¿ES ILEGAL EL USO DE HERRAMIENTAS DE JARDINERIA EN UNA VIA PECUARIA DE LA CAPITAL?¿ ES PRECISO UN PERMISO ESPECIFICO ?¿QUIEN ARTICULA ESE PERMISO, SI HUBIERA EL CASO?¿ PUEDE SER OBJETO DE SANCION LA LIMPIEZA Y SIEGA DE VEGETACION EN VIA PECUARIA?


Buenos días. 

Me permito hacer estas  preguntas para las que no he podido encontrar  respuesta y , por esa razón, me dirijo a personas que pueden conocerla en razón de su actividad profesional relacionada con la jardinería y el medio ambiente en general :

  • Profesionales de la jardinería
  • Agentes Medio Ambientales del Ayuntamiento de Madrid, de la Policía Municipal de Madrid
  • Personal técnico de Madrid y Rivas- Vaciamadrid
  • Arquitectos, biólogos, ingenieros forestales, etc
  • Personas electas en el Ayuntamiento y Asamblea de Madrid
  • Educadores medio-ambientales

entre otras actividades relacionadas en este ámbito.  

La raíz de estas incógnitas viene dada por la actuación de una patrulla de agentes de la Policía Municipal, adscrita a la Junta Municipal de Carabanchel, al indicarnos  que manejar,  transportar o poseer  herramientas de uso en jardinería podrían ser objeto de sanción y de intervención de esas herramientas.

La consulta con profesionales relacionados con la jardinería ha generado dudas en este sentido, asimismo no se ha podido encontrar nada en  ordenanzas municipales de algunas  ciudades españolas que determine o regule su uso y menos aún la penalización por ello. 
Los hechos vienen motivados por efectuar tareas de limpieza de residuos urbanos habituales en espacios, llamados también «no espacios» en zonas marginales de las grandes ciudades. 
Este escenario se encuentra en Carabanchel,  es el entorno de la Ermita de la Antigua, el templo cristiano más veterano de Madrid,  de los siglos XII /XIII , donde   se acumulan  esos residuos  (sacos de escombros, litronas, condones y sus indestructibles fundas de aluminio junto a las toallitas asociadas a las asociadas a  prácticas amorosas,  muebles viejos, …) y crece de forma espontánea una abundante colección de especies vegetales  que pueden alcanzar más de metro y medio de altura. Al llegar el estiaje esta vegetación es habitual pasto de las llamas en la enorme finca de 18 has que ocupaba la derribada cárcel de Carabanchel . 


Las personas que venimos actuando en la llamada Zona Cero de Carabanchel  hemos plantado más de 200 árboles, desde hace 6 años, en un tramo de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte, Vereda de Aluche para acortar. En  ese espacio hemos logrado modificar su anterior aspecto de abandono y dejadez  de las administraciones. Para las tareas de mantenimiento se precisa  el uso de las herramientas habituales en estas tareas de jardinería, motivo de esta pregunta .


La Policía Municipal acudió el pasado sábado día 28 a requerimiento del personal del Cementerio de Carabanchel aduciendo que estábamos acumulando los residuos sólidos antes citados y así como vegetación que habíamos cortado en la zona , vegetación en donde se camuflan estos residuos.


La Policía Municipal nos requirió documentación y nos advirtió del uso ¿ilegal? de esas herramientas por ser susceptibles de uso inadecuado, ¿ agresiones? , contra personas.

Como desconocemos el recorrido del informe que redactaron, estamos a la espera de noticias, léase incluso «sanción» .


Por lo relatado las dudas serían :

  • ¿ ES ILEGAL EL USO DE PALA, AZADONES, HOZ , GUADAÑA Y RASTRILLO?
  • ¿ SE PUEDE SABER SI ESTÁ RECOGIDO Y LIMITADO  EL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS DE JARDINERIA EN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE MADRID O EN OTRAS LOCALIDADES?¿ES PRECISO UN PERMISO ESPECIFICO ?
  • ¿QUIEN ARTICULA ESE PERMISO, SI HUBIERA EL CASO?
  • ¿ PUEDE SER OBJETO DE SANCION LA LIMPIEZA Y SIEGA DE VEGETACION EN VIA PECUARIA?


Si se considera oportuno leer estas líneas y responder a  esas preguntas, seremos todo oidos.

Gracias por su tiempo.


Muchas gracias

Juan García Vicente

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s