LA TRASHUMANCIA SIGUE VIVA CONTRA VIENTO Y MAREA

El coronavirus deja este año a Madrid sin ovejas.

Por Juan García Vicente

Ecologistas Madrid

Desde 1994 se  producía este espectáculo pero en 2020, el COVID impide el paseo anual del rebaño trashumante que veíamos por las calles céntricas de la capital madrileña.

El evento anual atraía a miles de personas que se agolpaban al paso de este rebaño trashumante. Razón esencial para que se interrumpa esta cita anual.

El rebaño, que partió trashumando desde Picos de Europa el 15 de septiembre, se aproxima a  su base de invernada en los pastos del pie de Sierra del Guadarrama en la Comunidad de Madrid.

Partieron de Picos de Europa hace un mes justo. El día 15 de septiembre bajando de los altos puertos de montaña llegaban a la localidad leonesa de Prioro donde, cada año, se celebra su llegada y partida, a la vez, ahora camino del Sur. En junio, cuando suben de la Meseta , la ceremonia es similar, es de bienvenida.

Este año la fiesta no pudo ser por el maldito coronavirus. Más triste aún este año  que lo que refleja y transmite la famosa canción de despedida tan conocida: ” Ya se van los pastores ….”  Son 1.200 ovejas merinas y 100 cabras,camino del centro peninsular en un recorrido de cientos de kilómetros por tierras llanas de Castilla hasta llegar al Sistema Central en territorio de Segovia, a los pies de la Sierra de la Mujer Muerta. En la Panera.

LA PANERA. EL SALTO A MADRID.

La cita anual  en el enclave de La Panera, lado segoviano de la Sierra del Guadarrama, es un clásico encuentro con amistades y voluntarios que acompañan a la comitiva ganadera a pasar la cordillera, a llegar a la  Comunidad de Madrid.

Por la misma razón del maldito virus, la asistencia era muy reducida en este viernes 16 de octubre del 2020. En La Panera había caído una fuerte helada que el sol mañanero se empeñaba en deshacer. Javier y César lo acusaron dentro de sus tiendas de campaña. Son los pastores que vienen desde Picos con Suso y con gente voluntaria ocasional y animosa que cambia cada año.

El rebaño, dentro del redil con cercado eléctrico, está impaciente para iniciar la fuerte subida hacia la el paso de la cordillera, la Peña del Arcipreste. Mastines y perros careas son los elementos básicos en la conducción del rebaño.

Los pastores les dirigen con maestría que no se adquiere en ningún master de Harvard, ni en la Juan Carlos Iº,  es todo un arte el suyo. 

Suso Garzón desmonta con voluntarias, si voluntarias, Espe y Diana, la malla del pastor eléctrico para cargarla en el vehículo de apoyo. 

Suso Garzón , el jefe de la comitiva. Patriarca de la Trashumancia del siglo XXI

La jornada del viernes 16  acabará en el Centro de la Naturaleza El Gurugu, en el municipio serrano de Guadarrama . El sábado 17 se retoma el camino para llegar a Galapagar y el domingo 18 la siguiente etapa llevará hasta la Ermita del Cerrillo construcción del siglo XV . en el término de Galapagar. para llegar el lunes a los terrenos donde pasaran la invernada del año del virus, esperando que desaparezcan a la vez los dos. 

LA RECUPERACION DE LAS VIAS PECUARIAS TAREA DE TODO EL MUNDO. 

Suso dirige esta comitiva ganadera desde el año 1994 en que se empeñó en recuperar la trashumancia y la dignidad de un oficio, el de pastor , devaluado por una modernidad de cartón piedra. Este año sería el XXVIº paseo por las calles de Madrid, pero el virus lo ha impedido. Todo un espectáculo en una capital europea que atrae la atención de medios de todo el mundo. Es la trashumancia reivindicando su existencia y su espacio por casi todas las regiones de España. Son, o han sido, 125.000 kms de caminos ganaderos que han sido robados en un 30% por la cortedad de miras de propios y extraños. En la Comunidad de Madrid son 4200 km de estos caminos que ocuparían, en teoría sin esos robos, una superficie como el Monte de El Pardo, unas 13.000 has . 

El empeño de personas y entidades sociales en conservar estas vías ganaderas está de actualidad día tras día con resultado desigual. Invasiones, robos, vertidos de escombros, basuras,… son el pan nuestro de cada día. En el mismo municipio de la capital tenemos casos bien notables de ocupación indebida de estos caminos por desidia de las administraciones durante decenios. 

Cabra con el GPS para ubicar el rebaño en todo momento

En el puente de la Constitución, el 7 diciembre, un rebaño más modesto llegará a la Casa de Campo con 300 ovejas de la raza autóctona “rubia de El Molar”  y ello nos dará ocasión para reivindicar la ganadería extensiva y sostenible, las vías pecuarias y la cultura popular del pastoralismo.

El rebaño por las calles pecuarias de la localidad de Guadarrama

https://www.europapress.es/madrid/noticia-rebano-trashumante-ovejas-merinas-recorre-zona-noroeste-no-pasa-capital-evitar-aglomeraciones-20201017155938.html


Juan García Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: