Doce meses de obras. Balance
La obra civil de mayor volumen, a la vista, que se ejecuta en Madrid comenzó en enero de 2025 y todo indica que se van cumpliendo las previsiones para ofrecerla como un activo de cara a las elecciones locales de mayo 2027.

Todo el coro político y mediático afectado e interesado, no para de bombardear a la opinión pública sobre la eficacia de la ejecución de las obras, pero detrás de todo ello hay una serie de daños que, entendemos, no han trascendido y, en todo caso, se han dado por asumibles como un peaje ante un futuro menos penoso que el sufrido por la población vecina, durante decenios, por el paso de miles de vehículos a pocos metros.
Podemos enumerar algunos de estas afecciones a la población y al medio ambiente.
OPACIDAD INFORMATIVA
La única fuente visible de información es una simbólica oficina desmontable sin otra intención que el reparto de un folleto díptico a color con ausencia absoluta de datos sobre las obras : costes, fechas , afecciones a la vegetación, movilidad peatonal, medidas paliativas de molestias de ruido y polvo, etc etc..

EL TRANSPORTE PÚBLICO. VICTIMA DEL SOTERRAMIENTO
La primera y más relevante medida fue expulsar al transporte público de su tarea de facilitar la movilidad de la población de la forma más sostenible en varias decisiones:
- CIERRE DEL INTERCAMBIADOR DE PRINCIPE PIO
El cierre de esta magnífica instalación ha supuesto la expulsión de 24 líneas de los llamados “autobuses verdes” que comunican con localidades fuera del área metropolitana madrileña y fuera de ella y también de Ávila y Toledo. Desde entonces, enero 2025, el “intercambiador” se trasladó a 10 km donde los viajeros se encuentran a merced de la meteorología que se asocia al aireado lugar que da nombre de la improvisada estación: Cuatro Vientos.


- DESMADRE EN LAS LINEAS DE AUTOBUSES DE LA EMT
Las diversas líneas de “autobuses azules”, los de la EMT madrileña, se han visto obligados a realizar cambios absurdos, con recorridos absurdos, para dar prioridad al transporte individual. La evidente pérdida de funcionalidad se ha traducido al tiempo de desplazamiento que aumentaba en un 300%. Las líneas 33, 36, 39 y 65 han sido expulsadas del tramo de obras mientras que el transporte individual ha tenido siempre licencia de paso.


TALA MASIVA DE ARBOLES Y ARBUSTOS
Ha sido sorprendente el silencio habido ante la masiva tala de vegetación arbórea y arbustiva. Podemos estimar en no menos de 1000 pies los eliminados en esta obra cuando otras actuaciones de menor entidad han sido motivo de atención y protesta ciudadana. “El fin justifica los medios” Podría ser la perversa respuesta ante esta masacre vegetal producida desde el inicio de la obra (Alto de Extremadura) hasta el final de la misma (altura Biblioteca Ángel González) km 3,200. La obra de soterramiento, definida como “ cut and cover” podía hacer creer que era así de sencillo, cortar el terreno y cubrirlo, pero precisaba de espacio más amplio donde, curiosamente, había árboles y arbustos que caerían sin remedio.


- MARGEN SUR DE LA A 5
Este margen de la A 5 disponía de amplio espacio para la actuación y desahogo de la maquinaria pesada a utilizar. No había otra, el margen Norte estaba limitado físicamente por la presencia de los edificios a escasos metros del túnel a excavar. En el margen Sur existía una importante banda de vegetación desde El Olivillo, punto 0,000 km, hasta el 3,200 km del final, en Campamento / ctra Boadilla.
Esta banda de vegetación estaba sobre un pasillo de césped que ha desaparecido en su totalidad por exigencias de la obra.
- MARGEN NORTE DE LA A 5
Este margen discurre pegado a la línea de edificios y no cabe la presencia de vegetación en todo el recorrido de los 3,200 km de la obra. Sin embargo las obras han entrado en la Casa de Campo arrasando, además, con una tala masiva según vemos en las imágenes en este parque declarado BIC en noviembre de 2010

INVASIÓN DE LA CASA DE CAMPO
Puede llamarse así la actuación del soterramiento de la A 5 a la vista de lo producido dentro de los límites oficiales del parque según las coordenadas del Decreto de declaración de la Casa de Campo como BIC.

Si la entrada en el parque no fuera suficiente, han realizado un arrase total de la vegetación situada en el interior de la tapia histórica del s XVIII.


Asimismo han eliminado decenas de chopos, populus alba, existentes en la raqueta de conexión de la Avda de Portugal con el Paseo de Extremadura.

Entendemos que la Ley de Patrimonio observa este tipo de daños pero no parece que la Subdirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid haya actuado ni menos la poderosa Concejalía tricéfala que controla Borja Carabante, no sabemos si esta invasión está permitida o avalada por los responsables citados y también por las Concejalías de Moncloa y Latina por competencia territorial en sus dos distritos.
CONTAMINACION POR RUIDO
Según se ha podido saber, se han instalado o embutido, en la obra “cut and cover”, nada menos que 6000 estructuras de ferralla en los 3,200 km de obra. Estas estructuras forman el esqueleto metálico de otras tantas columnas de hormigón. A lo largo de los meses de obras el pilotaje de estas estructuras ha sido constante y continúa aún.

No se ha observado ninguna consideración horaria para la actuación de esta maquinaria de pilotaje, ni para el vecindario habitual ni para con la residencia de ancianos Monte Hermoso, ni para las instalaciones escolares colindantes ( Colegio Lourdes y dos centros del colegio Divino Maestro) , tampoco para la biblioteca municipal de Ángel González , en Campamento.

Puede deducirse que el soterramiento está exento de cumplir normas legales y que las autoridades no parecen interesadas más que en sus campañas de imagen burlando la normativa de protección ambiental y patrimonial que nos hemos dotado.
CONTAMINACION DEL AI RE
Si bien la imagen del Madrid de la “boina” de contaminación parece ser que no volverá, las medidas de eliminación de la contaminación del aire que comenzaron en 2017 con las iniciativas de “Madrid Central”, mandato de Manuela Carmena, han propiciado una considerable mejora de la calidad del aire y que Almeida y Carabante, con su “Madrid 360”, quieren asjudicarse colgándose medallas de forma inmerecida.
Entidades vecinales y ecologistas denunciaron reiteradamente los altos niveles de contaminación por NO2 a lo largo de esta zona precisamente. Las mediciones se efectuaron debidamente y fueron analizadas por laboratorios especializados que confirmaban la mala calidad del aire justo, además, en los 3,200 km de la obra.
El problema formal es que no hay ninguna estación oficial que mida la calidad del aire en este amplio espacio de obras. De las 24 estaciones de la red del Ayuntamiento de Madrid, las más próximas- por decir algo- se encuentran en lugares tales como el Teleférico de la Casa de Campo, por un lado, y por otro el de Pza Elíptica, aún más alejada a las obras. No tendríamos ninguna estación como referencia próxima.
No se ha observado tampoco la presencia ninguna estación móvil de control de la calidad del aire por la zona, en estos meses de obras, en los que tanto la presencia de maquinaria pesada como los camiones de obra y el tráfico de paso habitual por la autovía han producido sin duda alguna niveles de contaminación elevada.
Abundando en este aspecto, los niveles de la red de control están muy por encima de la nueva normativa legal en NO2 que marca la Directiva Europea (20 ug/m3) y más lejos aún de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (10 ug/m3 )
CONCLUSIONES
A partir de los datos e imágenes aportados se pueden sacar conclusiones múltiples pero en todo caso, a nivel general, parece que prevalece lo de “el fin justifica los medios” que, interpretado de una forma burda, viene a dar por bueno tanto la ejecución de la obra (con los atropellos de normas legales y derechos ciudadanos) como el resultado final de la misma ( una solución parcial a los problemas e impactos de una movilidad insostenible), pero la A 5 no termina en la carretera de Boadilla – etapa final del soterramiento que ahora se ejecuta- y ya hemos oído las demandas de su continuación para kilómetros más allá. ¿Hasta dónde?
Estos serían algunos puntos para objetar la forma de ejecución de esta obra civil, sin duda que se pueden encontrar muchos más que servirían para mostrar las deficiencias y prepotencias de este tipo de actuaciones.
Siempre sin entrar sobre el fondo de la obra, sobre lo adecuado o no de un enorme dispendio que detrae recursos valiosos, secuestrados de otros fines con mayor utilidad social y ambiental.

Solo hay que recordar las carencias en dotaciones sociales, ambientales, educativas y sanitarias de estos barrios.
Juan García Vicente, miembro de Ecologistas en Acción. Madrid
Enero 2026
#1Alcorque=1Arbol #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #Contaminacion #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MADRID #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #PinarDeSanJosé1906 #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo ARBA ArbolMesa carabanchel ecologistas