Rebaño trashumante llega a la Casa de Campo para invernar


COMUNICADO A LA ATT: MADRID 7 DE DICIEMBRE 2021

REBAÑO SERRANO TRASHUMANTE LLEGA A LA CASA DE CAMPO EN TAREAS DE MANTENIMIENTO


El rebaño de 300 ovejas, de razas negra castellana y rubia de El Molar, llega a la capital madrileña tras realizar el recorrido desde su base de Puebla de la Sierra para pasar la invernada en la madrileña Casa de Campo donde permanecerá hasta la primavera contribuyendo a su mejora vegetal y forestal

Por tercer año consecutivo este rebaño realiza este recorrido tomando la práctica de la trashumancia como referencia de una práctica sostenible, alejada de la ganadería intensiva y depredadora de recursos y bienes naturales.

La ganadería extensiva contribuye , además, a combatir el cambio climático

La pervivencia milagrosa de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid es la base para el desplazamiento del ganado, aunque un 30 % de los 4200 kms. de estos caminos ganaderos ya han sucumbido en este territorio, debido al urbanismo desaforado y, esencialmente, por causa de infraestructuras viarias y otras instalaciones ( incluyendo campos de golf, cuarteles, invasión de colindantes, etc etc.), a pesar de todo la trashumancia es posible como lo evidencia la población madrileña, y foránea, que ha visto, desde hace 25 años, como los rebaños toman las calles de la capital, de manera ocasional, en base a un derecho que no prescribe nunca , según la Ley de Vías Pecuarias.

En el caso de este rebaño, de la Cooperativa Agroforestal Los Apisquillos de Puebla de la Sierra, han llegado a la capital por vías pecuarias, caminos y espacios públicos ( Finca Forestal de Tres Cantos, conocida como “Vedado Echevarrieta”, propiedad del Ayuntamiento de Madrid ; también un corto tramo dentro del Monte de El Pardo y la difícil entrada hasta la Ciudad Universitaria por medio de una iniciativa ciudadana como es el GR 124 / Senda Real, tomada ahora como Anillo Ciclista) , la llegada a Casa de Campo se produce siguiendo los márgenes del renaturalizado río Manzanares en su recorrido urbano, gracias a una exitosa iniciativa ecologista.

Un aspecto muy valioso de este recorrido es la puesta en valor del pasillo natural que une de forma milagrosa la capital con Tres Cantos . Pasillo ya afectado con el trazado de la carretera autonómica M 607 , que se pretende ampliar; las vías de tren de cercanías y la más reciente del AVE del Noroeste.

Este pasillo es el cordón vital que conduce a la Sierra del Guadarrama desde la capital y viceversa.

Las administraciones han de considerar este corredor como un espacio de alto valor ambiental y natural, el rebaño de @LosApisquillos da fe de ello tras los años de experiencia trashumante. La iniciativa ciudadana y ecologista trazó por este pasillo, hace ya 23 años, dos caminos para la marcha tanto a pie, como en cicloturismo y cabalgada, por medio de la Senda Real / GR 124 y el Camino de Santiago de Madrid.

Este rebaño ha encontrado el apoyo durante su periplo del vecindario y municipios de forma evidente, ahora le corresponde a la capital madrileña reforzar este apoyo y colaboración con esta práctica ganadera. El rebaño aporta a la capital esas imágenes, únicas en ciudades europeas y contribuye al adecuado mantenimiento de la masa vegetal del histórico parque de la Casa de Campo.

Mañana, a las 11, entra en el casco urbano madrileño por la calle Braojos, Distrito de Fuencarral , desde el Monte de El Pardo para llegar a media tarde, por las riberas del Manzanares a la Casa de Campo.

El rebaño trashumante de la Cooperativa Agro Forestal Los Apisquillos, de Puebla de la Sierra,  se acerca a Madrid donde llegará el día 8. En la Casa de Campo pasará la invernada hasta la primavera cuando volverá a su base de esa localidad de la Sierra Norte Madrileña.

Julia Ávalos, pastora

Lawrence Sudlow

Juan García

Entrada a la Casa de Campo 8/12/21

Mesa del Árbol de Carabanchel


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s