Paseo de Carabanchel a la Casa de Campo,2 de abril 2022:» Dia de las Vias Pecuarias»

2 abril/11:00 – 14:00


El próximo 3 de abril se celebrará el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos convocado por la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña. Con esta jornada se pretende divulgar el ingente patrimonio histórico, cultural, ambiental y material que representan las vías pecuarias, así como poner de manifiesto los graves problemas que las acechan. En esta ocasión junto a las vías pecuarias se incluyen los caminos públicos y los dominios públicos hidráulicos.

Con el objeto de apoyar esta jornada se han convocado más de 50 actos por todo el Estado, principalmente marchas senderistas, que movilizarán a miles de personas que reclaman a las administraciones correspondientes que preserven y defiendan estos valiosos patrimonios públicos.

Hoy en Carabanchel mas de 300 personas han paseado en un entorno de incalculable valor: Carabanchel Zona Cero.

Partiendo del metro Eugenia de Montijo, han visitado en primer lugar el entorno del Yacimiento Carpetano, Romano y Visigodo documentado en el informe Pinguino del año 2005 y actualmente enterrado en vida y con un proyecto urbanistico que lo deja sepultado para siempre.

La marcha contaba con voluntarios de telefonica y de la Mesa del Árbol de Carabanchel que abrian y cerraban el grupo, ayudando en labores de informacion y megafonia.

De ahi han pasado al entorno de la Ermita Múdejar mas antigua de Madrid, Santa Maria de la Antigua, BIC desde el año 1981 y BIC su entorno año 2020, aunque da igual, es una autentica escombrera. Un punto negro del distrito de Carabanchel.

En el recorrido Juan Garcia Vicente ha ido contando la historia ante el deleite de los asiatentes.

La Vereda de Aluche se encuentra rodeada de torres de alta tension.

El paseo ha continuado por el parque de Aluche, antiguo arroyo Luche para pasar posteriormente a la Casa de Campo por encima de la pasarela de la A5.

Ya en la Casa de Campo han visitado al rebaño trashumante de ovejas Rubia del Moral, endemica de la Comunidad de Madrid, de la coperartiva Los Apisquillos de Puebla de La Sierra, que pasan el invierno pastando y siendo los verdaderos bomberos del terreno. En breve volveran trashumando para pasar le verano en la sierra.

El paseo acabo en las inmediaciones del Lago de la Casa de Campo.

Con motivo de la marcha entre Carabanchel y la Casa de Campo organizada entre otros por Carabanchel, Historia y Patrimonio y la Mesa de Carabanchel hemos colocado algunas placas informativas en su recorrido. Podéis ver el resto de placas en este mapa: https://goo.gl/maps/EzxbQxB6usNCDwfNA

La siguente marcha sera en verano !Bajo las Estrellas¡


Nuevo modelo 3D realizado por Jaime Mateos de @3studio59 , en este caso de la portada de nuestro edificio favorito de Carabanchel, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua (el edificio más antiguo de la ciudad de Madrid): https://skfb.ly/otNEx Como siempre, impresionante 😉


Mesa del Árbol de Carabanchel

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s