FIESTA DEL ÁRBOL EN LAS PIQUEÑAS


Laura De La Cruz Cortecero

Educadora Ambiental/ Mesa del Árbol Carabanchel


El pasado domingo día 17 de octubre, voluntarios y voluntarias de la Mesa del Árbol Carabanchel organizamos una mañana festiva en Las Piqueñas, dentro del Pinar de San José (1906), #Carabanchel.

Quisimos celebrar la 1ª Fiesta del Árbol con actividades para toda la familia, empezando con una plantación de variedad de árboles autóctonos (quejigos, encinas, robles) para después continuar con un taller de bombas de semillas (aromáticas, flores y arbustos, también de la zona) destinado a los participantes más pequeños, y para finalizar, escuchamos un romancero del Árbol: El romance de la semilla.

La jornada empezó temprano con las voluntarias y voluntarios preparando el espacio y los materiales. Todo ello siguiendo las precauciones sanitarias. Se habilitó una zona de recepción y registro, grupos o familias con un voluntario como monitor, y materiales: sacos de mantillo mezclados con posos de café, garrafas de agua, protectores y azadas; además de una variedad de árboles (de alrededor de 2 años) para la plantación, gracias a la donación de la asociación Plantamos Arboles y la colaboración del Huerto del Retiro; que facilitan este servicio. Los asistentes pudieron elegir que árbol plantar entre robles, fresnos, olmos, encinas, quejigos, arces plataneros, castaños de indias e higueras. También agradecer la inestimable ayuda de los compañeros del huerto Pinar de Carabanchel Alto y de Puerta Abierta.

Ante la gran afluencia de participantes a esta jornada festiva y de trabajo, se hicieron grupos que acompañados por voluntarios de la Mesa realizaron los hoyos de plantación, abonado del terreno y trasplante del árbol escogido. También se pusieron protectores y marcadores con un código para registrar lugar y fecha de repoblación de cada ejemplar.

Al final de la mañana contamos con 30 árboles más en nuestro “pulmón comunitario” que ya cuenta con un total de 404, entre encinas, pinos, retamas, olmos, quejigos, moreras y alcornoques.

Después de la plantación, amena y divertida según las personas participantes, la jornada continuó con un taller de bombas de semillas para los más pequeños. Esta actividad fomenta la participación de los jóvenes y no tan jóvenes en el cuidado y respeto por el medio ambiente.

 Las bombas de semillas con caléndula, margaritero, romero, tomillo y otras especies de rápido crecimiento y de la zona, nos ayudan a dar nutrientes y biodiversidad al suelo, fomentando el hábitat para los polinizadores.

Para finalizar esta maravillosa fiesta, se representó «el romancero del ciego» por parte de nuestros compañeros Juan García (Ecologistas) y Carlos Luengo (Trepa). Los romanceros eran poemas o versos cantados, generalmente por personas invidentes en las corralas o ferias, que iban de pueblo en pueblo transmitiendo las historias y noticias. Era el método de comunicación y divulgación más común entre las clases bajas.

Compartimos , El Romancero de la Semilla, que dice así:

Estaba sentado en la silla y algo cayó de un gran árbol,

Era una hermosa semilla,

sobre la tierra cayó y se hicieron coleguillas.

(Estribillo) Y de lo qué paso después… -Todos: ¡Ay Naturaleza, qué maravilla!

Dormida estaba en el suelo con el sol y con agüilla,

Con el calor que ha llegado se despertó la muy pilla.

Estribillo

Raíces han conquistado, la tierra que la ha cuidado

Y ramas al cielo muy curiosas han trepado.

Estribillo

Era guapo el muy ladrón y ese árbol floreció,

Y de flores se llenó.

Bichos, vientos le ayudaron y a otras flores conoció.

Estribillo

Llegó polen de otro árbol y de ese amor entre las ramas

Se le cayeron las flores y le salieron manzanas

El fruto creció sabroso y lo comimos con ganas

Estribillo

Fuego, imprudencia y sequía, un incendio han provocado,

Son muy malas compañías y a este árbol han quemado.

Le han arruinado la vida y desolado se ha quedado.

Estribillo

Negro el suelo, negro el árbol, triste la tierra arrasada,

del poder vivo del agua

la Naturaleza, vio su fortaleza que creía agotada.

Estribillo

Aunque un poco chamuscado,

Al final no la ha palmado,

Y en el árbol que nos queda, pájaros han anidado.

Se ha vuelto sabio y viejo, ardillas ha refugiado,

Oxigena nuestros días y a todos sombra nos ha dado

Estribillo

El árbol que ha quedado recuerda a sus antepasados,

Cuánto pupitre destrozado, cuánto papel se habrá quemado.

Árbol viejo y poderoso, herido por rayo mortal,

Seres recogen tu leña que es un regalo vital.

A una vaca que pacía, libraste de muerte fatal,

Por ser tan alto y hermoso, y no haber cerca metal.

Estribillo

Cuida tu cuaderno y conserva la semilla, coleguilla Pues de ti depende su vidilla

Para finalizar, desde la Mesa del Árbol queremos agradecer el compromiso y la labor de todos nuestros voluntarios y voluntarias, así como la buena disposición de las personas asistentes y participantes de esta jornada. Esperamos que lo disfrutaran y se animaran a asociarse.

Próximamente, sobre finales de noviembre, haremos un taller cajas nido y comederos, con materiales reciclados, para aves urbanas y del pinar.

Te animamos a conocer nuestro trabajo, todos los domingos a partir de las 11:30 estamos en Las Piqueñas, C/Pinar de San José esquina Avenida de la Hospitalidad.

También nos puedes encontrar en redes sociales:

Twitter: http://@Arbolmesa

Facebook : https://www.facebook.com/MesaArbolCarabanchel

Instagram: mesa_del_arbol_carabanchel

o en nuestro blog: https://mesadelarbolcarabanchel.com

Anímate a participar en la repoblación colectiva y otros de nuestros talleres.

¡Os esperamos!

Mesa del Árbol de Carabanchel


#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s