Repoblación en la nueva vía pecuaria en Los Retamares. Corredor Ecológico del Suroeste

Nos es grato compartir un pequeño artículo de Juan García Vicente y compartir con todos el gran éxito de nuestros compañeros (Hilario Villalvilla Asenjo, Jose Antonio Esteban, Luis Andrés del Pozo, Manuel de la Puerta, entre otros muchos), sobre la plantación en el Entorno Meaques Retamares. Han conseguido que esta Cañada Real no se pierda y encima se le dé el valor que tiene al incluirla dentro del Proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.


Por Juan García Vicente

2/11/2020

Hoy comienza en Los Retamares la plantación de árboles y vegetación arbustiva en los márgenes de la nueva vía pecuaria surgida como alternativa a la original Cañada Real de Madrid.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/03/12/aprobamos-creacion-via-pecuaria-canada-real-madrid

Esta mañana se ha procedido a abrir los hoyos para la plantación de especies de 12/14 mm de diámetro , de 1,5 m de altura media. La plantación se realiza  a lo largo de 2,700 m de la nueva vía pecuaria, desde el humedal de Retamares hasta 300 m de la Autovía  M -40 donde comienza un Proyecto LIFE que lidera o dirige la Universidad Autónoma de Madrid.

En rojo superficie de plantación

Ahora estamos oyendo hablar de Corredores Ambientales en el ámbito de la Comunidad de Madrid tales como el Arco Verde, el Bosque Metropolitano, junto con actuaciones puntuales como es esta de la que podéis ver los primeros trabajos.


A falta de mejores noticias para las maltratadas y “escombradas” vías pecuarias hemos de ver esta actuación como bienvenida  y como un refuerzo a lo que se ha plantado en Los Retamares por: Arriba Las Ramas, ARBA, Global Nature, La Casa Encendida o Entorno Meaques Retamares y en las que se ha recibido la ayuda de @Eeamadrid @EeAmadrid de la @ArbolMesa , de Asociaciones Vecinales de Aluche, Campamento, de SEO Montícola, del CEA Caserio de Henares, de muchos vecinos de la zona… Reforestaciones en las que han participado colegios como el Colegio Gonzalo Fernandez De Cordoba, Lourdes, Colegio Amorós, colegio Nuestra Señora del Pilar. Salesianas – Plaza de Castilla , Grupo Scout Planeta…….Proyectos de futuro en los que están colaborando organizaciones como FSC España o SIGNUS.



PUNTOS DE INTERÉS PARA CONOCER ESTE PROYECTO

1.- Vaguada del cauce del Arroyo Valchico.

Las dos furgos están cruzando el cauce seco del Arroyo Valchico y se dirigen hacia la M-40 para iniciar la repoblación a  lo largo de  la nueva Cañada/Cordel que hemos visto nacer hace poco. La furgo grande lleva dentro la máquina ahoyadora, envidia de todo plantabosques que se precie. Los operarios son de la empresa IGM. Antonio, es ingeniero técnico forestal, capataz de la actuación. Daniel es estudiante del mismo gremio. 

Fotos cortesía Juan Garcia

2.- Marca de límite territorial Madrid – Pozuelo.

Situada en un lugar escondido, próximo a las viviendas de la zona, señal que nos mostró en su día Juan Jose Langa Hontoria, técnico topógrafo, maratoniano reputado y miembro de ARBA, que también ha plantado en esta zona. Él colocó los límites de Madrid y Pozuelo en esta zona que controla absolutamente como puede deducirse.

3.- Transporte público. Puerta del Sol al Corredor Ecológico/ Entorno Meaques.

Desde el corazón de la capital nos podemos plantar  a 100 metros de este territorio . Cada 20 minutos sale un bus hacia el centro y viceversa.

 4.- Límite de la plantación de la recién  nacida vía pecuaria.

Como hemos dicho, la plantación se  hará en los márgenes de la vía pecuaria, mejor dicho en los de  la zona más transitada y por tanto más compactada por el paso de bicis y peatones/senderistas/ corredores. La intención es anular las zonas compactadas paralelas y que estas vayan adquiriendo un carácter más natural . Tarea que puede ser reforzada con el paso de alguna maquinaria que propicie la formación de terreno vegetal. Con tiempo, claro está.

Esta placa de cemento marca el principio y fin de la actuación, que mide 2700 m . Es un registro de la conducción que procede del importante depósito de Los Retamares situado al sur de la M 40 a unos  1000 m de este registro. Al fondo de la imagen se vislumbra Madrid. Justo aquí comienza una actuación LIFE que lidera/dirige o gestiona la Universidad Autónoma de Madrid y marca el límite de plantación de la vía pecuaria en cuestión que llega hasta la Vereda de Castilla, en esa confluencia se encuentra el citado depósito de Los Retamares.

No queremos olvidar y agradecer la ayuda de SIGNUS Ecovalor , es determinante ya que permite comprar material y realizar riegos en verano.

Fotos cortesía @EntornoMeaques

Dentro de una semana o dos, cuando acaben estos trabajos, habrá unos 1.400 árboles más de especies autóctonas de la zona en el Entorno Meaques Retamares, en el Corredor Ecológico del Suroeste. Bienvenidos.

Juan García Vicente


Su queréis consultar os dejamos el enlace del Proyecto Arco Verde:

https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/arco-verde

Gracias a todos: @arribalasramas @ENTORNOMEAQUES@EeAmadrid @CorredorEcoSur@campamento_si

Mesa del Árbol de Carabanchel

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: