PARQUE  DE LAS MORERAS EN PELIGRO. PROTESTA VECINAL 

Crónica de la protesta vecinal  en Colonia Jardín- Campamento.

10 de junio 2022

Por Juan Garcia Vicente


La venta de unos terrenos públicos en Colonia Jardín produce la indignación del vecindario en este barrio de Campamento, más aún cuando parte de ellos se encuentran dentro de la Cañada Real de Madrid.

Los vecinos de Colonia Jardin se movilizan para salvar el "Parque de las Moreras"de la especulacion urbanistica del Ministerio de Defensa.
Cañada Real de Madrid

Esta vía pecuaria de 75 metros de ancho posee el carácter de ser un bien demanial que le califica como espacio » inembargable, imprescriptible e inalienable», o sea que no se puede tocar bajo ningún concepto según la Ley de Vias Pecuarias .

En este marco legal, el INVIED , Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, organismo del Ministerio de Defensa, ha procedido a la venta directa de las cerca de 6 ha. de terrenos situados justo a la salida del metro de Colonia Jardín.

Parque de las Moreras

Es el final, por ahora, de un largo proceso en el que la acción vecinal y asociativa, bajo el paraguas de la Plataforma «Campamento Si», había logrado paralizar la venta de los terrenos en dos subastas públicas que quedaron desiertas.

El movimiento vecinal y asociativo adujo siempre en la «inseguridad jurídica» de la operación debido a  la «carga» de la existencia de un camino ganadero de considerables dimensiones, de 75 metros de ancho.

Tras los dos fallidos intentos de las subastas, llegamos a saber, en el pasado mes de mayo próximo que el INVIED  había procedido a la venta directa , por 11 millones de euros , de los terrenos a «Promociones Inmobiliarias Nueva Montaña , S.L »  de una forma aparentemente legal  ya sin necesidad de subasta. 

Los dos éxitos vecinales, eso parecía,  se transformaron en indignación al conocer la noticia , ¡¡¡¡ cinco meses después !!!!,  de la venta sin comunicación al tejido vecinal que se oponía a cualquier maniobra especulativa. 

Se producían dos hechos lamentables: por un lado desde las administraciones implicadas en el asunto , Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa , se habría, en condicional, violado la Ley de Vias Pecuarias por acción y omisión  ademas del robo de unos terrenos , públicos, donde siempre hubo un parque con nombre y apellidos : «El Parque de las Moreras«

Paralelamente a este proceso, se había procedido a una maniobra de «distracción» de la ciudadanía para intentar calmar la demanda ciudadana por espacios verdes .

Se produce la creación de una nueva vía pecuaria por terrenos libres de construcciones y elementos ajenos a un camino ganadero que pudieran impedir el paso. La Comunidad de Madrid tiene potestad de crear vías pecuarias que, en este caso , tenía todo el aire de calmar los ánimos y demandas vecinales. Nada que objetar sino fuera por que la solución encontrada fue impugnada por un particular, Don. Gabriel, que se salío con su alegación al considerar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que la creación de ese camino era nula de pleno derecho. 

El escenario se complicaba : el INVIED vende los terrenos a Promociones Nueva Miontaña SL para levantar 260 viviendas en terrenos de la antigua y genuina  Cañada Real de Madrid. A la vez  la nueva vía pecuaria, creada- supuestamente- como compensación al vecindario era declarada nula. 

Un Parque en Colonia Jardin

Ni una cosa ni otra. Ni Parque ni Cañada. 

MANIFESTACIÓN VECINAL  POR RECUPERAR EL PARQUE DE LAS MORERAS

La indignación vecinal ha subido de tono por estas maniobras  , indignación aumentada por el oscurantismo de las administraciones en facilitar información  que se debe ante una ciudadanía que es tal y no desea ser súbdita de nadie en una sociedad democrática.

Con esta carga emocional,  y de cabreo, se realiza la manifestación en la zona  con una asistencia de unas 300 personas bajo un sol de tarde de pleno verano.

Las intervenciones  de personas de la Plataforma CAMPAMENTO SI, fueron en línea de seguir luchando por recuperar espacios públicos y quedar a la espera del dictamen o salida que pueda proporcionar Angel Gabilondo, actual Defensor del Pueblo como representante del Parlamento ante la ciudadanía. 

Plataforma «Campamento Si» y AV Campamento
Jose Antonio: Entorno Meaques Retamares

**Asimismo se emplazó a que los partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid  se hagan cargo de la situación legal y física de esta zona .

Dos concejales de la actual oposición en Cibeles estaban presentes en el acto, Pedro Barrero ( PSOE) y Javier Barbero ( Más Madrid).

**Por otro lado , se recordó que el actual Ministro de Presidencia , Félix  Bolaños , que vivió su infancia y juventud en esta zona , la visitó hace unas semanas, 20 de marzo, poco antes de que el vecindario supiera de la venta de los terrenos. Se le emplazó también a intervenir en el contencioso.

** Finalmente, se anunció que el día 21 , Más Madrid efectuará una pregunta parlamentaria en la Asamblea de Madrid para que la Consejería de Medio Ambiente aclare e informe sobre  este complejo asunto.

Detrás  se esconde una operación especulativa basada en la apropiación indebida de unos bienes demaniales como son los de la Cañada Real de Madrid que son de carácter  público y pertenecen a toda la ciudadanía. 

Las tres administraciones han de llegar a un acuerdo justo basado en la legalidad y en la voluntad política de solucionar el entuerto . No cabe otra.

Juan García Vicente

Ecologistas en Acción

CAMPAMENTO SI


Desde @ArbolMesa seguiremos apoyando a nuestros compañeros de Campamento.

El Parque de las Moreras no se vende

El Parque de las Moreras se defiende

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s