MATANZA DE PALOMAS EN EL PARDO- SOMONTES

Por Juan García Vicente

8 de octubre 2021

https://www.ecologistasenaccion.org/180630/miles-de-palomas-moriran-abatidas-en-el-exclusivo-club-somontes-de-madrid/

Hola a tod@s:

Dentro de un espacio incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA ( Zona de Especial Protección de las Aves) en la normativa europea, se “celebran” campeonatos de tiro de pichón, bajo  el eufemismo de “tiro al vuelo” en el que serán abatidas miles de palomas.

Aparte de lo perverso de esta práctica de maltrato animal, una amplia zona del recinto de tiro está infectada de millones de perdigones de plomo que se encuentran a cientos de metros  de las instalaciones.

Esta semana se celebra el Grand Prix Fedecat y Copa de S.M El Rey-Somontes. Un campeonato que bajo el eufemismo “tiro al vuelo” consiste en disparar a miles de palomas, a las que previamente se les arrancan las plumas de la cola

Fuente: Ecologistas

Estos perdigones- visibles en las zonas de escorrentía-  son arrastrados por las lluvias, lomas abajo desde el Club de Tiro Somontes, y llegan hasta la misma entrada de la vía de acceso al Palacio de la Zarzuela, en la carretera Madrid- El Pardo.

Toda esa amplia zona de decenas de hectáreas quedará contaminada durante siglos ya que el plomo tardará en desaparecer unos 300 años. La desaparición no será tal ya que habrá consistido en que las aves y mamíferos de El Pardo  habrán  engullido esos perdigones  aparte de su lenta  disolución por las aguas de lluvia que irán al cercano rio Manzanares.

En estas fechas se procede a la imposible limpieza del bosque de millones de perdigones mediante el decapado del terreno del bosque de encinas y su almacenamiento para su cribado, según imágenes.

Dentro de un espacio incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA ( Zona de Especial Protección de las Aves) en la normativa europea, se “celebran” campeonatos de tiro de pichón, bajo  el eufemismo de “tiro al vuelo” en el que serán abatidas miles de palomas.

En Somontes, para paliar el efecto de los perdigones perdidos, levantan la tierra del encinar, con maquinaria, amontonándola para luego cribarla y extraer parte de las unidades. Esta actividad realizada periódicamente, elimina la cubierta vegetal y el suelo fértil, además buena parte de los perdigones permanecen en el suelo contaminándolo.

Fuente : Ecologistas

Cada cartucho disparado expulsa unos 300 perdigones al medio natural, aparte de su carga mortífera para las palomas.

La previsible prohibición en toda España de esta supuesta práctica deportiva en 2022 dejará una envenenada herencia  con plomo,  que se remonta a los años 1940s  en estos terrenos públicos.  

Juan García Vicente


https://www.publico.es/sociedad/ayuntamiento-comunidad-madrid-permiten-campeonato-tiro-pichon-zona-proteccion-aves.html

https://elpais.com/espana/madrid/2021-10-05/mas-madrid-y-psoe-piden-la-suspension-del-campeonato-de-tiro-al-pichon-en-el-pardo.html

https://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/tiro-pichon/12165789.shtml


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s