UNAS LINEAS SOBRE EL “RECINTO FERIAL” DE LA CASA DE CAMPO


Por Juan García Vicente de @EeAmadrid


SEÑOR ALCALDE: MENOS ASFALTO PARA LA CASA DE CAMPO. EL RECINTO FERIAL ES UN DESASTRE, su equipo de Gobierno está que lo tira, le sobran 2,7  millones de euros para asfaltar los viales del Recinto Ferial en  lugar de disponer de un plan integral para ampliar la superficie que este ocupa en la Casa de Campo. 

Es la visión que se tiene desde los despachos de Cibeles de esta porción de 67 hectáreas    dentro del parque madrileño.  


 NO SABE HACER CUENTA: 67 ha SON 670.000 m2 .

EL AYUNTAMIENTO SUMA OTRAS CIFRAS: 77 .000 m2, o sea la DÉCIMA PARTE.


Es vergonzoso que en la página oficial del Ayuntamiento se cuantifica esa superficie como sigue:

Es una ubicación idónea para organizar ferias y congresos, ya que se encuentra dentro de la Casa de Campo, el parque público más grande de la ciudad y a tan sólo cinco minutos en coche de la Plaza de España.

Muy bien comunicado por metro y autobús, el Recinto ferial de la Casa de Campo tiene una superficie de 67 ha: 40 000m2 al aire libre y 33 000 m2 cubiertos.

 Un conjunto de espacios independientes y de características distintas (el Pabellón de Cristal, el Pabellón de Convenciones, el Pabellón Multiusos Madrid Arena, el Pabellón Satélite Madrid Arena, el Escenario Puerta del Ángel y el Teatro Auditorio) que se adaptan con gran flexibilidad a cualquier tipo de evento. Existen pabellones de entre 1500 y 20 000 m2 y salas desde 100 a 2500 m2.

Si bien se organizan mayoritariamente ferias y congresos profesionales, merece la pena estar atento a la programación, puesto que en ocasiones aloja grandes exposiciones de arte o historia, conciertos, competiciones deportivas o eventos de interés para todos los públicos.

Si Pitágoras no miente, 67 ha son 670.000 m2, pero según esta información oficial se queda en 40.000 más 33.000, total 77.000, o sea 10 veces menos. Penoso.

Instalaciones  del Recinto Ferial de la Casa de Campo , de gran capacidad para realizar eventos pero que permanecen ajenos a las necesidades de la población madrileña y en especial a la de los barrios vecinos de Puerta del Angol ,Alto de Extremadura, Lucero y Batán. 

RECINTO FERIAL. DEFICITS Y PREGUNTAS 


Las  67 has de esta parte de la Casa de Campo constituyen un “cajón desastre” , no “cajón de sastre”, si repasamos la lamentable historia  de este escenario creado para mayor gloria del dictador Francisco Franco.

Los edificios y construcciones del Recinto Ferial  tuvieron el sello de importantes arquitectos de la época que  han sido objeto de tesis doctorales como el de José de Coca, profesor de la ETSAM(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid):


http://oa.upm.es/19952/1/JOSE_DE_COCA_LEICHER.pdf

El  magnífico estudio de la tesis doctoral, de 438 páginas, analiza  lo que allí se levantó como Recinto Ferial  para comparar con  lo que queda. Eso sí, cada día queda menos, por la dejadez de la administración madrileña desde que dejó de utilizarse como arma de propaganda  y también, por la carga política de la obra del Dictador.

Gestionar el Recinto Ferial, “la Feria del Campo”, quemaba las manos de los ayuntamientos democráticos madrileños tras la muerte de Franco  y así comenzó su decadencia, hasta ahora.


VISIÓN CRÍTICA DEL RECINTO FERIAL

A día de hoy, entre otros asuntos  vemos:

– Palacio de Cristal 

Magnífico edificio infrautilizado  desde que el IFEMA huyó a su enclave actual al norte de Madrid,  cerca del aeropuerto de  Barajas

Madrid Arena

Recinto deportivo cubierto levantado en lo que fue pista de  exhibiciones de la Feria del Campo. Un agujero para el erario municipal. Carece de cualquier uso o utilidad social para la ciudadanía madrileña. 

