha traducido, lejos de allí,  en la turbidez  de las aguas de El Lago de la Casa de Campo.

Por tanto el  mismo Lago, sufre  las consecuencias de  la indisciplina urbanística y legal de las actuaciones que se vienen realizando en estos terrenos de La Finca.


ARROYO DE LAS CABECERAS/ANTEQUINA Y ARROYO RETAMARES

Se pueden establecer ciertos paralelismos en la situación de estos  arroyos, paralelismos derivados del desaforado urbanismo desarrollado, y por desarrollar, en Pozuelo de Alarcón.

El origen, real y no formal, del Arroyo Antequina es el Arroyo de las Cabeceras, que vendría a nacer también en la  barrera física que es  la autovía M-40. El  urbanismo depredador en Pozuelo de Alarcón  es el causante  de la apropiación de terreno público, como ocurre en  el origen o nacimiento del Arroyo de las Cabeceras con la consiguiente pérdida de la Zona de Servidumbre. Como hecho no anecdótico, tenemos la increíble recreación de unos lagunajes artificiales en esa urbanización exclusiva, según se puede apreciar, tanto de forma directa como en las vistas por satélite.  

Ocupación de Dominio Público Hidráulico y Zona de Servidumbre en La Finca.

El  urbanismo en Pozuelo choca con la gestión adecuada del territorio y los recursos naturales son las víctimas de estas  actuaciones, en esta  zona se producen, al menos, tres casos de impacto al medio natural:


1._Arroyo Retamares y su entorno

Ocupación de la Zona de Servidumbre  y vertidos  de tierras en el margen izquierdo del arroyo que se traduce en la turbidez de las aguas que llegan hasta  El Lago de la Casa de Campo. Desaparición total de la vegetación de ribera en el margen izquierdo del arroyo por la acumulación y vertido de tierras para la instalación o creación de un campo de golf.

Más adelante el Arroyo Retamares se le hace pasar  en forma de alcantarilla ramplona, bajo la autovía  M-502, Carabanchel- Aravaca. devaluando el carácter de este recurso natural.

El Retamares se convierte en un estorbo en lugar de un recurso valioso.

2._ Arroyo de las Cabeceras/ Arroyo Antequina

La mecánica de ocupación, apropiación  y maltrato de un recurso natural se evidencia con la increíble recreación de 15 lagunajes cuyas aguas tintadas  con colores exóticos,  llegaban a la Casa de Campo a  través del Arroyo Antequina.

3._ Monte Gancedo

 Espacio natural en grave amenaza de desaparición debido al proyecto de urbanización de este  territorio . Pozuelo de Alarcón sigue en la línea de colonizar e invadir los  recursos  naturales de su término municipal . Espacio situado al otro lado de la autovía M-40, que curiosamente, en esta zona, discurre por la divisoria de las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama. Monte Gancedo se encuentra en el vierteaguas del río Guadarrama.

IMÁGENES  DEL DESARROLLO URBANÍSTICO Y CAMPO DE GOLF DE RETAMARES

 Terrenos del desarrollo urbanístico de La Finca. Imagen desde Metro Ligero. En primer plano los  límites del Retamares entre alambradas. Los edificios del fondo levantados en fecha reciente a  lo largo de la Vereda de la  Carrera. Son los dos límites: La Vereda y el Arroyo Retamares
Imagen, desde Metro Ligero / autovía  M -511, de la explanación del terreno y desaparición de vegetación y del paisaje primitivo
Terrenos de Defensa. La imagen muestra la vegetación y orografía en buen estado. La diferencia es notable con los terrenos de La Finca donde se ha arrasado todo tipo de vegetación para instalar un enorme campo de golf,
Vista previa de imagen
Estacion de Retamares. Metro ligero

Imagen de terrenos de Defensa. Magnífico estado de la vegetación y el paisaje A  comparar con el desastre de terrenos de La Finca.

Vista previa de imagen
Terrenos de Defensa. Naturaleza poco afectada

La Finca arrasa el territorio para instalar el campo de  golf

Vista previa de imagen
La Finca, arrasa el territorio con su proyecto

 La imagen muestra la crudeza del maltrato al territorio. El paisaje artificial que creará el campo de golf habrá sido a  costa de despilfarro de recursos  y destrucción de un amplio territorio de retamares y vegetación asociada como la existente en los terrenos de Defensa. Al fondo grúas.

Vista previa de imagen
Lagunaje artificial . Despilfarro de recursos

Perspectiva  desde la  M-511 de la actuación de La Finca. El acceso a la Zona de Servidumbre del  Arroyo Retamares es imposible por la alambrada

Vista previa de imagen
Perspectiva con Madrid al fondo

CONCLUSIONES

Tras recorrer estos tramos del Arroyo Retamares se puede decir que se repite el mismo proceso de aniquilación que ya han sufrido otros arroyos en Pozuelo vecinos a este.

Se ha visto como el Antequina / Cabeceras ahora es víctima del proceso urbanizador de Pozuelo con supervivencia difícil . Se vio hace años como desaparecía el Arroyo Prado del Rey construyéndose, en su propio cauce, cientos de viviendas que  vemos ahora frente a las instalaciones de Prado del Rey de RTVE. El Arroyo de la Zorra muestra ahora los  contrafuertes y tajamares de sus rejas,   en el muro de la Casa de Campo, pero ya no pasa agua. El arroyo se lo tragó la Urbanización de Somosaguas….


Pero resulta paradójico que ahora que la renaturalización del río Manzanares es objeto de admiración de todo el mundo, los arroyos de esta zona de Madrid están en situación agónica y no solo por razones del cambio climático, que también, sino por el desprecio y maltrato de los recursos naturales, en especial de  los cauces fluviales. Por lo visto, Pozuelo de Alarcón es responsable de la situación de muchos de los casos que afectan de una manera o de otra a la Casa de Campo. 


Quizás La Finca va a acometer alguna actuación de reparación en el Arroyo Retamares, si es así, será a costa de un despilfarro de recursos que a la postre lo vamos a pagar todo el mundo aparte que los daños causados en el medio no son reversibles. Todo puede quedar, si se produce, en un lavado de imagen de la firma por los desmanes que ha producido a  este arroyo y su entorno. El campo de golf resultante seguirá siendo un insulto a  la razón y a las intenciones de racionalizar la gestión y el uso de los recursos.


Juan García Vicente


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s