CRUCE DE LA M-30 SOBRE EL RIO MANZANARES. TODO PARA EL COCHE.


Por Juan García Vicente

11 de marzo 2021


Muchas infraestructuras se han construido obedeciendo a criterios simples con olvido de  soluciones distintas a las de facilitar el paso de vehículos. El olvido o desprecio de la “Ley de Aguas de 1985” es la tónica general a la hora de actuar en el territorio por parte de la iniciativa publica y la privada.

Vista previa de imagen
ZONA DE SERVIDUMBRE .  LEY 29/185 DE AGUAS

Es evidente que muchas de estas construcciones buscan la eliminación o limitación de diferencias de cotas en su trazado, pero siempre hay soluciones técnicas que hagan compatibles todos los usos.  

En esta imagen  la autovía obliga a mantener un trazado liso condicionando el paso por debajo del puente habilitado para cruzar el Manzanares. Las presión ciudadana, durante años,  posibilitó que se hiciera este pasadizo bajo la M 30 para unirse , poco después, con el Anillo Ciclista.

Imagen en el mensaje
Paso peatonal y ciclista bajo la M 30. Cruce de esta con el río Manzanares. Zona Pte Franceses. 
Construido por la demanda ciudadana tras años de marchas reivindicativas.

El nudo de carreteras en la zona del Puente de los Franceses  es todo un ejemplo de maltrato del territorio en el que confluyen agresiones al rio Manzanares, según señala la Ley de Aguas. La margen izquierda  del río está invadida por dos instalaciones municipales:

– Instalaciones del depósito de vehículos retirados por la grúa

– Instalaciones de los viveros de Migas Calientes,


Vivero municipal de Casa de Campo – Centro de Educación Ambiental de Casa  de Campo
Viveros de Migas Calientes

Más allá,  la depuradora de Migas Calientes supone otro obstáculo para transitar por el margen izquierdo del Manzanares. Así se sigue hasta llegar al cruce con la N VI, pero eso es otro asunto. 

Juan García Vicente

Ya queda menos para la XIII  MARCHA  MADRID>SOMONTES POR EL MANZANARES.

La última marcha antes de la pandemia COVID. 23 FEB 2020


https://elpais.com/diario/1998/08/28/madrid/904303469_850215.html?ssm=TW_CC

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/02/madrid/1154515667.html


Huerta de Migas Calientes: primer Jardín Botánico de Madrid | blog COFM

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s