LA RUTA DE MADRID A SOMONTES-EL PARDO, CASI ACABADA

Por Juan García Vicente Ecologistas Madrid

Madrid 12/10/2020

Hola, una imagen vale mas que mil palabras, como son dos imágenes, multiplicamos por dos… echad un vistazo primero a las fotos que se adjuntan para situarse:


Hay que recordar lo dificultoso de como  estaban muchos tramos de este ruta por las márgenes del Manzanares hasta hace poco. La invasión de la zona de servidumbre coincidía con depósitos de maquinaria, materiales de construcción y demás objetos en la misma Zona de Servidumbre. Corta alambres y cizalla formaban parte del equipaje para el paseo. Por fortuna, desde la CH del Tajo se está procediendo a liberar este espacio invadido durante decenios de forma abusiva.


Ahora vemos que el cambio es más que evidente. Hemos conseguido que las instalaciones deportivas respeten la ley y permitan el paso en los reglamentarios 5 metros de la Zona de Servidumbre. Motivo más que justificado para celebrarlo aunque quedan varios tramos para poder transitar sin dificultad por razones varias (cruce con Arroyo de Fresno y algunos puntos más), por tanto hay que tomar precauciones para evitar sorpresas y cabreos si nos decidimos a recorrerlo.


Decimos esto ya que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha editado y bautizado , oficialmente, esta ruta sin encomendarse a nadie y hace información engañosa de esta ruta.  Aparte de vampirizar el trabajo y esfuerzo que hemos invertido, cientos de personas desde hace 7 años, con numerosas marchas, doce en total, algunas con incidentes no deseados que nos han llevado, incluso, a los Juzgados de Paz. de Castilla en denuncia falsa del Tejar de Somontes. Denuncia  que ha sido archivada.

Pero el esfuerzo ha valido la pena.


Con esta ruta hasta Somontes – El Pardo, se amplia la posibilidad de comunicarse entre las actuales zonas verdes de la región:

Corredor Ecológico del Suroeste >Casa de  Campo > rio Manzanares naturalizado >Somontes > El Pardo,… junto con los GR Senda Real y Senda Merinas que comunican Madrid con la Sierra.

Estas  iniciativas ciudadanas van siempre por delante de los tantas veces publicitados Corredores Verdes, Bosques Metropolitanos y otros nombres rimbombantes que- hasta ahora- son simplemente humo. 

Las condiciones que impone  la actual pandemia impiden que hagamos una marcha de celebración y no vamos a convocar una  con seis personas solamente. Esto no impide que quien lo desee lo pueda hacer por su cuenta o en grupo «burbuja» como opciones a  elegir.

Un saludo Juan García Vicente

PS. Las fotos son de esta mañana.

______________________________________________________________________________________

Desde nuestra asociación queremos visibilizar la gran labor de nuestro compañero Juan y el de varios grupos afines que llevan años luchando por recuperar esta ruta para tod@s.

Adjuntamos un articulo suyo en Madrid Ciudadanía y Patrimonio del mes de julio de este año, donde se explica perfectamente la situación.

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/ruta-verde-vampirizada-ruta-verde-08-el-pardo-principe-pio

La última marcha de Madrid a Somontes por esta ruta fue el 23 de febrero de este año, pocos días antes de que llegara el virus. Volverermos.

Mesa del Árbol de Carabanchel

Deja un comentario