LOS DESAGÜES DE LA M-40 INUNDAN LA VÍA PECUARIA “CAÑADA REAL DE MADRID”

Por Juan García Vicente

Las lluvias de estos días han vuelto a inundar el paso bajo la M 40 en la ruta que comunica Venta la Rubia y Colonia Jardín. Es un hecho que se repite este otoño y que no deja de sorprendernos ya que no se recuerda cosa igual en muchos años.

Cuando hace semanas quedó cortado el paso en el mismo lugar se pensó en una rotura ocasional de las conducciones de agua del cercano depósito de Los Retamares, pero parece que no es así. Al inspeccionar la zona se evidencia que la causa de las inundaciones está en el sistema de drenaje de la autovía  M 40 que evacua las aguas de lluvia precisamente  en ese lugar por medio de una enorme tubería como se puede ver en las imágenes. La “pelota” la ha echado Fomento ( del Ministerio del ramo) , que gestiona la  M 40, al tejado de Vías Pecuarias (Comunidad de Madrid). Resultado … paso cortado hasta que venga la sequía.

Con esta inundación se pierde la continuidad de la nueva Cañada Real de Madrid que une Madrid  con Alcorcón , haciendo imposible el paso de ciclistas , peatones, deportistas  y también de los vehículos que puedan transitar por allí. 

Se impone encontrar una solución a este problema que obliga a un desvío kilométrico si se quiere librar la autovía  M 40 que como toda gran infraestructura viaria, divide, parcela y destroza el territorio, olvidando que construyen una barrera infranqueable a las personas y la fauna . No existe ningún otro túnel bajo la M 40 hasta 7 kms  hacia el norte , en el término de Pozuelo,pero….. Oh , casualidad !!! el túnel  que nos encontramos es el paso de una nueva vía pecuaria , Vereda Camino de la Carrera. En efecto, pero … Oh Casualidad !!! . Ha sido habilitado este túnel para el paso de vehículos , lo que constituye un nuevo desprecio a  estos caminos ganaderos.

LA AUTOVIA M 40 , UNA BARRERA FISICA INSOPORTABLE

Del túnel inundado de Los Retamares  ( Cañada Real de Madrid)  a este en Pozuelo ( Vereda Camino de las Carreras) hay 7 kms. Las autovías dividen e impiden el paso- menos el de los coches- lo que constituye la paradoja más sangrante en todo el territorio madrileño … y no madrileño.

¡Se impone una solución ya¡

Imagen del rebaño de la Cooperativa Los Apisquillos camino de Puebla de la Sierra desde la Casa de Campo madrileña pasando por el túnel que le ha sido robado por los vehículos a motor, mayo 2019.

Mesa del Árbol de Carabanchel

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #Arboles #ArbolMesa #Bosques #Carabanchel #CarabanchelAlto #CañadaRealdeMadrid #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NaturalezaUrbana #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinarDeSanJosé1906 #Poesia #ProyectoAlmez #PSK #RenaturalizacionManzanares #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #villaviciosa @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo @Santi_MBarajas Árboles Bicentenarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s