ACTO INFORMATIVO: “S.O.S: GESTION DE RESIDUOS”


7 de Junio 2021


El jueves 27 de mayo la Casa de Cultura y Encuentro de Madrid y la Mesa del Árbol de Carabanchel organizamos un acto informativo online titulado “S.O.S: Gestión de Residuos”.

Como organizaciones afines que trabajan y colaboran por el medio ambiente y por las personas, el tema es fundamental porque nos afecta a todos y de aquí a unos años nos daremos cuenta del daño que estamos sometiendo al planeta.

En este evento contamos con la presencia de Alberto Vizcaíno, ambientologo, consultor en sostenibilidad y gestión ambiental.

Nos presento su último libro “Contenedor Amarillo S.A.”. Alberto, gran experto en la materia, explicó en primera persona la realidad del reciclado en nuestra ciudad,  argumentó la triste situación que sufrimos día a día con esta actividad, tan fundamental para la emergencia climática que sufrimos, y el engaño en cifras por parte de las empresas que realizan esta “no gestión” correctamente.

Alberto Vizcaino


En segundo lugar, Laura de la Cruz, educadora ambiental, hablo de las consecuencias ecosociales de esta gestión y en especial como afecta la  planta de Valdemingomez al entorno cercano, en especial a la Cañada Real. Recordemos que esta zona está situada a, solo,  14 kms de la Puerta del Sol. El próximo 2 de junio se cumplirán ocho meses desde que se llevara a cabo el corte del suministro eléctrico en dos de los seis sectores de la Cañada Real Galiana, afectando a 4.500 personas, entre las que se encuentran más de 1.800 niños y niñas. Sin decisiones políticas que logren resolver el problema, la situación es denunciada por varios organismos internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas. El Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza ha respondido al  Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España que “lo verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad durante el invierno”.

Laura de la Cruz

Para terminar las ponencias, Yolanda Ortega, profesora del IES Alonso Quesada de Las Palmas, nos habló de su proyecto “Stop Derroche Alimentos”, pionero en España y que trata de concienciar de lo que supone para este mundo la gran cantidad de comida que se tira a la basura. Las cifras son escalofriantes, en toda Europa se tiran al año 89 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo, mientras 79 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Actualmente este proyecto se va llevar a 30 centros de Las Palmas, una gran noticia.

Yolanda Ortega

Al final tuvimos un interesante debate vía chat, donde salieron temas muy controvertidos, entre otros el del aumento exponencial de la contaminación que supone el uso de plásticos de un solo uso y que en cifras reales solo reciclamos, más o menos, un 36 %, el resto se lleva a vertedero y se incinera.

Aquí tenéis la grabación de ruegos y preguntas, super interesante:


Al día siguiente organizamos una firma del libro de Alberto en le Papelería, Librería Carabanchel (https://papeleriacarabanchel.com/) donde Oscar se porto de maravilla.


Como conclusión podemos decir que “la gestión de Residuos es clave para la protección ambiental y el mejor residuo es aquel que no se genera.”

Dos días después del encuentro hemos tenido una gran repercusión en el tejido asociativo de Carabanchel y por eso organizaremos, pasado el verano, otro acto para seguir visibilizando este gran problema medioambiental que supone la mala praxis en la gestión del reciclado.

En breve tendréis en nuestras redes sociales las ponencias a vuestra disposición.

Gracias a todos y en especial a los miembros de La Casa Cultura y Encuentro por su disposición y amabilidad (Cris, Olga, Marta, Oscar, Javi y Moisés.

Mesa del Árbol de Carabanchel


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s