PASILLO VERDE DE ALUCHE A CARABANCHEL :

Estamos en un espacio de gran valor histórico y ambiental  donde se encuentra el  origen histórico de los Carabancheles, Alto y Bajo. Carabanchel Zona Cero (CHyP)

* ERMITA MUDÉJAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA.

* YACIMIENTO ROMANO SIGLO II.

* VÍA PECUARIA. VEREDA DE ALUCHE.

* TERRENOS DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL.

Por Juan García Vicente

Ecologistas Madrid


Desde enero de 2016 muchas personas y entidades de las barriadas vecinas de Carabanchel y de Latina tomamos la decisión de poner en valor  estos recursos de la zona ante el olvido de todas las administraciones afectadas por la existencia de esta riqueza patrimonial que, esencialmente, es de titularidad  pública .

Reclamamos la protección de este pasillo verde para el  uso exclusivo de peatones y ciclistas. No es nada excepcional ya que este pasillo es una vía pecuaria y la Ley de Vías Pecuarias señala quien puede transitar con pleno derecho.

Existe un plan para urbanizar esta amplia zona donde estuvo la cárcel de Carabanchel hasta que fué demolida en 2008. Este plan es cuestionado ya que entendemos no atiende demandas sociales ni los recursos arriba citados.

Carabanchel tiene una historia poco conocida y que no puede borrarse y olvidarse por la vía de arrasar  señas de identidad como ocurrió con la cárcel donde sufrió mucha gente que luchó por un mundo mejor. Reclamamos un memorial para ellos.

La Ermita de Nuestra Señora de La Antigua es el emblema de esta Zona Cero, es el templo cristiano más veterano de Madrid, construido en el siglo XIII sobre elementos no precisados de mucho antes. Solo por eso debe de ser objeto de atención especial  y darle lustre arreglando el entorno poco afortunado que salta a la vista.

La vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte, aquí  Vereda de Aluche, es un camino ganadero de 21 m. de anchura que conducía hasta Boadilla. Ahora queda solo un tramo de 700 m que sirve de comunicación entre Latina y Carabanchel. Antes, un espacio olvidado y lugar de vertido de basuras y escombros ante la pasividad de las administraciones. Nosotros limpiamos la Vereda.

Con este importante patrimonio olvidado, entidades y personas de la zona trabajamos para evitar su olvido, y que sea un conjunto valorado y de disfrute del barrio así como de toda persona que desee visitar este territorio.

¿Quien  tiene que ponerse las pilas para arreglar este olvido? :

– La Comunidad de Madrid.  Área de Vías Pecuarias. Ha de clasificar la via Vereda de Aluche de 20,89 m de ancho para que no desaparezca en la operación urbanística de los terrenos de la cárcel.

– La Comunidad de Madrid.   Dirección General de Patrimonio. Ha de acometer la catalogación y conservación de de los recursos abandonados existentes en la zona. Un Bien de Interés Cultural (BIC) debe de contar mecanismos que lo protejan y aquí no se cumple. Y la Ermita y el entorno esta catalogado ya.

Ayuntamiento de Madrid. Juntas de Latina y Carabanchel. Por la dejadez de sus tareas de limpieza y vigilancia de la zona. Retiramos nosotros residuos y escombros.

Arzobispado de Madrid. Parroquia de Carabanchel Bajo. Por permitir entorno vergonzoso que rodea el templo cristiano más antiguo de Madrid. Ermita románico-mudéjar del Siglo XIII. La reciente reparación con dinero público es deficiente y deja mucho que desear.

Gobierno Central.  Ministerios de Justicia e Interior. Por el espacio de 18 has (18 campos de fútbol) abandonado sin uso alguno desde el derribo de la cárcel en octubre de 2008. La Vereda de Aluche ha desaparecido al apropiarse de ella.

– Red Eléctrica Española. Por mantener una línea de alta tensión en este pasillo  y una columna impresentable a 5 m de una joya del románico mudéjar. 


Como se puede ver son muchos los asuntos que se plantean y ninguna administración ha dado un paso para resolverlos. Solo suenan los ruidos de una nueva operación urbanística que solo busca la especulación en estos  terrenos.

Estamos trabajando en la conservación y en las demandas legales,  para una solución respetuosa y sostenible, las entidades y  personas de los siguientes colectivos :

*Ecologistas en Acción @EeAmadrid

*Carabanchel. Historia y Patrimonio @carabanchelhyp

*Asoc. de Vecinos de Aluche @AVA_Aluche*

*Asoc. de Vecinos de Carabanchel @aavvcarabanchel

*Asoc. de Vecinos del Parque Eugenia de Montijo. https://aavvparqueeugeniamontijo.wordpress.com/

* Mesa del Árbol de Carabanchel @ArbolMesa

* TREPA @asociaciontrepa

*SOS Carabanchel http://@SOSCarabanchel

*Madrid Ciudadanía y patrimonio @madridcyp

*Profesionales y personas a título individual

Octubre 2020    

https://mesadelarbolcarabanchel.com/blog/

https://carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog/author/carabanchelhyp/

Mesa del Árbol de Carabanchel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: