CARABANCHEL, UNA HISTORIA (Y UN PATRIMONIO) QUE NO CESA

Os dejamos la presentación de un gran proyecto cultural en #Carabanchel y en el cual participamos como cabía de esperar.

Antonio J‭. ‬Antequera.
Delgado‭ ‬Doctor arquitecto

Carabanchel no solo es uno de los distritos más poblados de Madrid, sino que también es uno de los que tienen más solera y renombre, circunstancia que obedece a su rica historia y que tiene su reflejo en un importantísimo patrimonio cultural. Y es que ha sido habitado de manera prácticamente continuada a lo largo casi dos mil años de historia.

Se conoce la existencia de edificaciones carpetanas en el entorno de la Colonia Parque Eugenia de Montijo remontándose a los siglos IV-III a. C. Que los romanos estuvieron en Carabanchel lo sabemos gracias a hallazgos como el “mosaico de las cuatro estaciones”, conservado en el Museo de los Orígenes de Madrid. Con la llegada de los musulmanes, Carabanchel probablemente evolucionó hacia una pequeña alquería para abastecer a la fortaleza andalusí de Mayrit, al otro lado del río. Comienza así una relación ininterrumpida de siglos entre Madrid y Carabanchel, que seguramente dio nombre al topónimo “Carabanchel” (para algunos autores podría aludir a las caravanas que iban y venían a Madrid con garbanzos, procediendo el nombre “Carabanchel” de “garbanzal”).

Su testimonio artístico más sobresaliente de la Edad Media es la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, joya de la arquitectura mudéjar madrileña, citada en el códice que narra los milagros de San Isidro. Dicha edad termina en Carabanchel con el establecimiento de los Halconeros del Rey a instancias de los Reyes Católicos.

A partir del siglo XVIII tiene lugar la eclosión de Carabanchel como lugar de veraneo de las élites ilustradas madrileñas atraídas por la abundancia y calidad de aguas, su buen clima y sus magníficas vistas sobre la Villa y Corte. Banqueros, ministros, industriales, comerciantes e incluso la familia real edifican suntuosas quintas de recreo, conociéndose oficiosamente a los Carabancheles como “el Versalles madrileño” con fincas como la de Larrinaga (actual colegio Amorós), la finca de Buenos Aires (actual colegio Nájera) o Villa San Pablo (hoy Madres Apostólicas). Pero por encima de todas destaca Vista Alegre, posesión real que pasará a manos del hombre más influyente del siglo XIX español: el banquero José de Salamanca.

La muerte de este último en 1883 en el Palacio Nuevo de Vista Alegre coincide con el ocaso de Carabanchel como lugar de deleite de las élites y el comienzo de la urbanización de la zona más próxima a Madrid. Para entonces la capital estaba construyendo su ensanche, y Carabanchel empieza a crecer a un ritmo vertiginoso con población obrera que viene atraída por las posibilidades que ofrecía la capital.

En la Guerra Civil los Carabancheles se convierten en frente bélico, siendo inmortalizados en obras de Ernest Hemingway o Elena Fortún, entre otros. La destrucción del patrimonio es enorme y la pérdida de vidas humanas terrible. La posguerra vendrá marcada por la reconstrucción, que se prolongará hasta bien entrados los años cincuenta, y por la construcción de la Cárcel Provincial, que deja su huella en la memoria colectiva.

El año 1948, la anexión de los Carabancheles a Madrid supone un punto de inflexión en su historia. A partir de ese momento dejan de ser dos municipios diferenciados para convertirse en el distrito de Carabanchel. La piqueta arrasa antiguas quintas y villas palaciegas como las de Miranda, el marqués de la Remisa, Guillermo Roland…

En las últimas décadas del siglo XX, el Distrito se llena de grandes infraestructuras: estaciones de metro, las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes, la M-40… También empiezan a escucharse las primeras voces críticas contra la destrucción del patrimonio.

A comienzos del siglo XXI Carabanchel crece de nuevo con la construcción del PAU, pero sigue perdiendo patrimonio: en 2008 se derriba la cárcel y unos años después desaparece Villa San Miguel. Y así llegamos a la segunda década del mismo, en la que los vecinos y vecinas empiezan a estar cada vez más concienciados por su patrimonio, por su historia; en definitiva, por su identidad. Pero una identidad que aglutina y no excluye, porque como muestra la evolución y avatares de Carabanchel, siempre ha sido un lugar donde se han superpuesto culturas, estilos artísticos y personajes de lo más variopinto, dando lugar a una amalgama única.

En este sentido, cabe mencionar los espacios que dedica continuamente este periódico, las iniciativas del CEPA de Vista Alegre, la labor de organizaciones como la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la de Carabanchel Bajo, Parque Eugenia de Montijo, la Mesa del Árbol de Carabanchel, Historia y Patrimonio, solo por citar algunas. Así como la ingente labor de numerosos vecinos y vecinas a título individual que han lanzado diferentes blogs en internet, colaboran en revistas especializadas, realizan visitas guiadas…

En este contexto es donde debe enmarcarse la iniciativa de publicar una Guía del Patrimonio Cultural de Carabanchel, escrita por los propios carabancheleros.

Una propuesta necesaria y, a tenor de lo anterior, muy pertinente y que va a añadir un eslabón más en la cadena de acciones encaminadas a divulgar el rico patrimonio cultural carabanchelero.

Un patrimonio inmenso y que aún tiene mucho que enseñarnos.

Alegrémonos por ello y disfrutémoslo.


Podéis leer en qué consiste la guía en la página 10 del último número de A Voces de Carabanchel:

https://www.avocesdecarabanchel.es/pdf-n4947


Una guía del patrimonio cultural de Carabanchel

La sección que hoy iniciamos, Guía del patrimonio cultural de Carabanchel, se propone ser un camino para conectar el mayor número de conocimientos, espacios y valores del patrimonio cultural de nuestro distrito a través de la exposición progresiva de referencias a los elementos y lugares, materiales e inmateriales, que conformaron y aún conforman su identidad patrimonial, a través del descubrimiento y visión global de nuestra abundante e importante herencia.

Será el descubrimiento progresivo de aquello que ya conocemos, conocemos poco o simplemente desconocemos, relatado parte a parte, para al final conformar un mapa global lleno de referencias culturales.

Pero sobre todo será un proyecto realizado desde la participación social más absoluta. La guía será elaborada gracias a la colaboración de entidades vecinales, sociales y culturales, así como de las personas que lo deseen, buscando que cada parte sea realizada desde la proximidad o el conocimiento, profesional o amateur, de la información a exponer.

¿Será una guía de arquitectura y resto de artes‭?‬

La respuesta la extraemos de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, donde se establece que: “…integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”. Para Carabanchel, no será de otra manera.

¿Será una presentación por tipologías‭? ‬

No necesariamente. En algunos casos es posible que se muestren agrupados elementos o lugares de las mismas características. En otros, el entendimiento de un área no será posible sin la visión conjunta de diferentes ítems.

¿Será cronológica‭? ‬

La guía no tiene por qué seguir una secuencia temporal. Nos permitiremos ir intercalando la información para contar con la mayor flexibilidad expositiva.

¿Qué información se mostrará en cada publicación‭?‬

La intención inicial es mostrar, de forma general, la introducción que enmarque los ítems en un contexto cultural e histórico y localización. De forma específica para cada ítem, el nombre y su localización, una foto y una descripción propia. Al final de cada parte se hará referencia a fuentes bibliográficas para ampliar la información

¿Mostrará rutas‭? ‬

Existen conjuntos patrimoniales que podrían ser visitados mediante rutas y recorridos. De hecho, varios ya están funcionando o se pondrán en marcha en breve a través de entidades particulares o públicas. En nuestro caso, la publicación progresiva en la aplicación permitirá a cada persona establecer las rutas físicas en función de su interés.

¿Cómo podré hacerme con toda la guía‭?‬

Existen tres formas: participando en su elaboración; sencillamente recopilando las publicaciones mensuales a modo de “fichas recortables”; o bien en la plataforma AudioguidesApp, dentro de la cual iremos volcando la información de cada parte publicada. A través de esta aplicación y nuestro Mapa del Patrimonio de Carabanchel, podrás ir acercándote y conociendo dicho patrimonio.

¿Cómo puedo participar‭?‬

Simplemente, escribes al correo-e carabanchelhyp@gmail.com explicando tu interés en participar y te llamamos. También puedes asistir a una jornada informativa el próximo viernes 14 de enero a las 18.30, que celebraremos online. Para conocer la plataforma y acceso, deberás estar atento a nuestros canales en Facebook o Twitter.

Para terminar, queremos hacer referencia a la presentación del Ayuntamiento de Madrid sobre el Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, donde a la pregunta “¿Qué es el Patrimonio Cultural?” se responde: “…El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes, sino de los valores que la sociedad en general les atribuye en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad”

Estamos convencidos de que éste es el momento adecuado para la guía. Adelante pues.


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s