Filomena causa daños irreparables en el #PinardeSanJosé1906


La nieve , las rachas de viento y la falta de mantenimiento causan innumerables destrozos en el pinar centenario situado en #LasPiqueñas, #Carabanchel.


Por Mesa del Árbol de Carabanchel

9/01/2021



La noche del viernes 8 de enero será recordada mucho tiempo en #CarabanchelAlto. Lo que empezó siendo una fiesta por la gran nevada que estaba cayendo se ha transformado en tragedia. El viento y el peso de la nieve que se acumulaba en las copas de los pinos ha causado la rotura de infinidad de ramas y la caída de pinos centenarios.

Podríamos afirmar que este es el resultado de años y años sin el mantenimiento oportuno.

Un poco de historia para situarnos:

Año 1906: los Hermanos de la Fundación Instituto San Jose planta infinidad de pinos que ellos mismos semillaban en el Asilo San José, como se conocía antes.

1906

Año 1939:

1939

Año 1999: El Pinar pasa a ser del Ayto. de Madrid al permutarse este espacio con suelo del PAU de Carabanchel. A partir de aquí el mantenimiento y cuidados los realiza la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Año 2013 : Se privatiza la gestión y las zonas, verdes de Madrid entran dentro del pliego de Limpieza, gran error como se ha demostrado; en nuestro caso Valoriza quien durante estos últimos ocho años se ha encargado del mantenimiento, del pinar.

Año 2021:


¿Se podría haber evitado este desastre medioambiental?

Desde la Mesa del Árbol de Carabanchel llevamos trabajando desde el año 2017 en la defensa de nuestras zonas verdes, una de ellas es el Pinar de San José. Justo ese año se cayeron varios pinos centenarios , con el peligro que eso supone, y preparamos un informe exhaustivo para poner en conocimiento de la Junta Municipal y el Área del Ayto. su situación.

En él, aportamos ideas y soluciones para evitar, por ejemplo , lo que ha sucedido esta noche. De ese informe nadie nos respondió.

En el año 2018 presentamos en la Junta Municipal de Carabanchel una propuesta para que el Pinar fuera declarado Parque Histórico y así lograr que su mantenimiento y protección fuera aún mayor viendo el peligro que corría año tras año. La proposición fue ganada por mayoría.

Proposición en el Pleno para catalogar el Pinar de San José como Parque  Histórico de Madrid | Asociación Vecinal de Carabanchel Alto

El 8/2/2019 en la Junta Municipal de Latina , Ahora Madrid presenta la proposición y sale de nuevo a favor, ahora por unanimidad de todos los partidos políticos. Seguimos esperando.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-unanimidad-latina-para-proteger-pinar-centenario-san-jose-201902080133_noticia.html


Ahora ha llegado lo que nadie queríamos, si esta zona verde hubiera tenido los cuidados necesarios, mucho de los daños que ha sufrido podrían haberse evitado, no todos , por que esta nevada ha sido histórica, pero estamos seguros que algunos de ellos se hubieran salvado y muchas ramas hubieran aguantado.

Seguiremos reclamando desde @ArbolMesa que el pinar tenga los cuidados que se merece, recordemos que este año cumple 115 años de existencia.

2021

Mesa del Árbol de Carabanchel

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s