PROTESTA CONTRA EL RALLY “DEHESA DEL EJÉRCITO” EN LOS RETAMARES (Comunicado Corredor Ecológico)

Madrid 19 diciembre 2020


La celebración de este rally ha tenido la contestación de decenas de vecinos y ecologistas,  al que se han unido electos de la Asamblea y Ayuntamiento de  Mas Madrid. El rally se considera un desprecio a  los valores naturales y paisajísticos de Los Retamares, espacio que se reclama para ser parte esencial del Corredor Ecológico del Suroeste. 

A pesar de la oposición manifestada por todos los grupos políticos de la Junta Municipal del distrito de Latina, menos  VOX, se ha vuelto a realizar un nuevo rally automovilista.

Los organizadores del evento han tenido que contar con la autorización de varias administraciones y, esencialmente, del Ministerio de Defensa como titular de estos terrenos, que están  ubicados a caballo de los términos de Madrid y Pozuelo de Alarcón. 

La protesta resalta que se produce un serio golpe al discurso de las administraciones que en estas fechas desarrollan programas de conservación y forestación de espacios verdes tanto en la capital como en su área metropolitana . Son bien conocidos los programas de Arco Verde, Bosque Metropolitano, Life Cañadas y otros que, además, se vienen desarrollando en este mismo territorio a  escasa distancia del circuito de este rally.

Mojon de Vía Pecuaria

Sería deseable que esta fuera la última edición de este tipo de pruebas en Los Retamares y que la voluntad vecinal, expresada en el Pleno de la Junta Municipal de Latina en enero de este año, de oponerse a estos eventos fuera respetada, cosa que parece no ha sido tenida en cuenta.

Imagen
Proposición aprobada por mayoría en el pleno de enero 2020 JMD LATINA

El Ministerio de Defensa es el titular de estos terrenos de alto valor ambiental  y sobre los que parece que no hay una gestión ni control adecuado: hemos visto como cientos de camiones han llevado tierras de procedencia indeterminada  que han ido modificando el paisaje de forma irreversible. Lejos queda en el tiempo cuando Rodríguez  de la Fuente tomaba como escenario estas mismas lomas que hoy sufren el  paso de este rally.

Las denuncias in situ  de vertidos de estas tierras, ante agentes del  SEPRONA de la Guardia Civil , no han prosperado en absoluto. Más  aún continúan realizándose en este amplio territorio de Defensa, como ocurre en la zona de Venta la Rubia, en el límite con Alcorcón. Tal es así que están quedando enterrados toneladas de escombros y otros  residuos de gran volumen modificando el paisaje y la orografía del territorio.

Las entidades  que forman el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste manifiestan su protesta por este evento y solicitan a las administraciones implicadas , esencialmente el Ministerio de Defensa que preserven este lugar, “Los Retamares”,  único dentro de los espacios naturales de biodiversidad europea. La mejor respuesta ha de ser la negativa a la celebración de eventos de similares características en el futuro en este espacio. 


Más información:

 Jaime  Matamoros 640.07.65.36  

Jose A. Esteban 666.97.46.13   


Notas de prensa:

https://www.madridiario.es/movil/noticia/486582/medio-ambiente/asociaciones-ecologistas-reclaman-frenar-un-rallye-que-afectara-de-forma-negativa-al-entorno-meaques-retamares.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20201218/6133579/manifestacion-aluche-sabado-rally-corredor-suroeste.html

http://www.telemadrid.es/programas/motor-de-madrid/Pozuelo-Rally-Tierra-Dehesa-Ejercito-2-2294490596–20201210091000.html

https://www.change.org/p/ilustrisimo-ayuntamiento-de-pozuelo-de-alarcon-no-al-rally-automovilístico-en-el-entorno-meaques-retamares?recruiter=18916681&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_26334892_es-ES%3A4&recruited_by_id=f1aae920-e9ac-0130-1387-002219670981

1.000 personas ya ha firmado la petición

Mese del Árbol de Carabanchel

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #ProyectoAlmez #PSK #RenaturalizacionManzanares #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s