UNIENDO BARRIOS POR SUS ZONAS VERDES,DE CARABANCHEL HASTA LA CASA DE CAMPO


Por Juan García Vicente

@EeAmadrid


La  convocatoria de una marcha-paseo, en pleno verano, partiendo de Carabanchel para llegar a la Casa de Campo, reunió unas 200 personas interesadas en conocer los  valores históricos y ambientales del Suroeste de la capital. 

Las entidades vecinales Carabanchel. Historia y Patrimonio, la Mesa del Árbol de Carabanchel Ecologistas en Acción con el apoyo de otras asociaciones de la zona, vienen trabajando desde hace unos  años por sacar del olvido y abandono lo que se conoce como Carabanchel Zona Cero.

Plano guía de Carabanchel Zona Cero

En estos años no podemos hablar sino de desencuentros con las administraciones y solo con algún aspecto positivo, siempre irrelevante dados los valores  del escenario que se reivindica:

 – Terrenos de la Cárcel de Carabanchel.

Sus 18 Has siguen siendo un espacio abandonado después de 13 años del derribo de las instalaciones. La vegetación espontánea se adueñado de ese enorme solar. Sin hablar ya del reclamado  memorial de las gentes que lucharon por la libertad durante la Dictadura  y  que dejaron años de su vida en aquel denostado edificio.

– Yacimiento arqueológico.

Interminable debate sobre el mismo con petición de declaración de Bien de Interés Cultural para el mismo. Pescadilla que se muerde la cola en este debate al no conocerse la magnitud y valor del mismo impide , aparentemente, el reconocimiento de BIC.

– Ermita de La Antigua

En este año se ha procedido a la restauración de las pinturas renacentistas , después de la reparación y consolidación del edificio. No hemos visto el menor interés por parte del Arzobispado ni tampoco de la Comunidad de Madrid en dar realce a este monumento. Existe el agravante que nunca se ha publicitado, lo que es preceptivo, ni el importe de las obras- pagadas con dinero público ni otros detalles de su ejecución.

Tampoco parece interesar ordenar el espacio próximo a la Ermita donde pueden aparecer 100 sacos con escombros a escasos metros del templo. Asimismo resulta vergonzoso el caos del aparcamiento y uso del entorno de la Ermita.

– Tendidos de Alta Tensión.

Resulta provocadora la presencia de columnas de estos tendidos, una de ellas situada a escasos 7 metros del edificio mudéjar. El lobby eléctrico tiene asuntos de mayor entidad que realizar ( subida del precio de la luz) que soterrar o retirar esa línea eléctrica.

 Vereda de Aluche.

Esta Vereda forma  parte del despojo generalizado de estos caminos ganaderos en toda la geografía nacional, especialmente en Madrid. La Comunidad de Madrid mantiene en estado anorexia la estructura del Área de Vías Pecuarias con cuatro personas, por dar un número, que no pueden atender la vigilancia ni el uso adecuado de los 4200 kms de estos caminos en Madrid.

Queda claro que los 700 metros  que se reclaman como Pasillo Verde Aluche a Carabanchel son  una minucia sin importancia para la administración regional.

La recuperación de este pasillo se debe a la voluntad vecinal para que la operación urbanística, diseñada para este territorio, no se coma este camino ganadero. 


Todo esto, y mucho más, forma parte de los valores históricos y ambientales  de Carabanchel Zona Cero  que se encuentran en este recorrido que partiendo del metro de Eugenia de Montijo llega hasta la misma Casa de Campo con vocación de enlazar estos barrios vecinos a través de sus recursos históricos y ambientales que no se han considerado por un urbanismo desordenado.


Se evidencia que es posible la conexión de barrios y distritos de la capital con una óptica distinta a la desarrollada en Madrid donde se ha priorizado un uso inadecuado del territorio , creando barreras para la movilidad sostenible ( a pie o en bici) a  favor del uso del vehículo privado.


Aún se está a tiempo de reconducir esta dinámica depredadora  con proyectos ciudadanos sostenibles  como el del Corredor Ecológico del Suroeste, que apoyándose en la Casa de Campo, ha de ser un factor de mejora de la calidad de vida de estos dos distritos madrileños junto con la demanda de conexión con otros espacios verdes de municipios vecinos de Alcorcón y Leganés,  como el Parque de las Presillas y el Parque Lineal del Butarque, así también conectando , entre si, parques de estos distritos madrileños como el centenario Pinar de San José, el Parque Manolito Gafotas, Las Cruces , Las Piqueñas, etc.


Ahora hemos de sufrir el bombardeo de proyectos como el de Bosque Metropolitano y Arco Verde, que siendo bienvenidos, no son sino un intento de lavado de cara e incluso de vampirización de proyectos e iniciativas ciudadanas con decenas de años de vida.


Juan García Vicente


#1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NoAlaTala #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #salvemoselcalero #SalvemoslaCasadeCampo #Salvemoslascruces #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Deja un comentario