Trashumancia de la Casa de Campo a Puebla de la Sierra


Por Juan García Vicente

9/5/2021


Ayer sábado 8, el rebaño de la Cooperativa Agroforestal Los Apisquillos @apisquillos iniciaba la marcha trashumante hacia los pastos de verano de su base de Puebla de la Sierra, en el extremo norte de la Comunidad de Madrid. Llegarán allí a finales de este mes.

Puebla de la Sierra es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid y situado a unos 110 kilómetros al norte de la capital, Madrid. Su población es de 73 habitantes. Hasta mediados del siglo XX fue conocida como Puebla de la Mujer Muerta.

A las 9 de la mañana abandonaron la casa de campo por la Puerta del Rey en dirección a la Facultad de derecho, su primera parada.

Foto Juan García


Esta actividad de la ganadería extensiva es otro de los patrimonios que se tiran por la borda en esta sociedad.

Madrid, en todos sus ámbitos, no valora estos aspectos y la gente que se dedica a ello lucha contra viento y marea para mantener esta práctica centenaria.

Rebaño, con Álvaro al frente, descansando en la Universidad complutense

Es de desear que podamos ver esta imagen como habitual en los años venideros, pero no se solucionan sus problemas solo con el tesón y el voluntarismo de las personas que han hecho su apuesta de vida en la ganadería extensiva. 

Camino del Pardo

La España vacía, o vaciada, muestra esta imagen en la capital madrileña.

Saludos, Juan


Desde @ArbolMesa queremos agradecer la labor de nuestro amigo Juan García Vicente por su tenaz lucha de recuperar la trashumancia, las vías pecuarias y la Casa ce Campo entre otros temas. Además a nuestros compañeros de Inland – Campo Adentro https://twitter.com/inland_ca?lang=es con Fernando García Dory al frente y a la Cooperativa Agroforestal Los Apisquillos, que grandes.

Os dejamos videos de redes sociales donde podéis ver el rebaño, cada vez somo mas lo que defendemos este estilo de vida y sociedad que estamos perdiendo.

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s