RECUPERACION DEL OLMO IBERICO EN EL CAUCE DEL ARROYO DE LAS MIMBRERAS EN LAS PIQUEÑAS #CARABANCHEL

Marzo 2017

Dentro del proyecto de naturalización del entorno de #LasPiqueñas y gracias al gran grupo de personas que hemos formado el cual sigue creciendo en el tiempo, ponemos en marcha un nuevo paso: limpieza del cauce del arroyo de Las Mimbreras y la recuperación de la vegetación de ribera y biodiversidad” que en su momento tuvo este lugar histórico de Carabanchel Alto.

Labores iniciales de limpieza

Antes de acometer la labores de plantación es necesario sanear la zona de escombros, suciedad, plásticos, vertidos, botellas etc., como veis en las imágenes lleva sin mantenimiento mucho tiempo y los innumerables avisos que hemos dado n o han surtido efecto, ahora no es importante es la contestación tipo del Ayto. de Madrid. Una pena.

La especia principal elegida es el olmo ibérico, autóctono por excelencia: a la vez entramos en un proyecto de recuperación que esta llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica, Proyecto Life + de restauración de olmos Ibéricos (Ulmos minor y Ulmus laevis).

Las especies que se plantan son, en principio, 4 tipos de clones resistentes a la grafiosis, fundamental si queremos recuperar las viejas olmedas perdidas y al alternar cuatro variedades le damos biodiversidad a la zona. Además se acompaña de encinas, quejigos y pinos. En una segunda fase intentaremos introducir arbustos de porte medio.

Clones de olmos resistentes a la grafiosis

Fotos de la Zona reforestada

Un poco de historia

Ya en el año 1900 Facundo Cañada nos documenta en su mapa de Carabanchel Alto el cauce del arroyo de Las Mimbreras, a su lado un gran jardín con pozos de agua. Del mantenimiento de este vergel se encargaban los Hermanos de la Fundación San José.

Plano de Facundo Cañada 1900

Proyecto social comprometido con las personas

No podemos olvidar nuestro compromiso social del proyecto.

Si queréis colaborar es esperamos los domingos a las 11.30 de la mañana al final del Pinar de San José, al lado de la pasarela que cruza la M-40 y une La Fortuna con Carabanchel Alto.

También podéis contactar a través de nuestras redes sociales.

Mesa del Árbol de Carabanchel

#1Alcorque=1Arbol #1Alcorque=1Arbol #AlcorquesVacios #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #DañosArbolado #EcologistasMadrid #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDe #AlcorquesVacios #ARBA #ArbolMesa #Carabanchel #CarabanchelAlto #CarabanchelAlto #PinarDeSanJosé1906 #CarabanchelZonaCero #CasadecampoMadrid #CañadaRealdeMadrid #CorredordelSuroeste #DañosArbolado #EcologistasMadrid #EntornoMeaques #Filomena #LasPiqueñas #Latina #MadridCentral #MedioAmbiente #NiUnArbolMenos #NuestraSeñoraDelaAntigua #ParqueDeLasCruces #ParquedelasCruces40 #ParqueMesoneroRomanos #PinardesanJose1906 #PinarDeSanJosé1906 #PSK #RutaMadridSomontes #SalvemoslaCasadeCampo #SantaMariaDeLaAntigua #Transhumancia #VeredadeAluche #VeredadeAluche #Carabanchel: #Latina #ViasPecuarias #ViasPecuarias @ArbolMesa @Barriomasjoven @Carabanchel @carabanchelAlto @CorredorEcoSur @demadridcentral @ecologistas @EeAmadrid @ENTORNOMEAQUES @salvemoslacasacampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s