REBAÑO DE OVEJAS TRASHUMANTES LLEGA A MADRID

Por Juan García Vicente

5/12/2020

Hoy ha entrado  en el término municipal de Madrid el rebaño trashumante que partió de su base de la localidad de Puebla de la Sierra hace 2 semanas.

Hoy sábado ,día 5, pasarán la noche en El Goloso, a escasos metros de la instalación militar, para iniciar mañana  nueva etapa hasta  llegar a la Casa de Campo el lunes día 7, donde pasará la invernada haciendo aprovechamiento de los pastos de este parque de 1.722 has.

El Parque que  ahora cumple 10 años con el reconocimiento de BIC (Bien de Interés Cultural) que le permite, incluso, alojar durante meses ganado trashumante.

Desde hace muchos años se ha podido ver en la Casa de Campo un rebaño de ovejas que  forman parte del paisaje de la capital una  imagen única en una capital de Europa . Aparte de la imagen bucólica que proporciona, el rebaño trashumante realiza una serie de funciones de “amplio espectro”, entre ellas, las de poner en su sitio la ganadería extensiva ante el avasallamiento de las super-granjas de criaderos intensivos, la recuperación de los miles de kilómetros de vías pecuarias (4.200 kms en la Comunidad de Madrid) ,  el apoyo a la biodiversidad con su presencia por el territorio esparciendo millones de semillas en el  consiguiente estercolero de sus  cagarrutas  en los  desplazamientos.


Si ya la trashumancia es una práctica dura y difícil , el robo e invasiones de las vías pecuarias se añade a ese  duro oficio al impedir o poner obstáculos en esos caminos ganaderos.  Las dificultades  en el entorno de las grandes ciudades se multiplican para el manejo del ganado y el salir o entrar en una ciudad como Madrid es un reto para ovejas y pastores a  pesar de que su derecho al tránsito y uso está reconocido por la Ley de Vías Pecuarias, tanto la estatal como las Leyes homónimas de las distintas Comunidades Autónomas.El rebaño que viene de Puebla de la Sierra, ha venido actuando de “bombero preventivo” y corta hierbas en distintas localidades, ha desarrollado  charlas y debates sobre la presencia y expansión del lobo al sur del Duero y especialmente en la Sierra Norte de Madrid . Cada vez es más habitual que los rebaños actúen en la limpieza de cortafuegos y desbroce de terrenos y fincas de toda condición, esa imagen la podemos ver en muchas ciudades europeas y es de esperar que se extienda en España también.

Oveja rubia del Molar, Raza autóctona en peligro de extinción

https://es.wikipedia.org/wiki/Rubia_del_molar


https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo-razas/ovino/rubia-molar/default.aspx

El hecho que sea una raza autóctona madrileña la que llega a la Casa de Campo añade más valor a su presencia en la capital. Y también exige poner en valor la actividad de las personas que manejan este ganado, pastores y pastoras, así como la de  las personas voluntarias que colaboran en el recorrido.  Han de disponer de instalaciones confortables y sostenibles en su actividad, ese es el deficit que hay que eliminar. Desde fuera, se sabe que las autoridades locales contribuyen a facilitar el paso del rebaño y el confort de los pastores, aunque todo es mejorable. 

FINCA DE TRES CANTOS. VEDADO DE ECHEVARRIETA.

En este aspecto es de resaltar la colaboración de la Subdirección General de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, en la persona de Santiago Soria, al facilitar el paso por esta finca propiedad de la corporación madrileña, que es descrita en la web del Ayuntamiento:

Historia del Área Forestal de Tres Cantos

“Finca rústica destinada a caza con pastos, monte bajo y plantío de viñedo, con unas cinco mil cepas…”

Así comienza la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo. Según dicho registro la superficie inicial de la finca era de 277 ha.
Esta propiedad fue vendida por don Felipe González Rojas mediante escritura otorgada en Madrid el 31 de octubre de 1917 a don Horacio Echevarrieta y Mauri, un industrial bilbaíno muy influyente. El palacete que está en el interior de la finca llamado “Palacio Valdés” data de años posteriores.
El 31 de octubre de 1941 el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde don Alberto Alcocer, adquirió la finca por acuerdo municipal.

Esta finca ha  servido este sábado de pasillo  de tránsito y pastoreo del rebaño serrano , finca que en realidad forma parte de un teórico, o real, corredor ambiental o verde que va  de Tres Cantos a Madrid.


CORREDORES ECOLÓGICOS Y  VERDES EN ÁREAS METROPOLITANAS


El rebaño que baja de Puebla de la Sierra ha llegado hasta Tres Cantos  trashumando por vías pecuarias y caminos públicos. A partir de Tres Cantos empiezan las grandes dificultades para llegar a la capital. Las grandes infraestructuras se interponen con más intensidad según nos acercamos. Por fortuna quedan, milagrosamente,  pasillos o corredores por donde moverse aparte del AVE o al vehículo a motor. Entre la tapia del Monte de El Pardo y la autovía de Colmenar existe una franja de terreno donde es posible la presencia de fauna y vegetación  a pesar de estar trufada por:

  • – Línea del AVE de Noroeste ( a  Valladolid,…)
  •  – Línea de cercanías a Colmenar Viejo
  • – Conducción de agua del Canal de Isabel II 
  • –  Conducción de un gasoducto

A pesar de esta concentración de elementos extraños al medio natural , el senderismo logró abrir paso mediante la creación de la Senda Real / GR 124  con ánimo combativo y reivindicativo, esto  hace ya 20 años . Al mismo tiempo se abría paso por ese pasillo el Camino de Santiago con pretensiones e intenciones distintas a las reivindicaciones de los ecologistas , pero que reforzaba la idea de un corredor verde como clara iniciativa ciudadana. 

Es ahora,por segundo año consecutivo, que el rebaño de la cooperativa Los Apisquillos  utiliza este pasillo verde, y su continuidad hasta la capital, siguiendo la ruta de la Senda Real /  GR  124 .

Una vez que entra el rebaño en el casco urbano de Madrid, necesariamente toma esta ruta senderista que es utilizada masivamente como parte del Anillo Verde Ciclista, vampirizando de alguna manera la iniciativa senderista trabajada durante años,  por la actividad ciclista que se lo encontró todo hecho. Pelillos a la mar y brindis por la buena convivencia peatonal-ciclista.

LLEGADA A LA CASA DE CAMPO

El lunes 7, el rebaño serrano transitara por esta ruta paralela a la  M-30 para llegar a la Ciudad Universitaria , alcanzar el Puente de los Franceses , bajar por las orillas del renaturalizado río Manzanares para entrar en la Casa de Campo por la Puerta del Río. 

El lunes a las 10 entramos con el rebaño en el casco urbano de Madrid. Calle Braojos. Calle Arroyo Fresno. Carril Bici Senda Real hasta Dehesa de la Villa. Paraninfo de la Universitaria. Puente de los Franceses. Río Manzanares hasta la entrada a Casa de Campo por el Puente del Rey y llegar a la majada.

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #Arboles #ArbolMesa #Bosques #Carabanchel #CarabanchelAlto #CañadaRealdeMadrid #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NaturalezaUrbana #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinarDeSanJosé1906 #Poesia #ProyectoAlmez #PSK #RenaturalizacionManzanares #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #villaviciosa @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo @Santi_MBarajas Árboles Bicentenarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s