– Escenario Puerta del Ángel

Lugar de periódicas polémicas, por  la instalación de actividades y eventos ruidosos , ajenos a un parque declarado BIC , Bien de Interés Cultural 

–  Anfiteatro 

 Conocido, desde hace decenios,  como “el Anfi” por los mayores y, esencialmente, los menores  de las barriadas vecinas, Constituye un valioso recurso abandonado por el Ayuntamiento madrileño.

 –  Aparcamientos irregulares frente a  la Escuela de Hostelería

Lo que fue espacio ferial para exhibición de ganado, se ha convertido en un parking irregular para cientos de vehículos . La iniciativa del Oficial Jefe de la Patrulla Ecológica del Ayuntamiento de Madrid, Andrés Serrano, logró desalojar de vehículos una parte de este espacio que ha de ser de uso ciudadano, no de aparcamiento. Ha surgido alguna propuesta descabellada para asfaltar ese espacio y revertir la citada iniciativa.

– Aparcamiento permanente de caravanas en el Recinto Ferial.

En los últimos diez  años, más o menos,  han ido apareciendo estos vehículos-vivienda en el Recinto Ferial  si bien su aparición en la Casa de Campo empezó en las inmediaciones del Parque de  Atracciones y Albergue Juvenil.  Ahora hay decenas de ellos, de forma permanente, en los espacios que ocupaban muchos de los pabellones  derribados a  lo largo de este proceso. Unas caravanas son vivienda permanente y otras son lugar de aparcamiento indebido y gratuito dentro de un BIC.  

 Abandono y ruina de Pabellones 

Hemos visto la ocupación , deterioro y derribo de pabellones como el de Aragón, Guipúzcoa, Asturias, Vizcaya, Pontevedra,etc. Algunos de ellos han tomado nombre y uso como restaurantes de dudosa gestión, siempre onerosa para las arcas municipales. 

– Abandono de la masa forestal y arbustiva del Recinto Ferial

El tratamiento y cuidado del Recinto Ferial de la vegetación, ha sido inexistente durante decenios por parte de los distintos entes que han gestionado (??) estas 67 Has del mismo.  

Hasta hace poco más de 3 años no se había actuado en este territorio . La Dirección de la Casa de Campo no tenía competencias, hasta entonces,  para actuar dentro del Recinto Ferial  en palabras de jardineros municipales y de su  desaparecido Director -Conservador, Francisco Rodriguez Pachón. 

 – Limpieza y desbrozado del Recinto Ferial

El galopante proceso de desaparición de jardineros municipales se traduce , esencialmente, en el deterioro del conjunto del Recinto Ferial. Resulta impresentable que la vegetación espontánea rodee las cuestionadas instalaciones de Mad Beach , traducido al castellano de Toni Cantó como Playa Loca, sin el menor reparo.

 – Acceso y evacuación del Recinto Ferial

Si bien el conjunto del Recinto Ferial se encuentra con una envidiable dotación de medios de comunicación públicos : 3 estaciones de metro y 6 líneas de autobuses el Ayuntamiento  es incapaz de hacer valer esta situación, muy al contrario, parece importarle poco haciendo una sutil llamada al uso del coche con la  anunciada Operación Asfalto en este espacio.

Resulta  que los dos accesos próximos a Mad Beach/ Playa Loca,  no permiten ni la entrada ni la evacuación de este escenario en caso de una situación imprevista. Los servicios han de realizar un recorrido de miles de  metros  , en lugar de un acceso inmediato.

Hemos sido testigos de una situación de emergencia en la que los bomberos se vieron obligados a esta maniobra. Denunciada la situación, en 2020, el Ayuntamiento no sabe, no contesta

– Destino de los pabellones de Valencia, ICONA, etc.

En el mandato anterior de este Ayuntamiento, se diseñaron unos planes de adecuación de ciertos pabellones del Recinto Ferial para uso de entidades sociales y vecinales. La nueva corporación ha procedido a dar un cambiazo en este sentido y se desconoce el destino final de  los mismos. Si bien parece que serán destinados a  uso de la Policía Municipal. Todo un logro social

– Cuartel General de la Policía Municipal 

En el mandato 2011 – 2015, por parte del gobernante Partido Popular,  se ideó el traslado de las instalaciones de la Policía Municipal al Recinto Ferial ( Pabellón de la Pipa y  anexos) en contra de la normativa legal, la oposición política y ciudadana. Inversión millonaria y construcción de edificios para tal finalidad. En el mandato  posterior de Manuela Carmena , 2015-2019, se intentó revertir tal decisión, pero el actual equipo de Gobierno ha retomado aquella decisión.Ahora se produce una  restricción del paso de personas, y vehículos, por los viales ocupados por el Cuartel General  de la Policía Municipal, que han de dar un rodeo majestuoso para llegar hasta el metro de Lago o las instalaciones del entorno. 

– Instalaciones del SAMUR

La flota de vehículos del SAMUR  ha echado raíces en la Casa de Campo ocupando una parcela considerable del Recinto Ferial, sin entrar a valorar su eficacia , más que notable, su ubicación es más que discutible. En un recinto BIC ,  no puede permitirse esta actividad y lo deseable es que estuviera instalada en otro lugar donde el ruido de sus sirenas no fuera  una constante y también para los barrios y viales por donde discurren hasta acceder-normalmente- a la  autovía M 30, camino de sus tareas de auxilio sanitario.

CONCLUSIONES

La relación de defectos, agravios y múltiples interrogantes puede alargarse , casi de forma indefinida, sólo  en lo relativo a las 67 hectáreas de terreno, que para el Ayuntamiento son 6,7 solamente.

Resulta bochornoso que el Ayuntamiento de Madrid se cuelgue medallas por la reciente distinción del escenario Prado Recoletos mientras que en la Casa de Campo realiza , desde hace 30 años, una serie de desmanes que la UNESCO  debería conocer . Con estos precedentes, es de gente ilusa pensar que va a producirse un cambio para una gestión sostenible del Recinto Ferial , sin entrar en el resto de las 1.747 has del mayor parque urbano europeo. 

Juan García Vicente. Ecologistas en Acción


Mas Información:

Noticia del gasto de 2,7 millones de € del asfaltado de parte del recinto ferial de la Casa de Campo:

El Ayuntamiento destinará 2,7 millones de millones de euros a mejorar la accesibilidad de varias calles del recinto ferial de la Casa de Campo

Los trabajos, que correrán a cargo del Área de Obras y Equipamientos, abarcarán una superficie de más de 27.300 m2


El Ayuntamiento destinará 2,7 millones de millones de euros a mejorar la accesibilidad de varias calles del recinto ferial de la Casa de Campo.

El Ayuntamiento destinará 2,7 millones de millones de euros a mejorar la accesibilidad de varias calles del recinto ferial de la Casa de Campo.

  • Las calles mantendrán los sentidos de circulación y se ampliarán todas las aceras hasta un ancho mínimo accesible de tres metros.
  • Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, incluyen la creación de 22 nuevos pasos de peatones

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de reurbanización de varias calles del recinto ferial de la Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca, tal y como ha explicado en rueda de prensa la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. En concreto, las mejoras afectarán a la calle Principal de Provincias, senda Principal de Provincias, travesía de Viveros, calle Ferial, paseo Puerta del Ángel, avenida Principal y calle de las Aves, todas ellas situadas en la denominada ‘zona cultural gastronómica’. Además, mediante otro proyecto independiente al aprobado hoy, se sumarán también la calle Arroz y un segundo tramo de la calle Ferial.

En total, se actuará en una superficie de más de 27.300 m 2 , de los que 15.500 m 2 corresponden a aceras y 11.800 m 2 a calzadas. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión de 2,7 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Las calles a reurbanizar mantendrán los sentidos de circulación y se ampliarán todas las aceras hasta un ancho mínimo accesible de tres metros. Asimismo, se crearán 22 nuevos pasos de peatones. Además, se incorporarán bandas de aparcamiento en línea mediante orejetas para regularizar el existente, sin que se pierdan plazas. Las aceras serán pavimentadas con adoquín permeable y los pasos de peatones serán elevados, de manera que los recorridos peatonales tengan continuidad.

En el caso de la avenida Principal y la calle de las Aves, los trabajos se limitarán a ejecutar la canalización de una nueva red de abastecimiento de agua.

https://www.madridiario.es/cibeles-obras-mejora-accesibilidad-recinto-ferial-casa-campo

https://elpais.com/icon-design/2020-12-29/la-proteccion-de-la-casa-de-campo-no-logra-frenar-del-todo-su-degradacion.html


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s