ESCOMBRERA JUNTO AL TEMPLO MUDEJAR


CONCEJALES DEL PSOE  EN LA “ZONA CERO DE CARABANCHEL” ESCUCHAN LAS DEMANDAS VECINALES MIENTRAS QUE LA BASURA Y ESCOMBROS INUNDAN LA ZONA.


5 de abril 2021

Por Juan García

Carabanchel Historia y Patrimonio


Igual que “el dinero atrae al dinero”, en este caso que nos ocupa “la basura llama a basura”. Este es el lamentable sino que se produce en la Zona Cero de Carabanchel. Basura y más basura.

Cuando personas y entidades sociales varias estamos empeñados en sacar lustre a este amplio espacio, de quizás 100 has, no se observa el menor interés en ello  por parte de las administraciones (en los tres niveles) y de empresas (Red Eléctrica y la Iglesia Católica),  sino todo lo contrario. 

DELIMITACION DEL ENTORNO DE PROTECCION


VISITA A ZONA CERO DE CONCEJALES DEL PSOE

La visita en la mañana de hoy  de concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han podido ver el bochornoso espectáculo que venimos denunciando desde hace años que no es sino el abandono clamoroso de una zona que debería ser un polo de admiración de propios y extraños .Representantes de estas entidades vecinales  han recibido a los concejales del PSOE que han ratificado y apoyado las demandas ciudadanas si bien las actuaciones  sobre esta Zona Cero no están precisamente en su ámbito de decisión con el gobierno municipal que hay en Cibeles aunque si tienen algo que decir, y hacer, por su relación con el Gobierno Central . Esperamos que Pepu Hernández, Mar Espinar, Ignacio Benito y Pedro Barrero , concejales del PSOE, y vocales acompañantes,  presentes en este encuentro hagan valer las reivindicaciones pendientes desde hace años. 

 
TERRENOS DE LA CARCEL Y MINISTERIO DEL INTERIOR

La llave de todo lo que surja en Zona Cero de Carabanchel lo tiene el Ministerio del Interior y esperamos que se pueda remediar el cúmulo de errores que se han producido desde que se desafectó la cárcel , primero, y luego el lamentable derribo de los edificios. 

No es de recibo que los herederos, de alguna manera, de quienes levantaron ese símbolo de dolor y represión con la denostada cárcel , y ahora en Cibeles  al mando del Ayuntamiento de Madrid, vayan a ser , de nuevo, quienes condicionen y ejecuten un plan urbanístico que aprobó el Partido Popular en el año 2010 para los terrenos de la cárcel, tras su derribo en 2008.

Solar de la antigua penitenciaria de Carabanchel

El actual Gobierno Central bien podría aprovechar esta situación para liberarse de la losa de sus errores en las 18 has que ocupaba la cárcel. Tiene ahora la ocasión de oro para dignificar ese espacio atendiendo a las demandas ciudadanas y limpiar el estigma que supuso, durante decenios, para el vecindario de Carabanchel estar asociado con tan funesta institución, léase cárcel.  En otros países, para que no se olvide aquellas paginas negras de su historia, se mantienen los recintos de Dachau, Mauthausen, Birkenau, Auschwitz,… pero en Madrid no quedó huella alguna de ese símbolo de represión levantado, además, en un barrio popular que resistió durante casi tres años a los sublevados contra la legalidad republicana.


BASURA LLAMA A BASURA

Resulta paradójico que el movimiento ciudadano actúe como claro  defensor de un patrimonio religioso que está dejado de la mano de Dios, nunca mejor dicho. Y en esto caben muchas interpretaciones y acusaciones de “quema iglesias y conventos” que se atribuye a los movimientos populares. En realidad somos los únicos  informadores de la Ermita y del Cementerio. Ironías.  Nos indigna que un edificio único en Madrid, Bien de Interés Cultural , como es la Ermita de La Antigua, tenga un entorno  tan lamentable y bochornoso. Más lamentable aún cuando, desde este núcleo (Ermita y Cementerio) , hemos recibido amenazas y malos gestos en lugar de colaboración por dignificar el entorno. 


Hoy han aparecido unos 100 sacos con residuos indeterminados que pueden quedarse allí durante semanas sin que los empleados municipales actúen, los retiren,  por condicionantes legales  como es la normativa de los denostados Contratos Integrales de la época de Ana Botella, aún vigentes. Los hemos colocado a modo de bordillo denuncia para hacer más visible este abandono por parte del Ayuntamiento del Alcalde Almeida.

Una vez más, hoy hemos recibido malos gestos por parte de quienes deberían de velar por la limpieza de la Ermita. Eso si, no han llamado a la policía , como han hecho en alguna ocasión. Todo de traca. Quizás retiren los sacos, o no, en poco tiempo, pero es la muestra de la gestión (???) que se realiza  en todo lo que llamamos Carabanchel Zona Cero.

https://carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog/



Juan García Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s